Política

CAUSA JUDICIAL CONTRA LOS KIRCHNER

Hotesur: rechazan pedido de Lázaro Báez

Facundo Aguirre

IG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Jueves 20 de agosto de 2015 | Edición del día

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó este último martes por unanimidad el traslado a Río Gallegos de la causa Hotesur, esa resolución deja el expediente en manos del juez Daniel Rafecas. La resolución es un golpe a las pretensiones de la familia Kirchner de trasladar la causa a un ámbito judicial más amigable y un punto a favor del partido judicial y la oposición patronal que con la causa Hotesur buscan minar la retirada de la familia presidencial del poder político.

La causa Hotesur, investiga supuestas irregularidades en los hoteles de la familia de la presidenta Cristina Fernández. La Cámara se pronunció en una autodenuncia que en 2013 presentó el empresario kirchnerista Lázaro Báez a partir de dos notas publicadas en el diario La Nación.

La posibilidad de que la causa abandonara la Ciudad de Buenos Aires y pasara al sur se había abierto a partir de que el empresario kirchnerista Lázaro Báez, mencionado en la causa penal, hizo una denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos, con lo cual aparecía una cuestión de competencia.

Las defensas de los acusados pidieron que la investigación la haga la Justicia patagónica porque las empresas y los hechos ocurrieron allí, pero el primer juez instructor, Claudio Bonadio, ya había rechazado ese planteo y las defensas apelaron.

En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina Fernández, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances. Según la denuncia la compañía alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas "Austral Construcciones", que en realidad nunca habrían sido utilizadas.

A su vez, frente al juez Sebastián Casanello, los abogados de Lazaro Báez pidieron ser sobreseídos en siete hechos en los que están imputados de lavado de activos.

Esos hechos fueron mencionados por el fiscal Guillermo Marijuán al pedir la citación ante la Justicia del empresario K, junto con otros 14 investigados. Para los abogados de Báez los hechos por los cuales fueron acusados por el fiscal ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la actual figura de lavado de dinero.

En un intento por despegarse de Báez el gobierno a través del ministro de Planificación Julio De Vido, publicó la lista de empresas más beneficiadas con la obra publica oficial y la empresa Grupo Austral figura haber recibido del gobierno 1019 millones de pesos. Este dato busca desmentir la denuncia presentada por el diario La Nación que asegura que al empresario se le otorgaron 8000 millones de pesos por obra pública. Lo curioso de la lista publicada por el gobierno es que entre ellas figura también la firma IECSA, de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

A pesar de los millones otorgados a los grupos empresarios para obra de infraestructura, los problemas fundamentales de vivienda, agua potable, caminos, iluminación y cloacas siguen siendo un tema sin resolver que afecta directamente la vida del pueblo pobre y trabajador, y ha resultado una fuente de financiamiento de los capitalistas amigos y de las cajas políticas patronales. negociados con el dinero publico parecen ser comunes a toda la casta política patronal.







Temas relacionados

Lázaro Báez   /    Daniel Rafecas   /    Hotesur   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO