Géneros y Sexualidades

SALTA

“Hoy por Evelia hay que luchar. Los femicidios tienen ya que terminar”

Ese fue el canto con el que irrumpieron en el centro salteño cientos de docentes, junto a familiares de Evelia Murillo, la maestra asesinada en El Bobadal, al norte de Salta, por defender a una joven wichi de un intento de violación.

Jueves 9 de octubre de 2014 | Edición del día

(*) Utilizamos un seudónimo para proteger a la entrevistada de persecución laboral.

Foto: La Izquierda Diario.

A días del Encuentro Nacional de Mujeres, y mientras las organizaciones “pro-vida” de la Iglesia continúan su campaña de “Alerta” en distintos puntos de la ciudad, reclutando jóvenes para enfrentar a las mujeres que asistirán al Encuentro, las docentes que este año dieron una gran lucha por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, volvieron a tomar las calles para hacerle frente a los femicidios.

Entrevistamos a las docentes Patricia Rojas y Cecilia Nievas (*) que estuvieron presentes en la movilización.

¿Por qué se movilizan hoy los docentes?

Cecilia: Nosotros hoy nos movilizamos por el femicidio de Evelia Murillo, resolvimos marchar el sábado en nuestra asamblea provincial. Pedimos justicia y basta de femicidios.

Patricia: Además entendiendo en realidad que ella no murió solo por ser mujer, que ya en Salta es algo brutal, también por ser docente. Ella estaba cumpliendo con su tarea, el personal es casi único en las escuelas del interior. ¡Estuvo diez horas tirada por no contar con una ambulancia! (…) En esas condiciones realizan su tarea las docentes de Salta en el interior, es una muestra clara de muchas situaciones que pasan los colegas, sobre todo las mujeres que estamos sometidas todo el tiempo a situaciones de violencia.

Cecilia: También muestra la esquizofrenia del gobierno. Muestra las condiciones de las escuelas, ahí no había nada para comunicarse, pero este gobierno gastó 22 millones en arreglar la plaza. Esto puede pasarle a un alumno.

¿Cómo va a continuar la pelea de los docentes?

Cecilia: estar en las calles, ahora compartir el Encuentro Nacional de Mujeres, convocar a todas la colegas, toda la comunidad, movilizarnos, es terrible la situación de la mujer salteña, situaciones de violencia, el caso de Evelia es un gran sacudón para la comunidad docente, tiene que hacer que salgamos a las calles y poder asistir al Encuentro, aprender cómo nos defendemos. Salta está entre las diez provincias donde más se asesina mujeres, estamos dispuestas a luchar y aprender en el Encuentro cómo prepararnos y defendernos.

¿Cuál es su opinión respecto a los grupos que salen a atacar al Encuentro de Mujeres?

Cecilia: Yo vengo de formar parte de la Iglesia, todos los años me llamaban para formar grupos, este año ya no, después de ser parte de la lucha de los docentes. La verdad que esto de querer demonizar a las mujeres que se juntan para pensarse, debaten y se pronuncian para poder sacar cosas esclarecedoras para nosotras mismas, pensarnos desde nuestro lugar de mujer, es algo que la Iglesia no está acostumbra porque es jerárquicamente machista y patriarcal, entonces supongo que le debe asustar.

Patricia: Es causa y efecto, una cultura machista, una cultura totalmente patriarcal, donde la obediencia debida de la mujer hacia el hombre está establecida, predeterminada, inamovible, esto forma parte. No se llega a 14 mujeres muertas en menos de un año solamente porque sí, sino porque es social y cultural, y es sostenida por el gobierno y apoyada por la Iglesia, que forma parte del Estado cuando tendría que ser todo lo contrario. Es el pueblo el que está sufriendo, pero sobre todo esta violencia se ve en las clases bajas, como el aborto, una mujer con buenas condiciones sociales no muere porque le ponen una hierba, son situaciones socioeconómicas que determinan esta desigualdad.







Temas relacionados

Evelia Murillo   /    Femicidios   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Docentes   /    Femicidio   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO