Sociedad

SE TENÍA QUE DECIR

Huelga de hambre contra Klaukol: "La contaminación mató cien vecinos"

Conversamos con Susana, referente de la lucha contra la contaminación empresarial. "Más de 100 vecinos ya no están", contó Susana, que se encuentra en huelga de hambre contra la empresa Klaukol que los envenena.

Miércoles 26 de agosto | Edición del día

MATANZA: "La CONTAMINACIÓN MATÓ 100 vecinos" | HUELGA DE HAMBRE CONTRA KLAUKOL - YouTube

"El viernes a las 7 de la tarede persiguieron a un vecino, lo hostigaron", cuenta, y destaca que no es la primera vez: "yo hago responsable al municipio. Antes era Magario, ahora es Espinoza. Y yo no se porque ellos dicien de inflingir la ley, porque acá nosotros tenemos una multinacional que nos está matando. Miedo no tenemos, porque si nos quedamos en la casa, vamos a morir".

"No hay otra salida para nosotros", añade, y detalla que el 26 por ciento de los chicos encuestados en la zona, "en el patio trasero de La Matanza", tiene problemas de aprendizaje. Lo dice un estudio de 2014, y Susana remarca "aunque nos rompan un acampe, no nos van a amedrentar. Acá es contundente. Yo desafío a Fernando Espinoza, a los jueces, que digfan que nuestro aire no tiene metales pesados para respirar".

"Esto no tendría que estar pasando", dice, y destaca que "es hora que nos despertemos". "La juventud tiene que salir a hacerse ver contra la contaminación ambiental", como ayer, destaca.

Susana también habla de la situación de los trabajadores de Klaukol, que a pesar de dejar la vida trabajando, no tienen siquiera derecho a la jubilación.

"Hay que salir a la calle, porque hacer denuncias, ir al Congreso, ya lo hicimos", dice, y remarca que "tra cosa no nos queda, porque esto no es un invento. Yo hago responsable a Fernando Espinosa, al gobernador Axel Kicillof, a Fernández-Fernández a nivel nacional". "Nosotros somunos humildes, pero sabemos que una categoría e [de contaminación] no puede estar en nuestro techo".

"Esto va a seguir, lo sabemos. Anoche mismo hubo autos sin identificación recorriendo", afirma, y cuenta que con asambleas están organizando nuevas acciones. "Mas de cien vecinos que murieron. ¿Y a quién rinden cuentas? ¿Magario no sabe que esto está pasando en La Matanza, cuando ella misma les habilitó a instalarse en la zona?", pregunta Susana, y agrega "no tomaron una sola medida para salvar la vida de los chicos o los ex obreros de Klaukol (...) Estamos pidiendo que nos dejen vivir, porque acá nos matan con metales pesados".

Mirá la entrevista completa






Temas relacionados

Contaminación ambiental   /    Klaukol   /    Contaminación   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO