Política

CARCELES Y CORONAVIRUS

Huelga de hambre en la cárcel de mujeres de La Plata

Mujeres detenidas en la Unidad Penal 8 de Los Hornos en el partido de La Plata se declararon este martes en huelga de hambre. Denuncian que una de las detenidas perdió su embarazo a término por falta de atención médica y que las condiciones de detención son inhumanas.

Jueves 13 de agosto | 14:21

Apenas comenzó el aislamiento social casi 200 presas de distintos penales platenses, realizaron una huelga de hambre por los derechos de las madres con hijos y embarazadas y otras mujeres que son parte de la población de riesgo.
En total entre las Unidades Nº 8 y Nº 33, son 17 las madres con hijos y tres estaban embarazadas en ese momento, además de otras que conforman grupos de riesgo por enfermedades preexistentes.

Ninguna autoridad del Gobierno de Axel Kicillof, ni del Ministerio de Justicia bonaerense a cargo de Julio Alak, tomaron medidas para resolverlo.

Tal es así que las mujeres detenidas en la Unidad Penal 8 de Los Hornos en el partido de La Plata se declararon este martes en huelga de hambre.
Denuncian que la situación sanitaria y las condiciones de detención son tan precarias y graves que una de las detenidas perdió su embarazo, que estaba a término. La chica avisó que no sentía moverse al bebé y recién después de tres días la trasladaron a Sanidad, pero ya había fallecido.

Las condiciones inhumanas de detención en cárceles y comisarías se profundizaron ante la pandemia, como denuncian las mujeres que están realizando el reclamo en la Unidad 8, la falta de acceso a atención médica, alimentación insuficiente o en mal estado y situaciones procesales no resueltas que las privan de sus más elementales derechos y la pérdida del embarazo a término de una de las detenidas, son algunas de las demandas que las impulsaron a iniciar una huelga de hambre.

https://www.facebook.com/leonardo.pip.58/posts/307589097347733

Reproducimos la declaración que difundieron en redes sociales:

Declaración de Huelga de Hambre.

Hoy 12 de agosto de 2020, las detenidas en el pabellón 3 de la Unidad Penal 8 de La Plata nos declaramos en huelga de hambre.

Denunciamos que la situación es exasperante. Estamos sufriendo déficit alimentario, falta de asistencia sanitaria para enfermedades preexistentes, ausencia total del protocolo de prevención del Covid-19, abandono también por parte del Poder Judicial que ilegalmente nos niega los institutos liberatorios que nos corresponden por ley: libertades condicionales, prisiones domiciliarios, asistidas y otros.

Ausencia total de la perspectiva de género. Somos mujeres que hemos cumplido con creces (hambre, frío, malos tratos, humillaciones) la pena impuesta. Es hora de que los poderes del Estado cumplan con las leyes, los pactos internacionales de derechos humanos y la Constitución.

Ni una muerte más de un bebé en las cárceles.

MUJERES AL FRENTE. Pabellón 3 Unidad 8 de la Pcia de Bs. As .







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Mujeres   /    Cárceles   /    Axel Kicillof    /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO