Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Huelga de hambre y acampe de estatales precarizados en Río Gallegos

Desde hace tres días están acampando en Río Gallegos, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, unos 400 trabajadores estatales nucleados en ATE junto a sus familiares. El motivo es la posible baja de más de mil contratos de trabajo que dispuso terminar la Gobernadora Alicia Kirchner, sólo unos días antes de la Navidad.

Miércoles 23 de diciembre de 2015 | Edición del día

1 / 3

Mientras tanto, dentro del Ministerio, quedaron cercadas por la policía siete trabajadoras que decidieron hacer una huelga de hambre, al ver peligrar su continuidad laboral. “No les podemos llevar, ni comida, ni agua, por el cerco de la Policía, pero ellas van a aguantar, porque es lo único que tienen”, dijo a La Izquierda Diario, Fabián V. uno de los familiares que apoyan la medida.

Hace sólo dos semanas asumió Alicia Kirchner como gobernadora y ya empieza a ajustar por los sectores más vulnerables como los miles de trabajadores precarios que tiene la gobernación de la provincia.

“Nosotros somos familiares padres, hermanos, tíos, sobrinos y abuelos de los jóvenes monitores quienes vienen trabajando con un contrato que no tiene estabilidad. La actual Gobernadora y la ministra de Desarrollo Social - Marcela Vessvessian- no quieren renovar el contrato a nuestros chicos, y ellos por decisión propia decidieron iniciar una huelga de hambre dentro de este edificio. Esto empezó hace tres días y nosotros no podemos pasarle comida ni agua por disposición de la policía”, indico Fabián V. en diálogo con LID.

¿Qué función cumplen los trabajadores estatales que pueden perder el trabajo?

  •  Ellos cumplen la función de monitores que significa que están capacitados para trabajar como operadores sociales, con chicos, como niñeros, o capacitados para tratar a jóvenes con problemas de adicción. Ellos trabajan en los Centros de Integración Comunitaria, y cada CIC tienen veinte de estos trabajadores. Estos CIC se encuentran en toda la provincia de Santa Cruz y sirven como dispositivos de ayuda social, abordando talleres de prevención, colonia de vacaciones en los sectores o guarderías para los sectores más vulnerables de la población.

    ¿Qué es concretamente lo que reclaman?

  •  Ellos firmaron contratos hace más de un año y el 20 de diciembre pasado tendrían que haber cobrado el sueldo que se les debe y el aguinaldo. Pero ahora dicen que solo le van a pagar un bono de tres mil pesos en negro y peligra su continuidad laboral, como mucho les pueden dar trabajo como empleados de cooperativas o monotributistas. Ellos quieren seguir trabajando con el contrato en el trabajo para el que se capacitaron. Ellos tienen merecidos trabajar en lo que se capacitaron.

    ¿Están respaldados por un sindicato?

  •  Por el momento, tenemos el respaldo del sindicato ATE solamente. Muchos aún no se acercaron a solidarizarse con esta situación, ni siquiera los medios de prensa de la ciudad, nadie del gobierno y mucho menos un abogado. Nosotros ahora queremos entrar a ver cómo están nuestros chicos.

    ¿Han tenido algún acercamiento con algún funcionario?

  •  Hasta ahora no. La ministra de Desarrollo Social en este momento no quiere salir. Está adentro del edificio y dijo que quiere que se vayan todos los trabajadores que están en huelga. Nosotros decimos que sólo queremos que sigan trabajando y cumplan con las promesas de la ministra de Desarrollo anterior, Gabriela Peralta. No es nada de otro mundo. No queremos llegar a esta situación de quemar gomas y que las familias estén pasando hambre aquí afuera, sufriendo la lluvia y el viento. Si no tenemos ninguna respuesta, tenemos pensado pasar las fiestas aquí frente al Ministerio hasta que garanticen la continuidad de todos los contratos. De última sólo esperamos que la nueva gobernadora Alicia Kirchner se haga cargo de esta situación.

    Según pudo saber La Izquierda Diario, en este momento del acampe participan unos cuatrocientos precarizados que son acompañados por sus familias ya que se trata de nuevos trabajadores, jóvenes que fueron capacitados por el ministerio de la gestión del ex Gobernador, Daniel Peralta, para acceder a su primer trabajo y que hoy el gobierno de A. Kirchner -del mismo signo político- dejaría sin efecto.







    Temas relacionados

    Alicia Kirchner   /    Río Gallegos   /    Navidad   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Precarización laboral   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO