Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Huelga nacional aceitera: Daniel Yofra explica por qué reclaman un mínimo de $ 82 000

Este martes, tras una larga negociación boicoteada por las cámaras empresarias, comenzó una huelga nacional de la Federación Aceitera y Recibidores de Granos. Reclaman un salario realmente "vital".

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 13:50

Este martes a las 6 de la mañana comenzó la huelga en las empresas aceiteras y muchos puertos agroexportadores.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), la convocaron el común, ante la actitud de las distintas cámaras patronales del sector.
Vienen de firmar hace pocas semanas un compromiso de unidad en la acción, como de hecho ya hacen los empresarios. Entre ellos Bunge, Cargill, Cofco o Vicentin.

El dirigente de la Federación Aceitera dialogó con La Izquierda Diario. Criticó la actitud de los empresarios. "El conflicto lleva más de un mes y medio. Hubo conciliación obligatoria y voluntaria. Hoy iniciamos una nueva huelga desde la mañana. Reclamamos 82 mil pesos como sueldo inicial. Ese es el salario mínimo vital y móvil que necesita un trabajadores y su familia". Además Yofra aclaró que, proyectado, ese salario en marzo debería superar los 90 000 pesos.

Tal como ha planteado históricamente el sindicato aceitero, se trata de "la menor remuneración que debe percibir en efectivo un trabajador de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

En la Argentina hoy gran parte de la clase trabajadora cobra muy por debajo de esa cifra, incluso por debajo de la línea de pobreza que plantea el INDEC. Además un tercio está sin registrar, por lo que sus salarios son mucho menores, y quienes reciben el IFE o el "salario social complementario" están a años luz de esa cifra. Se trata de los sectores más precarios, con menos "poder de negociación", abandonados por la conducción de la CGT.

Yofra aseguró que en las próximas horas definirán los pasos a seguir y no descartan continuar con la huelga.







Temas relacionados

Vicentin   /    Cofco   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Cargill   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO