Internacional

TEMPORADA DE HURACANES

Huracán Eta golpeará Centroamérica como categoría 4

El huracán Eta de categoría 3 sigue ganando fuerza rápidamente este lunes en el mar Caribe mientras se acerca a Nicaragua, donde se espera que arremeta con devastadores vientos y lluvias a partir de la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Lunes 2 de noviembre de 2020 | 19:23

El huracán, que tiene vientos de 192 kilómetros continúa fortaleciéndose en el Mar Caribe y ahora alcanza la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se estima que tocará tierra este lunes cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Eta es la 28a tormenta del Atlántico en 2020, que empató el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005. De hecho, se han formado tantos, que el centro de huracanes ya utilizó todos sus nombres oficiales y ahora ha recurrido a la designación de tormentas con letras griegas.

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y sus estragos podrían poner en jaque al gobierno de Daniel Ortega, el cual no ha saldado la crisis que se abrió con las protestas en su contra en años pasados. Ahora activó la alerta máxima en sus costas para alertar sobre el paso del huracán.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras emitió una alerta roja para las próximas 48 horas en las ciudades de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía. Y se anunció una alerta amarilla para Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.

Ambos países son de los más pobres en el continente americano, los cuales han venido sorteando una crisis migratoria profunda y condiciones precarias ante la pandemia de covid-19. Según pronósticos meteorológicos, esta tormenta podría traer consigo consecuencias graves e implicaría agudizar aún más la crisis que enfrentan.

Te puede interesar: Especial: Centroamérica en la mira de Trump







Temas relacionados

Temporada de huracanes   /    Nicaragua   /    Centroamérica   /    Honduras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO