×
Red Internacional

Educación.Hurlingham: auto-convocados de la escuela ESEA N 1 denuncian “promesas vacías”

Asamblea de padres, docentes y estudiantes del colegio ESEA N 1 de la localidad de Hurlingham, deciden mantenerse en pie de lucha tras los reclamos que vienen haciendo por problemas estructurales del establecimiento para la vuelta a clases. Mientras que los directivos y el consejo escolar hacen oídos sordos al reclamo. El intendente Juan Zabaleta no da respuestas.

Lara RuizPan y Rosas Zona Norte

Domingo 28 de marzo | Edición del día

El viernes pasado se realizó una asamblea de docentes, estudiantes y padres auto-convocados en la Escuela ESEA N°1. de partido de Hurlingham. Hace más de 10 días que vienen organizándose debido a las pésimas condiciones edilicias en las que se encuentra la escuela para la vuelta a clases, que ponen en peligro la vida de los estudiantes y docentes, y todos los trabajadores. Exigen que el municipio y las autoridades pertinentes den una solución. Hasta que esto no ocurra, la asamblea resolvió el cese de la vuelta a clases hasta que se pueda realizar una reestructuración en el establecimiento o que el ciclo lectivo se desarrolle en un edificio digno.

La Asamblea del viernes comenzó al grito de “con parches no se vuelve”. En ella se comunicó que no se tuvo ninguna respuesta de los directivos, del consejo escolar ni la del Intendente Juan Zabaleta a los reclamos que vienen haciendo desde hace días. También se podía sentir la bronca de los presentes que nos decían: “hay chapas que se les pueden caer a los chicos encima”, “los baños no están en condiciones”, “los directivos tienen que acompañar a los padres, sino que se hagan a un lado, porque es estéril la función que vienen haciendo”.

“Esto no es el Covid ni la pandemia esto es negligencia. Acá no hay nadie que se haga cargo ni de nosotros ni de las condiciones en las que está el colegio, y no se puede seguir así ", fueron las palabras de un estudiante. Llenos de bronca denunciaron la responsabilidad del Estado y las autoridades municipales por las condiciones en la que se encuentran la educación pública. Además, convocaron al conjunto de la comunidad para hacer frente a la emergencia educativa que hay en la zona, ya que es algo que se repite en muchos colegios.

Por otro lado, Florencia, madre de un estudiante, manifestó que “desde hace 6 años padece la negligencia y la desidia Estatal” y que, en el marco de la pandemia, las condiciones empeoraron, “hay que dejar las cantaletas políticas de lado, que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo. Que vengan a mirar realmente lo que es la realidad. Es una de las 6 escuelas de Arte que hay en toda la provincia no se da ningún tipo de respuesta”.

En la jornada también se escucharon los reclamos de los docentes. Como es el caso de Hernán, quien nos contaba las condiciones de precariedad en la que se encuentra gran parte de los docentes,y nos manifestaba que el establecimiento, como muchos de otros colegios estatales, está en un estado muy deteriorado: “hay rajaduras en las paredes, en el piso. Las autoridades buscan garantizar una presencialidad en un edificio que no está en condiciones. Los baños de las mujeres están clausurados, no se puede dar clases”. Además, nos contó que es una escuela de arte, la misma cuenta con un teatro, pero no se puede usar porque se cae el techo, “todo lo hacemos a pulmón como podemos, con los útiles que traen los mismos docentes y los estudiantes, todo termina costando más de lo que tendría que ser”

El consejo escolar que tiene a Verón como principal responsable o el mismo intendente Juan Zabaleta, parte del Frente de Todos, no da ningún tipo de respuesta a los reclamos del conjunto de la comunidad, nunca presentaron ninguna solución a la problemática educativas que se vienen denunciando desde hace tiempo.

Es necesario que los sindicatos docentes se pongan al frente de esta pelea y respalden la lucha que está dando la comunidad educativa. Suteba y los diferentes gremios docentes no pueden seguir mirando para otro lado. Desde Izquierda Diario nos ponemos a disposición y seguiremos reflejando esta lucha por la educación pública




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias