Juventud

JUVENTUD

IES de Mendoza: ¡organicémonos contra la precarización!

Estamos impulsando encuentros virtuales de estudiantes terciarios, universitarios y agrupaciones de izquierda ¿Por qué es necesario organizarse?

Domingo 16 de agosto | 00:00

Muchxs de nosotrxs nos inscribimos en los IES buscando en la docencia una salida laboral más estable entre tantos trabajos temporales, mal pagos, no registrados o no remunerados como es el caso de quienes llevan adelante las tareas domésticas. Cuando llegamos a los IES las condiciones precarias no desaparecen. Muchxs cursamos en aulas muy pequeñas, en edificios prestados que no están acondicionados para el cursado terciario, sin poder contar con bibliotecas, jardines infantiles para lxs hijxs de lxs estudiantes.

Con la pandemia en curso se expusieron crudamente las diferentes problemáticas que atraviesan a quienes cursan en los terciarios. Frente a un panorama de mayor precariedad en la vida, en el cursado y al momento de trabajar buscamos organizarnos para golpear más fuerte.

Por el derecho a estudiar ¡Basta de deserción!

Estos cinco meses de cuarentena, hemos visto cómo nuestros compañerxs o nosotrxs mismxs hicimos malabares para seguir estudiando, a veces sin wifi, sin los dispositivos en buenas condiciones, con una compu para más de una persona, o simplemente con el celular que compartimos con nuestrxs hijxs.

Mientras nos dicen que el cursado ha continuado con normalidad nosotrxs vemos como a lo largo de los cuatrimetres nuestrxs compañerxs abandonan las materias por falta de recursos de conectividad o por laburo. En tanto la deserción se vuelve una realidad cada vez más generalizada no nos garantizan nada para poder continuar, ya sea desde la regularidad en todas las materias hasta becas de conectividad.

Por prácticas docentes virtuales

Por otro lado quienes estamos próximos a recibirnos nos encontramos afectadxs por la imposibilidad de realizar las prácticas docentes, ya que nos exigen la presencialidad como condición indispensable para obtener nuestro título cuando, en el marco de la pandemia, miles de docentes día a día llevan adelante las tareas pedagógicas de forma virtual, garantizando la continuidad de las clases con sus propios recursos.

Si las clases han tenido continuidad desde la virtualidad también podemos realizar nuestras residencias bajo este formato. Mientras nos impiden realizar las prácticas profesionales nuestras condiciones de vida se precarizan aún más frente a la crisis actual

¡Exigimos llamados a suplencias ya!

Muchxs compañerxs en condiciones de dar clases no pueden ejercer la docencia porque desde la DGE no se han realizado llamados en lo que va de la cuarentena. Estamos en condiciones de ejercer el trabajo para el que nos formamos, pero el estado nos deja sin la posibilidad de acceder.

Al mismo tiempo, no se emiten los títulos y los bonos correspondientes, lo cual nos obliga a seguir presentándonos al cuarto llamado, cuando podríamos postular para más cargos.

Esta situación no hace más que agudizar la situación en la que nos encontramos, y nadie nos brinda una respuesta.

Te puede interesar: Residencias en los terciarios: “Mi carrera no es sólo una vocación para mí: también es mi fuente de trabajo”

Contra la precarización de la vida, el trabajo y la educación

Frente a la precarización de la vida, las mayorías las medidas por parte de los gobiernos provinciales, como nacionales, han sido y son insuficientes. A pesar de la implementación de la IFE -ingreso que muchxs no pudieron cobrar- $10mil no alcanzan, y menos si su pago se realiza a destiempo.

Al mismo tiempo, vamos pasando de un trabajo precario a otro, atendiendo en bares, laburando más de 8 horas arriba de una bici, en el comercio sin las medidas de protección necesarias y sin la posibilidad de ausentarnos si lo necesitamos.

En lo que va de la cuarentena 8 repartidorxs perdiendo la vida trabajando y hace unas semanas lamentamos la muerte de Franco, de 23 años, operario terciarizado de supercanal que falleció al caer de un techo en su tercera jornada de 11 horas de trabajo. Dejamos nuestras vidas trabajando en pésimas condiciones.

Laburamos mal por una vida digna, contamos peso por peso, mientras a lxs que más tienen no les han tocado ni un peso.

Por una educación con perspectiva de género en los terciarios

Cuando hablamos de desempleo y precarización las mujeres y disidencias somos mayoría. En los terciarios, donde las mujeres representamos la gran parte del estudiantado y muchas son madres, no contamos con guarderías infantiles para nuestras compañeras y docentes que no tienen con quien dejar a sus hijxs y muchas veces deben abandonar el cursado o hacer malabares para seguir trabajando. En esta cuarentena la situación no ha cambiado, la virtualidad se presentó como un desafío al momento de tener que continuar con el cursado desde nuestros hogares mientras se siguen con las tareas domésticas y de cuidado. Esto no ha sido tenido en cuenta ni debatido por nadie.

Mientras la violencia de género ha ido en aumento durante la cuarentena- y el gobierno sigue destinando $11 por mujer víctima de violencia de género- en los institutos seguimos sin contar con formación de calidad en cuanto a la ESI. Queremos una formación docente con perspectiva de género en nuestros terciarios para que mujeres y disidencias forjemos un futuro sin violencia en el que no nos arrebaten nuestrxs derechos.

También podes leer: UNCuyo: "El cierre de la licenciatura en enfermería implica un atentado a la educación pública"

Nos organizamos también en contra de la violencia racista y policial

También nos queremos organizar, empujadxs por la fuerza de las comunidades negras de Estados Unidos, en contra de la violencia racista y policial. En todo el mundo la respuesta ante la crisis sanitaria, económica y social ha sido aumentar la represión y la presencia de la policía en los barrios.

Mientras la brutalidad policial y el gatillo fácil crecen somos miles los que nos seguimos preguntamos dónde está Facundo Castro y continuamos exigiendo respuestas a Berni y Kicillof.

Como vos, nosotrxs también estamos hartxs y llenxs de bronca.Es por eso que, junto a cientos de estudiantes universitarixs, que también vienen denunciando que frente a situaciones excepcionales como esta, la respuesta de los gobiernos y la universidad sea menos para educación, estamos organizando asambleas virtuales en todo el país.

Frente a la inmovilidad de los centros de estudiantes que no se han propuesto discutir seriamente las distintas problemáticas que nos atraviesan, nos proponemos construir un espacio donde podamos pensar juntxs qué hacer y cómo unir fuerzas con otrxs estudiantes de la provincia.

Es necesario que construyamos un gran movimiento, que se plante frente a quienes sólo nos ofrecen un futuro pobre con la excusa de la pandemia, mientras se roban nuestros derechos. Por todas estas razones queremos organizarnos con el conjunto de los estudiantes y trabajadores, empezando por nuestros docentes que estan cada vez más precarizados y exigidos en este contexto de virtualidad.

Te invitamos a que participes de la asamblea que impulsamos el día jueves de 20 de agosto a las 18hs por zoom. Pedinos el link!







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Estudiantes terciarios   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO