Sociedad

Zona Oeste del Gran Buenos Aires

IOMA abandona a sus afiliados

Los afiliados a la obra social de los trabajadores de la educación estatal de la provincia denuncia la falta de prestaciones, en un momento de crisis sanitaria.

Griselda Bulgach

Delegada Suteba Ituzaingó-La Marrón

Vanina Tarsia

Suteba Morón | PTS

Miércoles 19 de agosto | 19:47

Vanina, docente, cuenta que hace un tiempo empezó con un tratamiento de fertilización, y que ella, como muchos otros compañeros, ven sus tratamientos obstaculizados por la falta de profesionales ya que no se abonan las prestaciones.

Ella, como cientos de miles docentes y trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, sufre a diario la mala atención del servicio de salud Estatal; que gobierno tras gobierno se ha convertido en una verdadero “agujero negro”. Esto ha llevado a la decadencia absoluta de una obra social convertida en negocio de funcionarios dejando en evidencia que la salud no es un derecho ni tampoco es universal. Hasta el propio gobernador Axel Kicillof declaró que se afilió él , su familia y su gabinete a OSDE admitiendo que el IOMA está en colapso.Una vergüenza. “IOMA nos autoriza todo, las recetas, los tratamientos, todo. Pero cuando llegás a la clínica nos enteramos que no podemos ser atendidos, porque hace tiempo que IOMA no paga”

Te puede interesar: IOMA: “Desde febrero espero la autorización para una operación urgente”

Agravada por la pandemia la atención de la salud es un problema acuciante a resolver. Ante la emergencia y la falta total de respuestas obligan a miles de afiliados a resolver de manera particular, una obra social. Esto lleva a que algunos docentes se queden sin ninguna cobertura, ya que, se hace imposible por la difícil situación económica. Las autoridades deben dar respuesta inmediata , no puede ser solo un problema de los afiliados.

“No es solo por el tratamiento de fertilidad, estamos hablando de medicamentos, de profesionales que dejan de prestar servicios porque no les pagan desde el año pasado. Empezamos a organizarnos a fines de mayo cuando las clínicas de fertilidad anunciaron que no realizan tratamientos, se mandaron mensajes a todas las redes,acudimos a Concejales al gobernador y hasta el presidente y aun estamos sin respuestas. En el camino nos fuimos enterando de la deuda millonaria que IOMA tiene con la provincia en todos los ámbitos desde fertilidad, medicación, oncológica, etc.”

Te puede interesar: El presidente de IOMA fue a la Legislatura y el FIT expresó su preocupación por los afiliados

Desde hace muchos años, se viene denunciando el mal funcionamiento de la obra social que brinda el Estado. Sin embargo, las prestaciones son cada vez más precarias, la mayor parte de los profesionales que atienden cobran un bono aparte o directamente dejan de prestar sus servicios por falta de pago.

Hace solo unos días, se dio a conocer un plan anunciado por el gobernador Kicillof y el Ministro de Salud, para asistir con 400 millones de pesos mensuales de la Obra Social a los empresarios de la salud privada.

Te puede interesar: Dellecarbonara sobre IOMA: "Con plata de los trabajadores rescatan a empresarios de la salud"

Mientras las denuncias sobre la mala atención siguen creciendo, el gobierno de Kicillof, al igual que todos los gobiernos anteriores, usa los fondos de la prestataria estatal, para negociar con clínicas privadas. Dejando a la deriva a miles de afiliados en medio de una crisis sanitaria, a nivel mundial.

Para variar los sindicatos brillan por su ausencia. Es indignante que frente a la inmensa crisis, que hay no hagan nada, tanto CTERA como SUTEBA nos dan la espalda completamente en lugar de ponerse a la cabeza de defender los derechos de los trabajadores. Mientras la derecha sigue ganando espacio en la calle, imponiendo su agenda y presionando por sus intereses.

Vanina dice que es necesario que: “Todos los gremios se tendrían que mover. Porque no es una cuestión sindical, con características particulares, todos los trabajadores estatales, estamos padeciendo la misma situación, están jugando con nuestra salud”

En este contexto, las y los docentes tienen el desafío de avanzar en unir sus demandas a las del conjunto de la clase trabajadora y sectores populares e imponer que los sindicatos estén en las calles al servicio de los intereses de las mayorías.

Te puede interesar: Más de 1400 trabajadores de la educación debatieron en asamblea la crisis educativa y del país

Quiénes deberían representar a los docentes sacan comunicados con reclamos formales, pero no hacen nada para organizar a la docencia para reclamar por sus derechos y los de la comunidad educativa en general. Han convertido a los sindicatos en oficinas para suscribir las políticas del gobierno. SUTEBA sólo convoca cada tanto a reuniones informativas y cerradas dónde se limitan a comunicar lo que deciden en otros ámbitos.

Frente a este panorama, las y los docentes de la Agrupación Marrón participaron el pasado 8 de agosto de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación junto a más de 1400 docentes. Se hace cada vez más evidente, la necesidad de que las y los trabajadores de la educación recuperen los sindicatos. Para que, de una vez, estén al servicio de los trabajadores y no del gobierno de turno. La asamblea fue un primer paso en organizar y discutir cómo poner de pie a la docencia. Es necesario seguir sumando esfuerzos y darle continuidad a estas iniciativas, avanzando en visibilizar todos los reclamos.







Temas relacionados

Crisis en salud   /    IOMA   /    Axel Kicillof    /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO