Juventud

IDEAS DESDE LA UNIVERSIDAD

Ideas y Universidad #15: Acceso a la vivienda/Derechos humanos e Imperialismo/Polémica con "La Mella"/Cuento

Te invitamos a leer este nuevo número del dossier Ideas desde la Universidad y nuestro resumen semanal de noticias.

Martes 20 de octubre | Edición del día

Mata Ciccolella

En un país como el nuestro siempre es un desafío resumir lo que viene pasando las últimas semanas. Pero si hay algo que permite sintetizarlo es “el problema de la tierra”, y en varios sentidos.

En este período se profundizó el conflicto entre el gobierno y las familias sin techo que tomaron la iniciativa de resolver con sus propias manos su situación habitacional, con Guernica en el centro de la escena. Hace tiempo que el gobierno provincial de Kiciloff viene amenazando con la salida represiva, recorriendo el predio con helicópteros por las noches y amedrentando a los vecinos. La semana pasada dio un salto en los terrenos ocupados en Rafael Castillo donde la policía fue (en sus propias palabras) a “hacer limpieza”: sin orden de desalojo y con balas de plomo reprimieron familias enteras, niños de por medio, prendieron fuego casillas, quemaron comida en el medio de la inmensa crisis social que vivimos.

En los últimos días se dio a conocer una “supuesta” oferta del gobierno para cerrar el conflicto, que consistiría en entregar lotes en comodato durante algunos meses, antes de otorgarles a la familias un terreno definitivo. Pero las familias desconfían ya que por ahora son solo promesas. Exigen que las mismas sean entregadas a todos los vecinos con firma del Gobernador y Larroque para poder discutirlas en asambleas. Las familias se organizan para pelear por sus derechos.

Pero el problema de la tierra no es algo nuevo en nuestro país, sino que se profundizó con la crisis en curso. En este número Gabriel Piro presenta un racconto histórico sobre la relación entre la especulación rentista de la tierra y el problema de la vivienda.

Una historia de urbanización, desigualdad y lucha de clases

Pero esta dureza que muestra el peronismo gobernante aparece solo contra los más apaleados por la crisis, aquellos que salen a pelear por el derecho a la vivienda. Para los grandes empresarios de la tierra, que vienen prendiendo fuego gran parte del país no hay más que tibias declaraciones. ¿Cómo se relaciona esto con la crisis habitacional y económica? Desde este espacio impulsamos una charla-debate que compartimos aquí, en la cual estuvieron presentes Pablo Anino, Guillermo Folguera, Mariela Diaz y Cristian Cola.

Charla-debate "Diálogos sobre la crisis: Una mirada en torno a la situación económica, ecológica y habitacional"

Como dijimos repetidas veces la presencia del FMI en nuestro país no iba a ser sin consecuencias, aunque ahora quieran presentar a Kristalina como una amiga. Y las consecuencias no son solo el ajuste que va a profundizarse, sino también políticas. En las pasadas semanas el gobierno se alineó al Grupo de Lima para repudiar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, esto junto a Piñera y Bolsonaro, violadores seriales de DDHH. Analizamos en este número el uso que el imperialismo norteamericano hizo de los DDHH durante la segunda mitad del S XX.

La doble vara del imperialismo en los Derechos Humanos

Naturalmente esta política no fue bien recibida por un sector de la coalición gobernante, Dolores Moy Peña y Celeste O`higgins analizan el devenir de La Mella, un ala de este sector que en pocos años pasó de “criticar lo malo y apoyar lo bueno” a diluirse en un gobierno que pacta con el imperialismo.

¿La Patria Grande incluía al Imperialismo Yanki?

Y por último podemos parafrasear a Marx y decir que nada de lo humano nos es ajeno, ya que Nacho Vaz nos trae un cuento, se inaugura una nueva sección del dossier Ideas desde la Universidad.

Azafata del tren fantasma

Por último, a 10 años de su asesinato, queremos honrar la memoria de Mariano Ferreyra, reivindicar su historia y su militancia revolucionaria. Mariano fue un joven estudiante, militante del Partido Obrero, asesinado cobardemente por una patota de la burocracia sindical ferroviaria en complicidad con el gobierno y la policía, mientras peleaba junto a los precarizados del Tren Roca. Asesinado por no resignar su vida al individualismo, sino dedicarla a luchar día a día con los más explotados y oprimidos, teniendo como horizonte un mundo sin desigualdad. Hoy como en aquellos días los sectores más precarizados, explotados y marginados de la clase trabajadora son los primeros que salen a pelear por lo suyo. Es un orgullo compartir hoy la lucha de Mariano, lo honramos peleando junto a las familias del Guernica y todas las tomas del país.







Temas relacionados

#IdeasUniversidad   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Imperialismo   /    Mella   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO