×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Importante asamblea para “Fortalecer la Izquierda” del PTS Córdoba

Este sábado se realizó una importante reunión virtual, con el objetivo de elaborar y votar propuestas de campaña, donde más de 400 personas participaron con los y las candidatas del PTS que integran la lista “Fortalecer la izquierda” del FITU para las elecciones PASO del 12 de septiembre.

Guillermo TorrentAsesor legislativo FIT - Córdoba @Guillotadas

Domingo 1ro de agosto | 20:15

El encuentro realizado mediante la plataforma Zoom expresó, mediante sus participantes, una importante fuerza social extendida a distintos sectores de trabajo o estudio, así como en el conjunto de la provincia. Participaron trabajadores de salud, UTA, Limpieza, Luz y Fuerza, Municipales, UOM, la Coopi, estatales, docentes de todos los niveles; trabajadores de call center, gastronómicos, repartidores. También participaron estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. Así también hubo una delegación de artistas locales.

Se conectaron compañeros de distintos puntos de la provincia, como Río Cuarto, San Francisco, Los Aromos, Río Tercero, Villa Carlos Paz, Río Ceballos, San Marcos Sierras, Unquillo, Malagueño, Villa Allende, Santa Cruz del Lago, y varias localidades de Traslasierra, como San Javier, Villa Dolores y Mina Clavero.

También fueron parte familiares de víctimas de gatillo fácil y de femicidios, así como activistas que pelean por la defensa del medio ambiente en la provincia. La asamblea también contó con la participación de Coco Luna, delegado del histórico SITRAC y luego secretario de Tosco en Luz y Fuerza de los años 70.

La asamblea fue abierta por la legisladora y concejala (MC) Laura Vilches, quién encabeza la lista a Senadores de la lista “Fortalecer la Izquierda” del FITU para estas elecciones. Laura se refirió a la situación económica a nivel nacional que se agrava producto de la negociación con el FMI y otros acreedores internacionales que buscan reformas estructurales en el país, que son ataques directos a las condiciones de vida de la población. Señaló que lo mismo sucede en la provincia de Córdoba y puso como ejemplo el recorte a las jubilaciones realizado el año pasado.

Afirmó que las condiciones agravadas por la pandemia como el empobrecimiento y la inflación no eran inevitables, sino que fueron parte de decisiones conscientes ya que no se multiplicaron, por ejemplo, los recursos en salud y educación.

Señaló que en muchos sectores crece el descontento, y que hay una conclusión extendida entre la población, de la necesidad de salir del ciclo de votar a uno para sacar a otro, apelando al mal menor y allí entra uno de los desafíos de la izquierda. Luego de referirse a la cantidad de luchas que se dan, planteó que esas luchas pueden ser fortalecidas con bancas para la izquierda en el congreso.

También hizo un racconto sobre distintas opciones que en el último periodo se construyeron sobre la base de la diferenciación con el “cordobesismo” encarnado en el radicalismo y el peronismo cordobés, como fueron el juecismo o el kirchnerismo, pero que terminaron integrados totalmente de una manera u otra a los partidos que gobernaron la provincia desde el 83.

Luego, la actual legisladora, y precandidata a diputada nacional, Noel Argañaraz, hizo una intervención remarcando que los costos más graves de la crisis lo pagan las mujeres, que nos quieren hacer creer que no hay recursos, cuando si los hay, pero son acaparados por un pequeño grupo de empresarios. Afirmó que para poder dar salidas de fondo es necesario afectar las ganancias de estos empresarios que mayormente fugan esas divisas del país.

Señaló algunas de estas medidas de fondo, que son parte del programa del Frente de Izquierda como estatizar el comercio exterior o centralizar el sistema bancario en una banca estatal única que de crédito barato a pequeños comerciantes o financien planes de vivienda u obra pública. Planteó el desconocimiento soberano de la deuda externa, deuda que fue utilizada para financiar la campaña por la reelección de Mauricio Macri, puso como ejemplo que con lo que se pagó de deuda este año, a pesar de negociaciones y refinanciaciones era el equivalente a entregar 50 mil pesos como IFE a 11 millones de personas.

También se planteó la reducción de la jornada laboral, a seis horas, cobrando igual que la canasta familiar, para que trabajando menos podamos trabajar todos y todas.

Repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles para terminar tanto con las jornadas extenuantes de 10 o 12 horas que hay en nuestro país, mientras al mismo tiempo combatimos la desocupación. Hoy la tecnología y la ciencia es manejada por los empresarios, por eso es utilizada para por un lado, exprimir cada gota de sudor de cada trabajador, al mismo tiempo que aumenta el desempleo.

Planteó que esta propuesta es realizable porque existe la tecnología para hacerlo. Si la tecnología estuviera puesta al servicio de las necesidades populares reducirán la jornada laboral, podríamos trabajar menos y trabajar todos y que esta es una de las propuestas centrales del Frente de Izquierda en esta batalla electoral.

Noel hizo eje en la cuestión ambiental, planteando que es necesario un reordenamiento territorial con participación efectiva de la comunidad, para que no sea al servicio de los empresarios, ya sean agropecuarios, inmobiliarios o mineros, si no a favor de las mayorías, es decir un modelo armónico con la naturaleza.

Par finalizar su primera intervención hizo un señalamiento sobre la violencia machista que sufren diariamente las mujeres, con el crecimiento de los femicidios que se ven cotidianamente.

Algunas de las intervenciones

Luego Malena, de secundaries, conto que en la primera recorrida que hicieron en los colegios, se encontraron con que los chicos y las chicas no se conforman con el mal menor para su primera votación y que hay una generación, que viene de la experiencia de la marea verde que se define como de Izquierda y que quiere conocer las ideas del Frente de Izquierda.

Pato, trabajador de EPEC, manifestó su preocupación por el uso de la pandemia para aumentar la explotación a los trabajadores, por ejemplo con el teletrabajo. Señaló que hay mucha gente desencantada con la vuelta del kirchnerismo y que le parecía coherente la propuesta del Frente de Izquierda referidas al No pago de la deuda y el reparto de las horas de trabajo. Veía que era una gran oportunidad para que la izquierda se convierta en tercera fuerza a nivel nacional y ser así una alternativa para frenar el ajuste.

Luego G, instrumentista de un hospital público de la provincia se quejó de que los medios mostraban al personal sanitario como culpable del aumento en las cuotas de las prepagas. Invitó a una concentración a realizarse el 5 de agosto por condiciones digna y aumento salarial. También agradeció a Noel Argañaraz que como legisladora se acercó y acompañó la lucha de los trabajadores de la salud pública y a La Izquierda Diario por difundir las noticias sobre las acciones que realizan. Afirmó que le parecía irrisorio que el salario no llegue a la canasta básica, y expresó también su apoyo a los docentes.

Mariela, referente del EDLU, contó del proceso de organización entre las y los trabajadores de limpieza, y como fueron despedidas más de 30 personas por organizarse y allí el sindicato les dio la espalda. Pero afirmó que a pesar de esas amenazas y la pérdida de su puesto de trabajo no se arrepentía de organizarse con sus compañeros de trabajo. Contó que era peronista por herencia familiar, pero que “ni en pedo” le daba su voto al peronismo, ya que en sus listas va el secretario general de su sindicato, Sergio Fittipaldi, quien nunca hizo nada por los empleados de limpieza. Además, afirmó que al principio no quería el acompañamiento político de la izquierda, pero después, con el proceso de lucha, se dio cuenta que era necesario que más trabajadores conozcan a la izquierda.

Otro trabajador de limpieza contó como con la lucha que dieron había cambiado su pensamiento.

Mechi, integrante de La Red en Punilla, le contó a la asamblea como es el proceso de organización de precarios y desocupados que hacen en las localidades del valle. Una organización democrática que se enfrenta a los aparatos punteriles de los distintos intendentes de las ciudades del valle de Punilla.

Luego hablaron compañeros de call centers y APPS, Mile señalaba como en los call centers tienen ritmos de trabajo intensos y la gran cantidad de contagios de covid que hubo en los calls, ya que los empresarios no quieren cumplir los protocolos. Que también se vieron afectados sus ingresos y las condiciones en general, pero que estas condiciones se pueden revertir mediante la organización.

T. repartidor, mostraba como hablando con sus compañeros, notaba que los jóvenes hacen una experiencia con los gobiernos que hacen promesas vacías que luego no se cumplen, que en las APPS hay cada vez más gente que fue despedida de su trabajo, así como chicos que terminaron el colegio y no consiguen otro empleo.

Celina, compañera feriante, conectada desde su puesto, planteó la necesidad de acercar a la gente que es reacia a la izquierda, que ella los había conocido y pudo ver que la izquierda está al lado de los laburantes, hizo una invitación para que Laura y Noel puedan recorrer las ferias, como la de San Vicente, para poder acercar más gente y que la izquierda logre el objetivo de ser tercera fuerza a nivel nacional.

Ricardo, delegado de ATE del Hospital Misericordia, valoró el espacio de encuentro y discusión entre trabajadores. Contó el estado en el que se encuentra la salud pública y que la pandemia lo que hizo fue mostrar el estado de la salud pública. Afirmó que no existían previamente espacios de organización y que ahora los trabajadores de salud están comenzando a realizar asambleas, que deben ser fortalecidas, en el marco que el Sindicato de Empleados Públicos traicionó al conjunto de los estatales con una paritaria del 17%

Paula Schaller, de la dirección regional del PTS Córdoba, contó de los intentos realizados por nuestra organización para garantizar la unidad de la izquierda. En ese marco, el FITU era una gran conquista frente a las coaliciones de los partidos patronales, y que los medios quieren mostrar una izquierda dividida, pero a pesar que vayamos a internas nuestro objetivo no pasa por criticar a las otras listas. Contó cómo habían quedado las internas del Frente de Izquierda, con la lista del PTS junto a Izquierda Socialista de la compañera Liliana Olivero, y por otro lado las listas del MST y el Partido Obrero.

Paula también hizo un recorrido sobre como el PTS tenía una trayectoria en la independencia política de la clase trabajadora, que siempre estuvimos del mismo lado, en cambio una de las diferencias que teníamos con el MST es que por ejemplo hicieron acuerdos con sectores como Proyecto Sur y hasta integraron en sus momentos las listas de Luis Juez, hoy candidato de Juntos por el Cambio. En ese sentido, la izquierda en Córdoba si bien va en unidad, también se debate a través de la interna no solo el orden de las listas si no también, en el marco de un acuerdo programático del FIT-U, proyectos políticos que son distintos.

Una trabajadora docente de Punilla, contó cómo la burocracia de UEPC apoyaba las listas del Frente de Todos, que se mostraba dividido del peronismo, pero eran socios en el ajuste. Lamento que el Frente de Izquierda fuera a internas pero creía que la docencia debía votar por la unidad de la izquierda y listas encabezadas por mujeres. Reivindicó la lucha de Olivero y Laura Vilches y planteó la necesidad de la independencia política y de las burocracias sindicales en la lucha sindical y política. Llamó a custodiar las bancas al servicio de los trabajadores.

Hubo un debate con trabajadores de la Coopi y de la UTA que contaban que venían de hacer una experiencia con el kirchnerismo, algunos planteaban venir del riñon de Néstor y Cristina, o que cuando el peronismo está sólo "se va a la derecha”. Se abrió un debate entre las diferencias entre el gobierno de Macri y Alberto Fernández y el rol de la izquierda. Uno de los trabajadores de la Coopi planteó que en estas elecciones apoyará a esta lista y se puso a disposición para la campaña. El chofer de UTA planteó la necesidad de unir al pueblo trabajador y que jamás había visto un político o legislador peronista o un radical apoyar las luchas, como si vió a Laura Vilches participar de sus movilizaciones.

Un compañero de Traslasierra, trabajador de prensa contó la situación en la zona que no puede acceder al trabajo, y que quienes lo hacen es mediante planes como los Pila o los PPP, manejados de forma clientelar por los intendentes y la casta encabezada por Oscar González. Contó que la precarización llega a los trabajadores municipales, en tanto en estos días se elevó a juicio a la intendenta de Villa Dolores por la muerte de dos empleados municipales.

Contó que así como es casi imposible acceder al trabajo pasa lo mismo con la salud y la educación. Las opciones para la juventud pasan por ser policía o guardia cárcel, ya que quienes acceden al profesorado, terminan trabajando en kioscos mientras hay alumnos sin profesores, llegando incluso a tener escuelas cerradas por no tener personal de limpieza.

También hicieron intervenciones otros candidatos de la lista, como el biólogo e investigador de Conicet Santiago Benítez Vieyra quien contó que la importancia de terminar con la destrucción ambiental. Recordó que las inundaciones de 2015 en su localidad, Río Ceballos, se llevaron casas de familias humildes y trabajadoras. Señaló que no hay grieta entre los partidos tradicionales que fomentan el fracking, la mega minería y el uso del glifosato.

Santiago contó cómo detrás de la autovía de montaña de Punilla, impulsada por la cabeza de lista del Frente de Todos, Carlos Caserio, se esconden negocios millonarios para el desarrollo inmobiliario llenando de countrys las sierras, la expansión de la frontera agro ganadera y las explotaciones mineras.

Candela Guzmán, estudiante de la universidad de Córdoba procesada por luchar en defensa de la educación pública, contó que su candidatura esta puesta en la pelea por la absolución de los 27 estudiantes que quieren ser llevados a juicio. Fue clara cuando planteó que tenemos el desafío de llegarles a miles de estudiantes universitarios que ven con simpatía a las ideas de la izquierda, y batallar contra las organizaciones universitarias que quieren llevar las luchas y causas estudiantiles y juveniles atrás de proyectos políticos conservadores, extractivistas como el de Caserío.

Tania Argañaraz, consejera de la facultad de Artes, hizo un racconto sobre la situación de la juventud en general y las dificultades para poder acceder al estudio por falta de conectividad, recordó que Carlos Caserio, como ministro de gobierno de la provincia fue el que ordenó la represión sobre los estudiantes en 2010 que peleaban contra la reforma educativa que abría la educación pública a iglesias y empresas.

Nahuel Rodríguez, docente de nivel medio y en el Complejo La Esperanza graficó muy claramente como la pobreza se palpa en las escuelas, con las trabajadoras del PAICOR que cobran miserias, los estudiantes sin conectividad y la burocracia sindical que garantiza esta situación.

También se expresaron docentes que se recibieron durante la pandemia y no pueden acceder a la entrega del título para tener la posibilidad de conseguir horas mientras hay docentes sobrecargados de trabajo y chicos sin clases.

Por el chat, Claudio Malizzia, padre de Yamil, un adolescente asesinado por la policía, invitó para la próxima marcha contra el gatillo fácil a realizarse el 27 de agosto.

Una de las trabajadoras gastronómicas que está en las listas negras dejo un audio desde el trabajo y agradeció que seamos un partido que le de voz a las y los trabajadores gastronómicos, contó denunció condiciones de trabajo terribles, aprietes y como los jefes la obligaban a pagar coimas al sindicato, para que nunca defienda los derechos de las y los gastronómicos. Que también vio como conocidas organizadas en La Campora conocían toda la situación y nunca dijeron ni hicieron nada. Que siempre fue de izquierda y que hace falta escucharnos y construir espacios donde se escuche su voz.

En el cierre Noel destacó la participación de muchos compañeros que provenían de distintas tradiciones políticas, centralmente del peronismo, que estaban desilusionados con el gobierno nacional y provincial y que en las luchas en defensa de sus derechos sacaron la conclusión de que la izquierda es la única que esta con los trabajadores y había que apoyarla. Esta conclusión debía ser transmitida a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y estudio para llegar con estas ideas ampliamente. Junto con esto destacó la presencia de las y los compañeros que provienen de las distintas luchas de toda la provincia, que no podíamos quedarnos en lo que quieren los partidos dominantes, como mucho luchar por salario o demandan elementales y luego ir a votar cada 2 años a quienes defienden a los empresarios. Que los trabajadores tenían que hacer su propia política y apropiarse de un programa que de salida de fondo a los problemas estructurales que tiene los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Para finalizar, Laura Vilches puso a votación las propuestas realizadas, que fueron aprobadas por unanimidad. Laura destacó las intervenciones por el chat de familiares víctimas del gatillo fácil y víctimas de femicidios, que planteaban claramente una denuncia a la justicia, la policía y los gobiernos. Explicó el funcionamiento de los comités comunes de campaña entre trabajadores y jóvenes por barrio y lugar de trabajo y lo ligó a la necesidad de hacer una campaña militante, expansiva que llegue a miles con nuestras ideas y propuestas.

Destacó la reivindicación que se hizo de La Izquierda Diario, por parte de los distintos sectores en lucha, para proponerlo como herramienta fundamental para recolectar las denuncias y levantar nuestras demandas en esta batalla electoral. Resaltó la propuesta de hacer un gran grupo con todos los presentes para difundir materiales electorales en las redes sociales.

También invitó a los presentes a apoyar las distintas peleas en curso y ser ofensivos en el diálogo con la desilusión de miles de personas, mostrando como respuesta de fondo el programa del Frente de Izquierda.

Resoluciones votadas

1) Volanteada con las propuestas el martes a la tarde en el centro.
2) Poner en pie comités de campaña para llegar a cada lugar de trabajo y barrio comunes entre jóvenes y estudiantes.
3) Armar un grupo de WhatsApp común para difusión de propuestas, vídeos, spot, materiales para redes, donde estemos todas y todas.
4) Acompañar las movilizaciones de los trabajadores de salud y limpieza de esta semana que comienza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias