Sociedad

Córdoba / Coronavirus

Importante caravana contra la criminalización del personal de Salud en Traslasierra

En el marco de la movilización impulsada por los médicos autoconvocados de Córdoba, Traslasierra también se suma a la caravana contra la imputación al personal de salud del geriátrico de Saldan.

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Lunes 25 de mayo | 21:02

Fue un feriado diferente. A partir de las 17 hs comenzaron a congregarse decenas de autos en la localidad de Mina Clavero y Villa Dolores para dar comienzo a la caravana en solidaridad y repudio a la criminalización de los médicos del geriátrico Santa Lucia de la localidad de Saldan. Bajo la consigna “Ni héroes, ni asesinos, somos médicos” esta movilización con epicentro en la ciudad de Córdoba se replicó en varias localidades del interior.

Lucas Figueroa médico del geriátrico de Saldan fue imputado por la Justicia acusado del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, se lo culpa por los contagios de COVID-19 en el establecimiento. A Marcelo Lázaro Director Médico de la Residencia Geriátrica se le sumo el agravante de enfermedad y muerte, en calidad de autor. Figueroa había hecho pública una denuncia donde advertía las malas condiciones de seguridad que tenía el geriátrico, la falta de insumos y capacitación al personal para trabajar durante la pandemia.

La importante caravana expreso el repudio a la Justicia patronal que rápidamente responsabilizo a los trabajadores de la salud, ocultando de esta forma el terrible estado del sistema sanitario de conjunto. Quienes están en la primera línea arriesgando su vida son atacados por el Gobierno y la Justicia. A este accionar inescrupuloso se le contrapuso esta masiva movilización en diferentes puntos del país, la solidaridad de aquellos que se sumaban con aplausos, saludos de agradecimiento y reconocimiento.

María Teresa Leal medica pediatra de Villa Dolores nos comentaba: “presentamos una nota al Ministerio de Salud por la imputación a los médicos de Saldan quienes cumplían su tarea y han sido tratados como delincuentes, judicializados y detenidos, cualquier medico se puede contagiar incluso morir en medio de esta pandemia ya conocemos sobrados casos. Se suma la situación de los trabajadores de salud de San Juan que fueron detenidos, los despedidos de los sanatorios privados, disminución de sueldos. Los médicos estamos en primera línea. De nuestro bolsillo tuvimos que salir a comprar los elementos de protección para cuidarnos y cuidar a nuestros pacientes. Por suerte hubo una adhesión multitudinaria para repudiar esta injusticia.”

Por su parte Mara Beltrame referente del PTS en Frente de Izquierda de la zona que se encontraba acompañado a los trabajadores de la salud expresaba: “Estamos en contra de la imputación a los médicos del geriátrico de Saldan. Una canallada del Gobierno y la Justicia que intenta responsabilizar al personal de salud de la crisis del sistema sanitario, al igual que el PAMI que deja indefenso a las y los trabajadores. La falta de inversión por años. No se puede permitir que se siente precedente de responsabilizar a los trabajadores cuando es exclusiva responsabilidad del Estado y las empresas de salud, garantizar las condiciones para poder trabajar. Esta movilización demuestra que no vamos a permitir que el costo de esta crisis la paguemos los mismos de siempre. Es de vital importancia organizarnos tanto los trabajadores de salud como los usuarios para exigir testeos masivos y permanentes en todos los centros de salud, garantizar las condiciones para trabajar, los recursos están.”

Para sacudir el comienzo de la semana. Ni el aislamiento obligatorio, ni el feriado evito que cientos salieran a manifestarse y a solidarizarse con quienes hoy se encuentran en primera línea, esos trabajadores esenciales de la salud. Mientras Schiaretti sigue haciendo prensa de los equipamientos en los hospitales, los trabajadores cuentan la realidad, son ellos quienes cotidianamente sufren la falta de inversión del sistema sanitario, falta de insumos y de recursos para hacer frente a esta pandemia.







Temas relacionados

Cuarentena   /    San Javier en Traslasierra   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO