Sociedad

Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Importante charla sobre derechos humanos en cuarentena organizada por Suteba Matanza

A propósito de los casos de gatillo fácil y el aumento de la violencia policial en pandemia. Fue transmitida el viernes. Participaron como panelistas diferentes referentes de la lucha, y junto al sindicato exigen la aparición con vida de Facundo Castro.

Gabriela Vera Ibañez

Docente | Suteba La Matanza

Domingo 19 de julio de 2020 | 14:58

Facebook Live de Suteba La Matanza

Con una importante concurrencia se realizó la charla virtual sobre Derechos Humanos impulsada por Suteba La Matanza. Participaron como panelistas Carla Lacorte, Sergio Maldonado, Pablo Pimentel (Apdh), Ismael Jalil (Correpi) y Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga). Los referentes de la lucha realizaron sus intervenciones y se sumaron al reclamo de aparición con vida de Facundo Castro, remarcando el rol de la policía bonaerense como órgano de control social en esta situación de crisis agudizada por la pandemia.

La convocatoria se realizó a propósito de los casos de gatillo fácil y el aumento de la violencia policial durante la pandemia. La charla, con el nombre“Derechos humanos, ¿En Cuarentena?”, fue una notable iniciativa del sindicato docente para impulsar con fuerza la campaña por la aparición con vida de Facundo y en contra del gatillo fácil. Un ejemplo que debe ser tomado por todos los sindicatos.

Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil, militante del Ceprodh y del PTS, y escritora del libro “La disciplina de las balas” de Ediciones IPS, comenzó la charla. Ella contó que hace 19 años recibió un balazo por la espalda de parte del agente de la policía bonaerense José Salmo, en el momento en que ella bajaba de un colectivo rumbo a su casa de Quilmes. Señaló que “el gatillo fácil es un fenómeno que existe a nivel internacional y su función es el control social preventivo. En especial se enfoca en los pibes de entre 15 y 25 años, sobre todo de las barriadas populares. En cada país tiene sus características”. Tomó el ejemplo de EEUU, que tiene una historia de racismo contra los descendientes afroamericanos, los negros y los trabajadores pobres urbanos, en el que recientemente ocurrió el caso de George Floyd.

“En la Argentina, en los últimos 30 años se acrecentaron los índices de pobreza. En paralelo, la policía, en particular la Bonaerense, tuvo un mayor vuelco a las barriadas del pueblo trabajador. Es una combinación de pobreza, control social y desarrollo de gatillo fácil." Hoy, como consecuencia, existe la desaparición de Facundo, un hecho grave en el que la madre apunta directamente a la fuerza Bonaerense. Remarcó las responsabilidades políticas en cada caso, desde Berni a Kicillof, diciendo claramente que “no se puede enfrentar a la derecha con más derecha".

Carla resaltó que momentos antes se había desarrollado una audiencia que reunió a familiares y víctimas de casos de violencia policial y gatillo fácil ocurridos durante la cuarentena obligatoria, en diversos puntos del país, convocada por diputados del FIT junto a organismos de derechos humanos.

Te puede interesar: Violencia policial: fuerte pronunciamiento de familiares y organismos de toda la Argentina

Enfatizó que ‘’no podemos permitir que nos sigan matando mas pibes. Facundo tiene que aparecer con vida. La gravedad del caso no admite vacilaciones los organismos de derechos humanos, organizaciones obreras y estudiantiles. Las fuerzas políticas tenemos que tomar con todo esta lucha contra el aparato represivo que hoy nos está costando la vida de tantos pibes y mañana va a ser desplegada contra los trabajadores, cuando salgan a pelear por los salarios, contra los despidos y por las condiciones de vida”. Desde la izquierda se viene dando esta pelea. Los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá fueron los únicos que increparon al presidente ante la escalada represiva y la desaparición de Facundo.

Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil
Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil

Por último, destacó la convocatoria y campaña que se viene realizando, así también como el rol a cumplir de los centros de estudiantes y sindicatos para hacer visibles estos casos, organizar la lucha e impulsar la movilización por la aparición con vida de Facundo.

Te puede interesar: La marca de la gorra: violencia policial en el conurbano

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, contó sobre la pelea de la familia para que la causa sea caratulada como desaparición forzada y la exigencia al Estado, a pocos días de cumplirse tres años de la desaparición del joven.

Ismael Jalil, de Correpi también habló sobre la represión durante los últimos gobiernos. En la actualidad, recordó entre otros datos muy importantes, que cuando aumentaron los contagios de Covid-19 en Villa Azul pusieron 600 policías en la zona “a razón de un policía por familia" y planteó que hay que "defenderse del virus y defenderse de la represión".

Por su parte, Pablo Pimentel destacó que de todos los casos de desaparición forzada desde el comienzo de la democracia a la actualidad, no hay ningún imputado. Su intervención se centró en un aspecto muy silenciado de la violencia institucional: la que sufren las personas privadas de su libertad. Por último señaló que la violencia institucional la sufren también las personas que no tienen una vivienda digna y que el virus afecta principalmente a la población en las barriadas.

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, contó sobre su hermano y sobre la causa, en la que solo hay un policía detenido por torturas, pero el resto está aún sin condena. “La negativa de Luciano de salir a robar para la policía terminó en su desaparición forzada.”

Ph: Kresta Pepe
Ph: Kresta Pepe

También dijo que en el espacio Luciano Arruga, que funciona en el ex destacamento de la Bonaerense, siguen realizando actividades porque la situación en los barrios se recrudece durante la pandemia. Y planteó la necesidad de seguir manteniendo lazos solidarios, una fuerte organización local y comunitaria con la juventudes, las niñeces y las familias entendiendo que no existen aportes de las instituciones.

En esta actividad surgieron estos importantes debates. Para ver la charla completa hacé click acá.

La actividad culminó con un fuerte compromiso desde el sindicato de seguir impulsando una importante campaña por la aparición con vida de Facundo, que ha cobrado gran difusión en las redes. De igual manera, los trabajadores docentes exigen justicia para Lucas Verón y denuncian que el Estado es responsable. Sería importante que el Suteba provincial también se sumaran a este compromiso.







Temas relacionados

Lucas Verón   /    Facundo Astudillo Castro   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Axel Kicillof    /    Suteba La Matanza   /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO