×
×
Red Internacional

PASO 2021.Importante plenario abierto de la izquierda en Río Negro para dar impulso a la campaña del FIT

Con alrededor de un centenar de militantes, jóvenes de la marea verde, referentes de las luchas de salud, vivienda y por los Derechos Humanos que recorrieron la provincia, se dio el puntapié inicial para fortalecer esta campaña electoral, para que la izquierda emerja como tercera fuerza nacional.

Sábado 31 de julio | 21:06

La apertura estuvo a cargo de Laura Santillán, pre-candidata a diputada nacional por la lista Unidad de la Izquierda, donde inició planteando: “los grandes medios quieren instalar un escenario de dos opciones como si fuese el 2019. Pero pasó mucha agua debajo del puente, después del saqueo macrista muchos han quedado desilusionados con el gobierno de Fernández, porque la situación social y económica está cada vez peor para sus familias. Desde la izquierda el desafío que tenemos es transformarnos en una tercera fuerza, que el descontento no lo capitalice la derecha”.

Referenciando esta pelea nacional con el escenario en la provincia, Santillán recalcó: “acá en Río Negro no hay grieta que diferencie a los partidos tradicionales. Por ejemplo con las mujeres, en Roca Soria no se diferencia en nada, sus programas de asistencia a las mujeres por violencia de género se recortaron, no hay ni casas albergues”. En su intervención recalcó que entre Juntos Somos Río Negro, el FDT y el macrismo no hay diferencias cuando se trata de sostener el trabajo precario y temporario que recorre la costa, el alto valle y la cordillera; el destrato al personal de salud, en cuanto al ambiente impulsando el fracking y la minería a cielo abierto; reprimiendo las familias sin techo y manteniendo la impunidad ante crímenes como los de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. “Desde el FIT seguimos denunciando todas estas situaciones y por eso nos plantamos con la idea de una tercera fuerza.”.

Con conexiones desde la Línea Sur, El Bolsón, Bariloche, Cipoletti, Fiske Menuco y Viedma, el plenario contó con la presencia de Raúl Godoy, obrero ceramista dirigente nacional del PTS y pre-candidato a diputado nacional por el FIT-U en Neuquén. Saludando a la militancia de una regional joven como es el PTS en Río Negro, donde cruza desde la cordillera hasta el mar distintas realidades, la tierra donde los grandes monopolios frutícolas hicieron desaparecer a Daniel Solano, Godoy planteó: “hay nuevamente elecciones, pero en medio de una crisis, donde claramente movimiento de lucha van a seguir surgiendo. El tema es quien organiza la bronca, porque las crisis abren oportunidades por derecha y por izquierda. Planteamos ser tercera fuerza para que los que le ponen plata para las campañas de Milei-Espert o incluso Randazzo, no lo capitalicen. Y si vemos Chile, Colombia, incluso Perú y Bolivia; en toda América Latina y el mundo la juventud está jugando un rol enorme. Y hay que pararnos desde ahí para tomar fuerza. Acá estuvo la marea verde que se llevó puesto todo. Y ahí el FIT no tuvo fisuras. En Chile pusieron en jaque la herencia pinochetista. Bueno, pero no alcanza si no es dando una salida con un programa de izquierda. Toda crisis es un riesgo y es una oportunidad. La agenda la tenemos que poner nosotros”.

Finalizando su intervención, luego de plantear que desde Marx y Engels la problemática de la naturaleza está presente en su crítica al capitalismo, donde definían que “el capitalismo denigra a la clase obrera como esclavos y a la naturaleza como una mercancía más”, el referente nacional del PTS finalizó su intervención denunciando el rol que tuvo Cristina Kirchner con el decreto que avaló el pacto Chevrón-YPF apra la realización del fracking.

Un gran debate para preparar una campaña con fuerte personalidad

Entre las intervenciones posteriores puede destacarse la intervención de Romina, quien fuera desalojada de un asentamiento de viviendas en Cipoletti: “sufrí dos desalojos en carne propia junto a mis hijos, incluso le hicieron una causa a mi hijo, que es un niño, por usurpación. Yo resistí, me puse frente a la máquina para que no tiren mi casita. Quiero dar las gracias a las organizaciones que estuvieron allí acompañando y a ustedes que estuvieron allí, por el acompañamiento y la invitación a éste espacio”.

Agustín, estudiante de la Universidad del Comahue y militante de la juventud del PTS, planteó el oportunismo electoral de los grandes partidos: “los pibes tienen bronca contra los partidos tradicionales, que se acuerdan de nosotros ahora en campaña. Después se olvidan de nosotros, y nos tratan de culpables de la pandemia, que somos vagos o que tenemos que ir a estudiar. Es un discurso hipócrita, nos mandan a estudiar cuando recortaron el presupuesto educativo y donde no se encuentra casi trabajo”.

Desde la Línea Sur, en Jacobaci, María nos comentaba la situación de falta de trabajo para condicionar la aceptación de inversiones para el extractivismo minero en el proyecto de Calcatreu: “desde el poder político se han fortalecido eso de que es la única salida laboral es la minería y desde lo ideológico han impuesto la instalación de las iglesias evangélicas. Así es como los partidos tradicionales fortalecen el extractivismo. Estoy convencida de que hay que militar por la lista del FIT, porque tienen esa claridad contra el extractivismo que nadie tiene, y los jóvenes son fundamentales. Coincido con también con Laura Santillán de darle fuerza también a las mujeres y posicionarnos como tercera fuerza”.

Alicia Pizarro, referente de la lucha por los DD.HH. en la región, saludó el plenario y la importancia de que en medio de la pandemia haya este tipo de espacios para escucharnos, plateando la necesidad de unir fuerzas y energías para ser verdaderamente una tercera fuerza.

Durante el plenario también tomaron la palabra trabajadores hospitalarios del Alto Valle, donde Santiago resaltó que “los partidos de derecha y de centro no han hecho nada por sostener el sistema de salud. Nos han destratado, con aplausos hipócritas el año pasado y hoy no nos quieren recibir. Es importante que la izquierda este en las luchas y celebro que este también en estas elecciones por que sin duda van a fortalecer nuestra lucha”.

Ana, militante de Pan y Rosas , planteó “para el movimiento de mujeres es fundamental que emerja la izquierda, porque vemos que las que se llevan lo peor de la crisis son las mujeres. Se la pasan sacándose fotos con el cartel de ni una menos pero no ponen un peso para las casas de refugios, nosotras queremos respuestas concretas no discursos demagógicos”.

Por su parte Alhue, bióloga y militante del PTS en Bariloche planteó: “hoy vemos nuevas camadas de jóvenes que se organizan por la defensa del agua, contra la megaminería y la contaminación ambiental. El colapso ecológico está más cercano, como lo vemos con la emergencia hídrica, nos piden cuidar el agua, pero se la garantizan a las mineras. Con los partidos tradicionales no hay grietas en relación al extractivismo, no podemos ir detrás de las variantes macristas o del frente de todos que sostienen este saqueo. La única opción que con coherencia se planta contra ese modelo es el Frente de Izquierda”.

Como cierre del plenario se propuso tomar con fuerza la conformación de comités electorales en cada una de las ciudades, haciendo campañas de agitación en común con el Partido Obrero e Izquierda Socialista; a la vez de generar una campaña atractiva en las redes sociales, que serán fundamentales. Como cierre Raúl Godoy hizo un emotivohomenaje a Don Isidro López, quien fuera obrero de Luz y Fuerza en Cordoba, preso político en la dictadura, de paso militante por el trosquismo y que fuera testigo en el juicio de la Escuelita, movilizando hasta sus últimas fuerzas en todas las luchas de la región. Revalorizando su trayectoria de lucha, Raúl Godoy tomó su vida como un ejemplo de lucha contra el individualismo, a retomar por las nuevas generaciones por sus valores de solidaridad. El plenario abierto cerró en nombre de Don Isidro, hasta el socialismo siempre!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias