Política

GATILLO FÁCIL

Impunidad en La Plata: policía asesino de Omar Cigarán libre por la ciudad

A siete años del asesinato de Omar Cigarán, su asesino, aún en servicio, camina libre por las calles platenses. Una vez más la Justicia garantiza la impunidad de las fuerzas represivas del Estado.

Agustina Espinola

Estudiante de Derecho UNLP

Viernes 6 de noviembre de 2020 | 14:42

El pasado jueves 5 de noviembre Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán y referente del Colectivo Contra el Gatillo Fácil, se encontró con el policía Diego Walter Flores, asesino de su hijo, caminando libremente y como si nada hubiera pasado, visitiendo su uniforme y eludiendo el reclamo de una madre que le pedía explicaciones.

Omar tenía 17 años cuando fue ejecutado el 15 de febrero de 2013 de un tiro en el pecho, acusado de robar una moto. Desde el inicio, el caso estuvo plagado de irregularidades e impunidad como la absolución de su asesino, confirmada por la Suprema Corte bonaerense.

Al encontrar al asesino, la madre de Omar no dudó en increparlo y gritarle: "¿Por qué mataste a mi hijo, por qué no lo llevaste preso si estaba haciendo algo mal?". Flores solo se limitó a escaparse como una rata.

Esta es la situación a la que se tienen que ver expuestos los familiares y amigos por decisión del Poder Judicial. Una vez más queda en evidencia a beneficio de quién esta la Justicia: para la clase trabajadora y el pueblo pobre balas, represión e impunidad.

A continuación reproducimos el comunciado del Colectico contra el Gatillo Fácil:

ESCRACHE AL POLICIA DIEGO WALTER FLORES, ASESINO DE OMAR CIGARÁN

LA IMPUNIDAD CAMINA LIBRE Y DE UNIFORME

Este Jueves 5 de noviembre nos encontramos con la impunidad en persona, caminado libremente y como si nada hubiera pasado, vistiendo el uniforme de asesino y eludiendo el reclamo de una madre que le pedía explicaciones.
El sargento Diego Walter Flores, asesino de Omar Cigarán, se paseaba rumbo a su tarea criminal por la esquina de 1 y 44 en La Plata. Al encontrar a semejante asesino impune la madre de Omar no dudó en increparlo y gritarle ¿Por qué mataste a mi hijo? ¿Por qué no lo llevaste preso si estaba haciendo algo mal? El asesino se limitó a escaparse como una rata y no tuvo agallas para responder.
Esta es la situación que nos impone la Injusticia de este país, esta vez con los nombres de los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni, Martín Ordoqui y Jorge Celesia. Todos ellos convalidaron que Flores actuó en defensa propia. Ninguno analizo las denuncias que se hicieron por arbitrariedades en la valoración de la prueba y en la determinación de la materialidad ilícita, así como la ausencia de justificación para constatar en el caso una causal de legítima defensa.
Una vez más la justicia penal bonaerense demuestra que para los pobres no hay justicia, solo balas e impunidad. Y quieren que una madre siga sufriendo eternamente al encontrarse en la calle con el asesino impune de su hijo. Ninguno de los jueces bonaerenses se molestó en explicar porque si las manos del cadáver de Omar estaban manchadas de sangre el revolver que le atribuyen, que apareció 5 horas después del hecho en el calzoncillo de la víctima en la sede de la Morgue Policial, no tenía restos hemáticos. En realidad Omar recibió a disparo que ejecuto Flores mientras se iba del lugar y no enfrentando al policía, lo cual plantes que Flores no puede alegar la legítima defensa sin haberla probado en el juicio.
Seguiremos escrachando al asesino Flores allí conde lo encontramos. Seguiremos denunciando a Ana Medina, la fiscal ausente del caso de Omar, que pretendió sobreseer a Flores desde el primer momento. Seguiremos señalando a los funcionarios de la morgue judicial, principalmente al médico policial Marcelo Menzulo, que te quien ayudó a manipular el cuerpo de Omar para favorecer a Flores. Y seguiremos escrachando a todos los funcionarios que hicieron lo imposible para que este caso quede fatalmente impune
Continuaremos desarrollando la lucha antirrepresiva en La Plata y en nuestra región, en momento en que se vuelve más y más necesario construir organización en unidad para enfrentar la cuarentena represiva desplegada por el milico Sergio Berni, que día tras día se lleva las vidas de nuestro pibes.

  •  SI NO HAY JUSTICIA HAYESCRACHE!
  •  OMAR CIGARAN Y TODOS LOS PIBXS ASESINADXS PORLASFUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO, PRESENTES:
  •  SI ES INSTITUCIONAL NOES VIOLENCIA ES REPRESIONESTATAL!
    COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL DE LA PLATA






  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO