Política

SANTA FE

Incluirán la creación de Policías municipales en el anteproyecto de reforma constitucional

Lo afirmó el Ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías. Aún no hay acuerdo dentro del Frente Progresista sobre la reelección del Gobernador.

Cecilia Rodríguez

@cecilia.laura.r

Martes 19 de julio de 2016 | Edición del día

Desde hace varios años, el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna la provincia de Santa Fe viene insistiendo en la necesidad de reformar la constitución provincial. Santa Fe, junto con Mendoza, son las únicas dos provincias que no reforman su carta magna desde 1983.

Al asumir Miguel Lifschitz los planes para la reforma se aceleraron, seguramente dando cuenta del débil equilibrio existente en el Frente Progresista, con los radicales fugándose a Cambiemos, y en el electorado provincial, que estuvo muy cerca de echar al Partido Socialista de la Casa Gris. De hecho, uno de los temas candentes del futuro proyecto de reforma, que deberá aprobar la Legislatura, es la cuestión de la reelección del gobernador. Un tema que preocupa a Lifschitz, que tiene intenciones de ir por un segundo periodo en el cargo.

Lo cierto es que el proceso, a pesar del apuro gubernamental, viene obstaculizado por la falta de consenso en la “mesa chica” del Frente Progresista, que una vez por semana reúne al gobernador, la intendenta de Rosario, el diputado del PS Rubén Galassi, los radicales Galdeano y Marcucci, entre otros, y el Ministro de Gobierno Pablo Farías.

Precisamente fue éste último el que, por estas horas, adelantó que el anteproyecto incluirá la creación de policías municipales, aunque sin dar precisiones sobre la medida. Con esto, confirma la continuidad de la política impotente y represiva para dar respuesta a la crisis narcopolicial creando infinidad de nuevas policías, donde solo se cambia el “nombre” pero la práctica sigue siendo la misma: organizar el gran delito y reprimir a la juventud y los trabajadores.

La política que adelantó el Ministro es tan poco progresista que ya fue implementada por Daniel Scioli cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires. El ex candidato presidencial del Frente Para la Victoria creó, por decreto, policías comunales para 40 distritos de la mayor provincia del país. Una medida cuyo resultado fue un crecimiento de la criminalización y un aumento del control a la población trabajadora y desocupada por parte de los barones del conurbano.

No parece haber grandes disputas con la oposición en torno a esta política. De hecho, uno de los concejales rosarinos del PRO salió al cruce no por la propuesta sino exigiendo mayor celeridad para implementarla. Se trata de Diego Giuliano, que planteó que no es necesaria una reforma constitucional para seguir atestando los barrios populares de policías.

En medio de rumores, adelantos y expectativas sobre un ante-proyecto que aún no vio la luz, los que no están incluidos en el debate son los cientos de familiares de víctimas del gatillo fácil y de torturas en comisarías, que siguen aumentando en Santa Fe a la par que el negocio del narcotráfico.







Temas relacionados

Narcopolicía    /    Rosario   /    Policía comunal   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO