Economía

TUCUMÁN

Indec: cuatro de cada diez personas son pobres en Tucumán

De acuerdo a la estadística oficial, la pobreza aumentó 4,2 puntos en el primer semestre del año. La pobreza sería superior al 70% si se calculara con la Canasta de Consumos Mínimos que mide la Junta Interna de ATE- Indec.

Miércoles 30 de septiembre | 17:37

En su último informe referido al primer semestre del año, el Indec calcula que la pobreza y la indigencia afectan al 41,5 % de la población y al 31,2 % de los hogares en Tucumán. En números absolutos, son unas 373.000 personas pobres e indigentes en el aglomerado urbano de Tucumán. Si se extrapola la cifra a toda la provincia, la pobreza y la indigencia estaría abarcando a más de 650.000 personas.

Esto implica una suba de 4,2 puntos en la pobreza respecto del segundo semestre de 2019, cuando la pobreza se ubicó en el 37,3% de la población.

Cabe aclarar que el Indec mide la pobreza a partir de una Canasta Básica Total familiar (CBT) que a nivel nacional estipuló en un promedio de 43.785 pesos para ese período. Es decir que las familias cuyos ingresos totales no superaron ese monto fueron consideradas por debajo de la línea de la pobreza.

Te puede interesar: Se perdieron 68.000 empleos en los primeros meses de pandemia en Tucumán

Sin embargo, existen serios cuestionamientos a la forma en que se calcula la CBT familiar. Y es que las estadísticas oficiales están hechas para ocultar la verdadera dimensión de los padecimientos sociales que engendra este sistema. Es por eso que la Junta Interna de ATE - Indec, formada por trabajadores y técnicos especialistas, desde hace varios años publica regularmente el cálculo de la Canasta de Consumos Mínimos. Para el mes de marzo, esta medición arrojaba una canasta de $ 61.428 para el NOA.

Si comparamos esta canasta con los datos publicados por el Indec referidos a la distribución del ingreso en Tucumán del mismo período, más del 70% de los hogares no alcanzaban a cubrirla.

Seguramente en los meses de pandemia esto tiene que haber empeorado para miles de hogares durante el segundo trimestre del año, en medio de la pandemia, período que registra la destrucción de más de 68.000 puestos de trabajo en Tucumán, en su gran mayoría empleos precarios.

Lejos de tomar medidas de fondo para revertir esta situación, el gobierno retacea el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, ya de por sí insuficiente, congela las paritarias, presenta un proyecto de Presupuesto 2021 que ajusta las partidas del gasto social en un guiño al FMI y se prepara para desalojar violentamente a las familias que reclaman vivienda en Guernica. Por estas horas es más necesario que nunca apoyar a estas familias y cada una de las luchas del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas en el primer semestre







Temas relacionados

Indec   /    Pobreza   /    Tucumán   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO