Sociedad

UNGS

Indignante: la Presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS se niega a pronunciarse a favor de las familias de Guernica

Ayer por la tarde, durante una reunión de Comisión Directiva de Centro de Estudiantes, la conducción peronista del CeUNGS de El Puente y El FUNyP rechazaron un pronunciamiento en apoyo a las familias de Guernica propuesto por la Juventud del PTS.

Marco Balbi

Graduado Lic. en Comunicación (UNGS)

Martes 20 de octubre | Edición del día

La Presidencia del CEUNGS se niega a pronunciarse a favor de las familias de Guernica - YouTube

Hace más de tres meses, la conducción peronista del CeUNGS, El Puente y El FUNyP, hacen silencio sobre la situación de las familias de Guernica que luchan por el derecho a tierra y vivienda. Ayer, en la reunión de Comisión Directiva del centro de estudiantes rechazaron pronunciarse a favor de la lucha de esas familias. El conflicto de Guernica se da en un contexto represivo de parte del gobierno provincial de Axel Kicillof y del ya muy cuestionado Ministro de Seguridad Sergio Berni a otras tomas como las de Ciudad Evita, González Catán, y Rafael Castillo entre otras. No resulta extraño este posicionamiento de agrupaciones que apoyan al gobierno y su plan de ajuste, y que no juntaron ninguna donación para las familias de las tomas.

Tal vez le interese: Represión, balas de plomo y quema de casillas: Kicillof y Berni contra el derecho a la vivienda

Desde el comienzo, el gobierno y los grandes medios vienen montando una campaña de criminalización a las familias que con la cuarentena y el aceleramiento de la crisis, se quedaron en la calle y se vieron empujadas a tomar tierras. Mientras a los grandes empresarios y especuladores que usurpan tierras y queman el país les dan rienda suelta para seguir con sus negociados y le bajan las retenciones al campo, a las familias que pelean por un techo las reprimen con balas de plomo y les incendian sus casillas.

Las propias familias de las tomas vienen desmintiendo las maniobras y engaños de los funcionarios de turno que han avanzado en su campaña de criminalización y ahora acusan a la izquierda de “grupos violentos” junto a medios de comunicación como Infobae, La Nación y Clarín. Ahora a El Puente y El FUNyP, le bajaron línea para sumarse dicha campaña mediática (ver video)

Tal vez le interese: Exclusivo: las familias de Guernica se plantaron y desenmascararon el engaño del gobierni

La situación en Guernica y de todas las familias que hoy a lo largo y a lo ancho del país pelean por una vivienda digna se da en el marco de un ajuste que exige el FMI y los grandes empresarios y que el gobierno se presta a llevarlo adelante a raja tabla. Toda la economía se reordena en función de cumplir con el FMI y los acreedores. Las consecuencias ya están a la vista: más extractivismo a costa de nuestro medio ambiente y las condiciones de vida de las grandes mayorías. El presupuesto presentado en el Congreso por parte del gobierno contiene recortes en términos reales en áreas sensibles como salud, educación, jubilaciones, y salarios entre otras.

Frente a las calumnias, solidaridad y apoyo a las familias

Desde la Secretaría de Prensa y Difusión del CeUNGS, la Juventud del PTS, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el Comité de UNGS por la educación (con el aporte de este medio que le viene dando voz a las familias de las tomas) venimos impulsando la más amplia solidaridad con quienes luchan por algo tan elemental: tierra y vivienda para vivir.

Cientos de estudiantes, graduados y docentes han participado de las campañas de fotos, de las colectas de alimentos, ropa y materiales de higiene y sanitizantes. Con varios de ellos, hemos llevado estas donaciones a Guernica junto compañeros de otras universidades. Otros cientos de estudiantes son firmantes del petitorio contra la represión y el desalojo, y han participado de campañas en la redes sociales con un “twitazo” con tendencia nacional como #NiDesalojoNiRepresiónEnGuernica. Muchos hemos acompañado las movilizaciones de las familias y diversas acciones solidarias como se hizo la semana pasada en la puerta de Madygraf.

La lucha de las familias de Guernica han recibido el apoyo de organizaciones y referentes de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, y Myriam Bregman, entre otres y la solidaridad de músicos y artistas, como Sara Hebe y Karamelo Santo. Diversas agrupaciones de mujeres acompañan a las madres de Guernica bajo la consigna #NiUnaMenosSinVivienda

Somos parte de este gran apoyo que las familias de Guernica han conquistado y que tanto necesitan para que su lucha triunfe. Hoy la pelea de las familias de Guernica por el derecho a la tierra y la vivienda es por las condiciones de vida. ¡Hay estudiantes universitarios viviendo hoy en tomas! Porque para que haya derecho a la educación tiene que haber derecho a la vivienda, porque nuestros docentes están peleando por sus salarios, porque miles de pibes desertaron por tener que laburar más horas, porque el presupuesto a educación será recortado una vez más, porque todos los que somos primera generación de universitarios y no queremos ser la última decimos ¡No al desalojo en Guernica! Hacemos responsable al gobierno de Axel Kicillof por la integridad física de las familias y por el derecho a la vivienda aún vulnerado.

Tal vez le interese: Gran campaña de estudiantes, graduados y docentes en apoyo a las familias de Guernica y contra el desalojo







Temas relacionados

Crisis habitacional   /    Cuarentena   /    Crisis sanitaria   /    Pandemia   /    Emergencia habitacional   /    Guernica   /    Solidaridad   /    Crisis económica   /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Crisis social   /    Crisis    /    Déficit Habitacional   /    FMI   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO