×
Red Internacional

POBREZA INFANTIL.Infancias vulneradas: “M” no es la única, 4 de cada 10 chicos son pobres en la Ciudad

"M" apareció gracias a la movilización de familiares, vecinas y organizaciones sociales, que dejaron en evidencia un Estado, con políticas que fomentan la vulnerabilidad extrema de los más chicos y los negocios millonarios para los más poderosos.

Julieta AzcárateDocente delegada Ute-Ctera. Redacción La Izquierda Diario

Viernes 19 de marzo | 19:28
Foto Télam

Las imágenes de la carpita de plástico amarrada a dos palos, a orilla de la autopista en Villa Lugano, que hacían de vivienda transitoria y precaria de M y la mamá, recorrieron las redes, los medios, y los pasillos de funcionarios. De repente, se sorprendieron de que en la Argentina, y en particular en la Ciudad de Buenos, la más rica del país, haya niñas y familias que viven en la pobreza y cartonean para subsistir.

M apareció gracias a la movilización y organización de la familia, vecinas y organizaciones que cortaron la autopista Dellepiane por tres días. Al Estado no le quedó otra que intervenir en su búsqueda. Gracias a que su caso salió en los medios, vecinos de Luján la reconocieron y dieron aviso.

La mamá había hecho la denuncia por su desaparición, pero la policía no se la tomó. Esperaron 24hs para comenzar a buscarla. Claro, ella y su mamá estaban en situación de calle. Parece que esas vidas valen menos.

Los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA del año 2020, que el periodista Ismael Bermúdez tomó en una nota en Clarín, reflejan que la realidad de Maia es la de miles de chicas, chicos y jóvenes, que no tienen los mínimos derechos garantizados, como la vivienda, la salud, ni la educación.

Las cifras son realmente escalofriantes: más de la mitad de los pobres de la Ciudad son niños, niñas y jóvenes que tienen menos de 29 años. Esto equivale a 410.000 personas, es decir, el 54,2% de los 767 mil pobres. Los más afectados por esta realidad son los menores de 14 años, que representan el 37,7%, o sea, 4 de cada 10 chicos; luego los jóvenes de entre 15 y 29 años, el 31,2% (3 de cada 10).

Berni y Santilli se sacaron una foto luego de la aparición de M, como si gracias a ellos hubiera aparecido, cuando Berni había comparado su búsqueda con la búsqueda del tesoro, y cuando nunca, ni antes ni después de que se conociera este caso, se ocuparon para dar respuesta a esta situación alarmante de los chicos y chicas en la Ciudad, pero que se repite en todo el país.

La pobreza infantil y la pobreza en general, se vio agravada por la pandemia. Asi es como en el cuarto trimestre del año pasado, el 24,9% las personas que viven en la Ciudad eran pobres, de los cuales el 10,1% estaban en situación de indigencia. El último relevamiento llevado a cabo por organizaciones de la sociedad civil en 2019, mostró que más de 7 mil personas se encontraban en situación de calle, de las cuales 871 eran niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: El subsidio habitacional de Larreta no alcanza ni para medio alquiler

¿Qué soluciones hay desde el Estado, con sus gobiernos, porteño y nacional, para la situación desesperante de estos chicos y sus familias? Mientras el presidente eliminó el miserable IFE, sólo una parte recibe planes sociales como la AUH, pero que no les alcanza para estar por encima de la línea de pobreza. En la Ciudad, el subsidio habitacional para poder alquilar una vivienda, no aumenta desde hace más de dos años, con montos que van de $5 mil a $8.500 por familia. Lo que sí aumentan son los alimentos e insumos básicos: casi un 4% en marzo, estimando un 48% para 2021, muy lejos del 20% del Ministro Guzmán.

El Gobierno porteño ofrece paradores para las personas en situación de calle, pero el único que es para familias ("Costanera Sur") no cuenta con vacantes, entonces muchas veces se separa a los padres/madres de los chicos para enviarlos a paradores distintos, que en su mayoría no se encuentran en condiciones para garantizar los cuidados necesarios frente al covid-19.

Durante todo el 2020, año de la pandemia, el oficialismo porteño impulsó el gigantesco negocio inmobiliario entre el Gobierno porteño y las empresas constructoras. ¿esa es la política de viviendas de Rodríguez Larreta? Construir barrios de lujo,como en Costa Salguero, sacando terreno al rio, o torres altísimas en Puerto Madero. Una ciudad para ricos, mientras 4 de cada 10 chicos son pobres. Por eso las diputadas porteñas por el PTS/FIT, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, presentaron un proyecto, ya hace un año, para declarar la Emergencia Habitacional en la Ciudad y se otorguen viviendas a las personas en situación de calle.

¿Por qué las viviendas que están deshabitadas no se utilizan para darle un techo a estos chicos en situación de vulnerabilidad extrema? Casi el 10% de las viviendas en la Ciudad son ociosas, según un informe de Condición de Ocupación de las Viviendas, elaborado por el IVC junto a diez organizaciones.

La realidad de M, que es la realidad de miles de niñas, niños y jóvenes de la Ciudad, y de todo el país, dejó al descubierto que sólo gracias a la movilización de los vecinos, de las organizaciones sociales, se consigue arrancar al Estado políticas que garanticen los derechos más elementales, como el acceso a la vivienda, la salud y la educación.

Te puede interesar: El caso “M”, la ley y la vida: el Estado hambrea e invisibiliza a más de 300.000 niñas y niños




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias