Economía

ECONOMIA

Inflación caliente: comenzó arriba del 3 % en la primera quincena de 2021

De acuerdo a un relevamiento de la consultora privada Ecolatina los precios subieron 3,9 % entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre. Estiman que enero cerrará en 3,5 %.

Lunes 18 de enero | 21:22

El IPC GBA Ecolatina trepó 3,9 % entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre. De acuerdo a la consultora, las principales subas se registraron en algunos alimentos -carne, frutas, comidas elaboradas- y debido al incremento en combustibles, así seguros y servicios vinculados al mantenimiento del hogar.

Durante la primera mitad del mes el IPC Núcleo (el índice de precios sin tener en cuenta factores estacionales) se mantuvo por encima de 4 %.

Te puede interesar: Jubilaciones y salarios por detrás de la inflación: ¿y la recomposición prometida?

En consecuencia, Ecolatina proyectó que la suba de precios se ubicará en torno del 3,5 % en el primer mes del año. En relación a diciembre 2020 que cerró en 4 %, representaría una mínima desaceleración pero aún con una tendencia persistente y elevada.

Este lunes se conoció un comunicado de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines en donde aseguraron que habrá incrementos de precios del pan entre el 10 y 15 % desde esta semana. Otro golpe al bolsillo de la clase trabajadora.

"Si el tipo de cambio sigue ajustando en línea con la inflación pasada, la inercia del proceso inflacionario será aún mayor manteniendo la suba de precios en torno del 3% promedio mensual durante el primer trimestre", estimó la consultora Ecolatina.

De acuerdo a la economista Dal Pogetto, directora ejecutiva de EcoGo, el tipo de cambio oficial viene devaluándose a un ritmo cercano al 2,7 % mensual en un principio, que se aceleró hasta el 3,4 % en los últimos meses y, en estos días, alcanzó un promedio del 4 %.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, afirmó que “la inflación en 2021 cerraría en torno a 45 %. Y explicó que "esto se corresponde con presiones cambiarias que reaparecerán en la previa electoral, aumentos tarifarios que serán impostergables al cierre del año y unas negociaciones paritarias que serán más dinámicas que el año pasado, en un contexto sanitario crítico pero que, a diferencia de 2020, no vendría acompañado de fuertes restricciones a la circulación/actividad".







Temas relacionados

Índice de Precios   /    IPC   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO