Sociedad

ENTREVISTA

Informáticos se organizan

La Izquierda Diario entrevistó Nicolás, trabajador informático y delegado de la multinacional Atos.

Martes 1ro de marzo de 2016 | Edición del día

¿Dónde trabajas?

  •  Trabajo en Atos Argentina S.A. La multinacional tiene en argentina 1700 empleados que brindamos servicios informáticos a distintas empresas (Telecom-Personal, YPF, Volkswagen, entre otras).

    ¿En qué gremio estás? ¿A qué central pertenecen? ¿Hay otros sindicatos informáticos?

  •  Estoy en la Asociación Gremial de Computación (AGC). No estamos nucleados en ninguna central sindical. En esta nueva industria hay otros 2 sindicatos que también cuentan con simple inscripción, Sutira y Unión Informática ligada a Facundo Moyano.

    ¿Cuál es la situación de los trabajadores informáticos?

  •  La situación de los trabajadores es principalmente que no reconoce a la industria por este motivo estamos desamparados legalmente, sin contar con los derechos básicos de todo trabajador como son los convenios colectivos para toda la rama. De esta manera, cada uno cobra según lo que le parezca a los empresarios
    independientemente de la tarea que realicemos. Y nos dejan vulnerables a aceptar salarios completamente alejados del valor de la canasta básica familiar. Este punto nos deja sin derechos laborales, en una situación como la de los trabajadores de principios del siglo XIX.

    Otro ataque que recibimos es no tener la libertad de expresarnos por medio de representantes sindicales y los que se animan a exigir sus derechos son castigados con despidos o sin aumento salarial. No hay ninguna ley que rija las tareas que deberá desempeñar cada trabajador. De este modo también quedamos expuestos a no ser re-categorizados por más que estemos años trabajando dentro de la empresa.

    Por otra parte nos vemos posicionados entre la espada y la pared para conseguir mejoras, que solo la conseguimos migrando de empresa a empresa, y de esta manera podemos decir que nos transformamos en los trabajadores golondrinas de la nueva era. Esto es algo con los empresarios de esta industria juegan para que nunca logremos tener antigüedad.

    Por otro lado, en esta industria nos vemos obligados a capacitarnos constantemente para seguir consiguiendo trabajo pero de esto nos tenemos que hacer cargo nosotros mismos. Porque por más que nos exija la realidad tecnológica realizar nuevas tareas no nos capacitan para hacerlo.

    ¿Cuáles son las demandas principales? ¿Hay despidos?

  •  Las demandas principales son un convenio colectivo de trabajo que regularice las tareas que realizamos y que establezca un mínimo que por lo menos alcance para mantener a nuestras familias. Otra demanda es que contemos con libertad sindical para que no nos ataquen cuando defendemos nuestros derechos. Capacitaciones a cargo de las empresas. Últimamente están habiendo más despidos en todas las empresas.

    ¿Cómo se están organizando?

  •  Estamos tratando de generar comisiones internas en todas las empresas informáticas. Y discutiendo con cada compañero la situación en la que nos encontramos y cuáles deberían ser los pasos a seguir para conseguir nuestras demandas. Mantenemos reuniones todas las semanas donde discutimos la situación en todos los lugares donde estamos y en los que no también, estas reuniones son abiertas a todo trabajador informático. E intentamos generar una conciencia de solidaridad con todos los trabajadores.

    ¿Qué pensas de los despidos que se vienen dando y de los dirigentes sindicales?

  •  Todo despido es un ataque a los trabajadores, más en la situación en la que se encuentra el país. Considero una injusticia que la crisis económica en la que nos encontramos seamos los trabajadores los que debamos pagar los platos rotos. Si los negociados de los empresarios fueron los que nos llevaron a esta crisis deben ser ellos mismos lo que se hagan cargo de la situación. Hace años que vienen ganando millones a costa nuestra, ahora que su estructura financiera empieza a quebrarse deberán afrontarla sin exigir mantener su margen de ganancia o peor aún intentar aumentarlo haciendo que menos personas realicen más trabajo. Al despedir a un trabajador lo que hacen también es aumentar el ritmo de los trabajadores que tuvieron la fortuna de no ser despedidos. Y al mismo tiempo logran por medio de las necesidades de la gran cantidad de despedidos, que los sueldos sean cada vez menores diciéndole al trabajador que si no le gusta lo que cobra, otro lo va a venir a hacer por menos dinero.

    Al respecto de la persecución y despido de los dirigentes sindicales, se muestra el objetivo siniestro que tienen los empresarios de generar miedo entre los trabajadores para que acepten condiciones cada vez más aberrantes de trabajo e intentan que nadie diga una palabra ni omita una queja.

    Todos los trabajadores debemos solidarizarnos ante cada despido que haya impidiéndolo solicitando la reincorporación.

    Al mismo tiempo se tiene que realizar una comunicación masiva de estos sucesos para que queden expuestos los intereses de los empresarios.

    ¿Qué le dirías a un trabajador o trabajadora del sector?

  •  A los trabajadores informáticos les digo que no debemos asustarnos ante las amenazas que recibimos y al contrario estas tienen que servir de impulso para seguir reclamando todos nuestros derechos, porque cada amenaza que nos hacen los empresarios demuestran en sí el miedo que ellos mismos tienen de nuestra unidad, son ellos los que realmente están asustados. Y ante cualquier maltrato recibido o que le hagan a otro compañero tenemos que ser los primeros en evitarlo denunciándolo. Y que se sumen a la hermosa tarea de ampliar el sindicato para conseguir de una vez por toda la personería gremial que garantice los convenios, la libertad de expresión y todas nuestras demandas. Y en estos momentos en que se pone en discusión los aumentos salariales exigir que nos paguen como mínimo lo suficiente para mantener a nuestras familias (16,500 canasta básica familiar), menos de eso es un total atropello.





    Temas relacionados

    Trabajadores informáticos   /    Informática   /    Sindicatos   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO