Sociedad

LA MATANZA

Instituto French: padres y docentes se organizan contra el cierre del colegio

En la mañana del miércoles, los docentes y padres se concentraron en la puerta del Instituto ubicado en Ramos Mejía en defensa de las fuentes de trabajo y por el derecho de los alumnos a la educación. El colegio cobra la ATP y además está subvencionado hasta el 80% por el Estado.

Miércoles 21 de octubre | Edición del día

Ramos Mejía: los dueños quieren cerrar el Instituto French - YouTube

"Ayer hice un zoom y los chicos lloraban angustiados" cuenta una de las docentes del Instituto French de Ramos Mejía, que durante la mañana del martes recibió el mail que informaba el cierre de la institución. Las docentes de nivel inicial, primaria y secundaria se unen con alumnos y padres ante la insólita notificación que pone en juego la continuidad laboral de cientos de docentes, auxiliares y no docentes después de 56 años de recibir cuotas y subsidios.

Los dueños de la institución solo enviaron un mail informando que "los docentes mantendrán la vinculación" pero tambien, que "los chicos serán matriculados en otras escuelas cercanas”. Más de 450 alumnos no saben dónde cursarán el próximo ciclo lectivo y más de 200 docentes, así como el resto del personal del establecimiento, no tienen garantizadas sus fuentes laborales. "Desde que comenzó el ATP nos pagan con retraso la parte que le pertenece al colegio” cuenta unas de las docentes que remata, “no sé de qué crisis hablan". La situación crea indignación y desconcierto entre los trabajadores y las familias afectadas

"Nosotros queremos que se visibilice esto y que se frene la medida" y que "desde ayer (martes) nos autoconvocamos docentes, familias, auxiliares, el personal de buffet y los chicos que por medio del Centro de Estudiantes se organizaron para hacer un abrazo simbólico, nos estamos organizando" cuenta Natalia, maestra de Nivel Inicial.

El Instituto French recibe subvención de hasta el 80% por parte del Estado y durante la cuarentena sumó el beneficio del ATP que el gobierno entregó a empresas. Las decisiones de los dueños muestran a las claras que el carácter de “negocio” sobre el compromiso con la educación es la prioridad. En La Matanza son 389 las instituciones educativas privadas que tiene subvenciones hace décadas que reciben dinero del Estado y ahora también sumaron a sus arcas el subsidio del ATP.

La pelea de docentes y familias para que el colegio no se cierre continúa con juntadas de firmas, buscando el mayor apoyo y exigiendo que el sindicato SADOP se ponga al frente de la lucha. El día miércoles, desde la Municipalidad de La Matanza convocaron a una reunión con los docentes.

Por otra parte, Nathalia Gonzalez Seligra, miembro de la Comisión directiva de Suteba La Matanza y de la agrupación Marrón, expresó la solidaridad de la agrupación y expresó: "Ante la crisis, se impone poner por delante el derecho a la educación, por eso todo colegio que presente quiebra, crisis, o cierre debe ser estatizado sin indemnización manteniendo todos los puestos de trabajo del plantel docente y no docente. En nuestro distrito hay ejemplos de esto cuando al DGCyE se hizo cargo del Colegio Feijóo que hoy es la secundaria N°68",







Temas relacionados

ATP   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO