Mundo Obrero

LA MATANZA

Interpack I: entrevista a Miguel Bravetti, de la Comisión Interna

La Izquierda Diario estuvo presente en el corte de Interpack I, realizado el miércoles por la mañana, y entrevistó a Miguel Bravetti, de la Comisión Interna y dirigente del Partido Obrero.

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Jueves 15 de enero de 2015 | Edición del día

¿Qué novedades hubo en la audiencia con el Ministerio de Trabajo nacional el día martes?

  •  El Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria. Nosotros en otros momentos hemos rechazado la conciliación obligatoria, porque es un terreno escabroso para los trabajadores. Pero evaluamos que en esta oportunidad nos convenía porque la planta va a estar relativamente con baja producción en todo este mes, hasta mediados de febrero, porque la empresa ya tenía previsto la instalación de dos máquinas nuevas, y entonces hay que esperar a que las máquinas se pongan a punto, por lo que vamos a estar con baja producción. Por lo tanto, entendíamos que en este período la conciliación nos puede servir. No nos obstaculiza desenvolver el plan de lucha que ya pensábamos hacer fuera de la planta, como el corte de hoy. Tenemos pensado también hacer una movilización a la Intendencia la semana que viene, y después adentro va a hacer difícil que se normalice totalmente la producción, con este clima de tensión que existe.

    Desde que volvimos a trabajar tuvimos cuatro días más de paro general, además del quite de colaboración. Y la empresa, lejos de haber reflexionado en el período de las vacaciones y sentarse a discutir, nos respondió con dos sanciones, con dos suspensiones, a las que nosotros respondimos con dos paros generales.

    ¿Qué se resolvió en la audiencia con respecto a los salarios que no se pagaron por los días de paro y la suspensión de los dos trabajadores?

  •  Nosotros dejamos establecido que el cumplimiento de la conciliación obligatoria implica el pago de los salarios caídos. Si la empresa la violenta, nosotros lo vamos a hacer también, obviamente. El dictado de la conciliación obligatoria siempre tiene estas aristas complicadas. La patronal ayer se presentó, tuvimos un intercambio bastante prolongado porque presentó argumentos absurdos. Nosotros explicamos que a la vuelta de las vacaciones había retirado parte de una máquina pegadora, ellos respondieron que se la habían llevado para un servicio técnico, cuando los servicios de mantenimiento se hacen adentro de la planta, por lo que fue a tratar de esquivar una discusión seria.

    No fue un buen síntoma. Esperemos que estos días reflexione y que entienda que el conflicto va a seguir escalando. La actitud del personal es absolutamente firme, de hecho fue necesario discutir y analizar el problema de la conciliación obligatoria con mucho detenimiento, porque hay una decisión muy generalizada de terminar este conflicto victorioso.

    ¿Cuáles son sus reclamos?

  •  Lo que detonó el conflicto fue un reclamo salarial por el bono, como tantos trabajadores, y la patronal nos hizo un ofrecimiento insuficiente y nosotros los rechazamos, junto con un aumento de los adicionales que es una parte muy importante de nuestros salarios. Otro reclamo que para nosotros es muy sentido es la incorporación de más personal. Nosotros hemos conquistado una estabilidad muy importante producto de otras luchas, pero la empresa se da la política de no tomar más personal, desde que se han ido jubilando o desvinculando compañeros. Eso fue cubierto con horas extras y muy parcialmente con personal tercerizado, pero nosotros no queremos que esta política continúe. Queremos que los compañeros tercerizados de limpieza se incorporen al convenio y a las condiciones salariales del resto del personal, junto con una larga lista de reclamos. El problema salarial es importante ya que la paritaria gráfica quedó por lo menos 10 puntos atrasada con respecto a la inflación. Ahora el Sindicato cerró un acuerdo con la cámara empresaria por un bono de $ 1800 en tres cuotas. Aunque tenemos un nivel salarial relativamente bueno, no tiene este monto una incidencia en nuestro pedido, por lo que estamos decididos a mantener nuestro reclamo salarial.

    Nuestra demanda es parte de un emergente, el problema del salario, de las paritarias, se va a ir abriendo paso, porque es una cuestión absolutamente clave, por lo que estamos reclamándole también al gremio la convocatoria a un plenario de delegados para discutir un plan de lucha por la apertura de las paritarias y un apoyo a todos los conflictos que hay en el gremio, como Interpack I, MadyGraf, Vulcano, Talleres Santa Fe y algunos más.

    ¿Cuál fue la respuesta de la Federación Gráfica Bonaerense con respecto a su conflicto?

  •  El sindicato apareció ayer en la audiencia en el Ministerio de Trabajo. En realidad tuvimos un contacto previo porque nosotros hicimos una presentación el lunes 5 de enero por esta máquina que la empresa había retirado, y ahí acompañó. Se presentó en la audiencia y acompañó los reclamos. Nosotros tenemos una relación institucional con el gremio, hasta ahí llega nuestro acuerdo.

    ¿Se comprometió con alguna medida?

  •  Desde ya que no. Acompañó la audiencia, y nuestro pedido que presentamos por escrito como Comisión Interna, el sindicato lo avaló. Es decir, está acompañando, nada más.

    ¿La empresa aceptó la conciliación obligatoria?

  •  En principio la empresa la aceptó, veremos si la empresa la cumple en los términos en que debería cumplirla, o sea, pagando los días caídos. Esto lo vamos a saber recién la semana que viene. Si la empresa violenta la conciliación nosotros por supuesto denunciaremos esto y retomaremos entonces el plan de lucha.

    ¿Qué otras medidas están prevista?

  •  La semana que viene tenemos prevista una movilización a la Intendencia. Estamos tratando de gestionar una reunión con Fernando Espinoza, porque nos parece que tiene que intervenir el poder político en este conflicto que ya está muy trabado por la actitud de la patronal, que no ha cambiado. Es una política que apunta a quebrar, a debilitar una organización sindical muy fuerte que ha logrado establecer una suerte de "control obrero" dentro de planta, porque nosotros somos muy celosos de los ritmos de producción, del cumplimiento del convenio, y en el resto de las plantas la situación es diferente, claramente es una política que apunta a eso, a quebrar esa organización. No tenemos muchas expectativas en que la empresa negocie, nos parece que tiene que haber una intervención del poder político, así que vamos a hacer una movilización a la Intendencia reclamando una mediación para poder encontrar una vía de salida.





    Temas relacionados

    Federación Gráfica Bonaerense   /    Interpack   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO