Mundo Obrero

SAN JUSTO

Interpack I: cortaron por tres horas la Ruta 3

Esta mañana, entre las 6 y las 9, los trabajadores de la gráfica Interpack I de La Matanza, junto a otras organizaciones de trabajadores, estudiantiles y de izquierda, cortaron la Ruta 3 a la altura de Camino de Cintura. Es en el marco de un plan de lucha “por un bono de fin de año, aumento de los adicionales y por la efectivización del personal tercerizado".

Miércoles 14 de enero de 2015 | 12:25

Foto: corresponsal La Izquierda Diario

Ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Y si bien hoy no estaba previsto realizar acciones de lucha dentro de la planta, los obreros de Interpack I definieron cumplir con el plan acordado días antes de cortar durante 3 horas esa importante arteria de San Justo exigiendo el bono de fin de año, la recomposición salarial del 15% a causa de la inflación, la incorporación del personal faltante y efectivización de los tercerizados.

A su vez le están exigiendo a la Federación Gráfica Bonaerense que convoque a un plenario de delegados para resolver un plan de lucha por Interpack, MadyGraf y todas las luchas en curso. Para la semana que viene preveen realizar una movilización al edificio municipal a llevarle estas demandas al Intendente Fernando Espinoza, quien además es precandidato a gobernador por el Frente Para la Victoria. "Tenemos que atacar al poder político", dicen los trabajadores.

Al finalizar el corte y antes de desconcentrar, la Comisión Interna de Interpack I hizo un acto en el que agradecieron la presencia de las organizaciones solidarias, entre ellas el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Entre las delegaciones destacadas estuvieron las obreras y obreros de MadyGraf (la ex Donnelley de zona norte), quienes se sumaron al planteo de la delegación del SUTEBA La Matanza de avanzar en la coordinación. Y anunciaron que el lunes estarán acompañando a los obreros reincorporados de Lear que, según lo convenido con la gerencia de la multinacional estadounidense, a las 5 de la mañana tienen que volver a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores de Interpack dijeron que “los once días de paralización absoluta de la fábrica siguieron con otra jornada de paro total (esta vez en rechazo al desmantelamiento parcial de una máquina pegadora que se ejecutó aprovechando el receso) y a partir de allí una rebaja de la producción, que la patronal respondió con suspensiones, lo que a su vez dio lugar a nuevos paros generales”. Y agregaron que los dueños de la fábrica mantienen “una actitud cerrada” con el objetivo “de debilitar la organización sindical del taller”.

Esta mañana estuvieron junto a ellos en el corte de la Ruta 3 la comisión interna de AGR Clarín y Morvillo, miembros de la directiva del SUTEBA La Matanza, trabajadores de MadyGraf bajo gestión obrera, delegados de la Agrupación Marrón del Hospital Posadas, delegaciones de la FUBA y de los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA, estudiantes secundarios y terciarios de La Matanza y Capital, estudiantes de la UNLaM, las agrupaciones Naranja Gráfica, Bordó Gráfica, Tribuna Docente, Gris Ferroviaria, Estatales en Lucha, Agrupación de Trabajadores de Metrovías, jóvenes trabajadores estatales y de la UOM La Matanza, el Partido Obrero, el Polo Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otros.

En el acto de cierre hablaron las comisiones internas gráficas de Interpack I, Morvillo y AGR Clarín, Marta Gómez miembro de la Comisión Directiva del SUTEBA La Matanza, Jennifer Wainberg del CEFyL y Jorge Gabriel Medina de MadyGraf, entre otros.







Temas relacionados

Federación Gráfica Bonaerense   /    Interpack   /    Gráficos   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO