Sociedad

CORDOBA

Inundaciones: La Voz que no se escuchaba

Finalmente el diario más importante de la provincia empezó a señalar las causas estructurales que influyen en las consecuencias desastrosas del temporal.

Martes 24 de febrero de 2015 | Edición del día

A una semana del temporal que asoló las localidades de las Sierras Chicas, dejando como saldo ocho muertos e innumerables pérdidas materiales (casas, puentes, rutas, etc.), las causas estructurales del desastre comienzan a verse con mayor nitidez.

Desde La Izquierda Diario cubrimos desde el primer momento los acontecimientos. Lo hicimos no sólo hablando con los pobladores de la zona que lo perdieron todo sino también buscando las causas más profundas de lo ocurrido. Difundimos las voces de los vecinos, que denunciaban que la deforestación y el avance de la urbanización descontrolada estaban cambiando el clima y que esto traería consecuencias sobre los lugares en que viven. Al mismo tiempo apelamos a análisis de especialistas como el reconocido biólogo Raúl Montenegro. A tono con esta labor, en la edición de hoy publicamos una entrevista a Carlos Marcelo García, docente de la UNC, Investigador del CONICET y Director del Centro de estudios y Tecnología del Agua.

En esta primera semana después de las inundaciones, junto a la producción de Giro a la Izquierda, dimos cuenta de las denuncias de vecinos y reconocidos profesionales, especialistas en problemáticas ambientales.

Algo contrario a lo que hicieron la mayoría de los medios de comunicación. Como señalamos en esta nota hace unos días, los grandes medios de la provincia, con La Voz del Interior a la cabeza, omitieron hablar, desde el principio, de los factores estructurales que habían llevado a que un fenómeno natural tuviera consecuencias tan desastrosas desde el punto de vista social. De esta forma contribuían a permitir que se instale la versión del gobierno provincial, que dejaba todo en el terreno de una catástrofe natural “imprevisible”, deslindándose de toda responsabilidad política.

Con nuestros análisis y entrevistas apuntamos a mostrar que lo que ocurrió en las Sierras Chicas no fue ningún “tsunami” sino las consecuencias de toda una política provincial tendiente a beneficiar a grandes empresarios inmobiliarios, garantizándoles todo tipo de beneficios para que puedan “desarrollarse”. Todo esto en detrimento de los habitantes de las poblaciones afectadas que ahora están padeciendo las penurias de la inundación en sus casas.

En la edición de este domingo La Voz del Interior, mediante diversas notas y aportes de investigadores, empieza a señalar los problemas de urbanización y desmontes como las causas de los desequilibrios ambientales que influyeron en el desenlace de las lluvias. Estos datos, que se informan una semana tarde, ayudan a demostrar las razones de fondo de esta crisis.







Temas relacionados

Inundaciones   /    Medios de comunicación   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO