Géneros y Sexualidades

DERECHOS LGTB

Irlanda del Norte aprueba matrimonio igualitario, pero unionistas lo vetan

La mayoría de la asamblea legislativa de Irlanda del Norte votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El partido de los Unionistas democráticos había anunciado su veto.

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Martes 3 de noviembre de 2015 | Edición del día

Foto: Twitter

En la votación en el Parlamento de Belfast, 52 diputados unionistas se manifestaron en contra y 53 lo hicieron a favor de la propuesta planteada por el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, y el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP). Pero debido al mecanismo parlamentario al que recurrieron los Unionistas democráticos (UDP), el cambio de la Ley no será efectivo.

Esta votación ha sido el quinto intento en Irlanda del Norte para aprobar el matrimonio igualitario, siendo la única nación del reino Unido donde aún no se lo reconoce legalmente.

Según algunas encuestas, el 68% de la población de Irlanda del Norte está a favor de la legalización del matrimonio gay.

Pero los Unionistas democráticos recurrieron a un veto parlamentario, llamado "petición de interés", para evitar que se concrete el resultado de la votación. En los últimos intentos de votar a favor de esta iniciativa, los conservadores contrarios al matrimonio gay conseguían mayorías cada vez más exiguas.

Finalmente, este lunes se consiguió su aprobación, pero a causa del veto unionista, quedará nuevamente postergado.

Irlanda del Norte no despenalizó la homosexualidad hasta hace muy poco, en el año 2003, cuando fueron eliminados los últimos delitos por homosexualidad de su código penal, debido a una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Es un territorio con fuerte presencia religiosa, católica y protestante, y se mantiene como la única nación del Reino Unido donde el matrimonio gay sigue siendo ilegal.
Aunque existe una Ley de Unión civil en Reino Unido desde 2004, recién en 2013 la reina Isabel II sancionó la ley de matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales.

El proyecto Arcoiris, la mayor organización LGTB de Irlanda del Norte, saludó la votación en la Asamblea. Su director, John O’Doherty, dijo: "La mayoría que votó hoy marca otro paso adelante en nuestra campaña y celebramos con nuestros amisgos LGTB, nuestras familias y simpatizantes. Nuestra campaña continua y no terminará hasta que el matrimonio igualitario sea una realidad para todo en Irlanda del Norte”.

La semana pasada se aprobó una legislación a favor del matrimonio igualitario en la República de Irlanda, donde se hizo un referéndum en 2015 en el cual participó un 60,5% del padrón electoral, la cifra más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio en 1995. En esta consulta ganó la posición el “Si” a la legalización del matrimonio gay por más del 62% de los votos, lo que se concretó hace unos días.







Temas relacionados

Irlanda del Norte    /    Matrimonio igualitario   /    Matrimonio gay   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO