Sociedad

JPU Desarrollos, un digno socio de Lewis

Una empresa desarrolladora de San Isidro con un largo historial de estafas y destrucción de humedales, es la elegida por Lewis y sus socios de "Laderas del Paralelo 42 SA" para el loteo VIP en la Pampa de Ludden. Una empresa con vínculos políticos que profundizan los negocios con tierras.

Ulises Crauchuk

Corresponsal El Bolsón

Sábado 28 de noviembre de 2020 | 12:33

Los comentarios sobre JPU en Google recogen un conjunto de definiciones: 12 “estafadores” y 5 “recomendados”. La empresa es responsable de loteos en el Cerro Chapelco, Punta el Este, Pinamar y provincia de Buenos Aires.

La empresa se encuentra hoy administrando la pre venta de la primer etapa del loteo en la Pampa de Ludden a los pies del centro de ski del Cerro Perito Moreno. Un turbio negocio con una larga historia de tramoyas y complicidades político-judiciales que implica a todas las administraciones municipales de El Bolsón y la provincia de Rio Negro de los últimos 20 años.

JPU, Eideco y Consultatio, la empresa de Humberto Constantini responsable de Nordelta, son denunciadas por avanzar sobre humedales de la provincia de Buenos Aires con emprendimientos inmobiliarios que implican un enorme daño ambiental y al mismo tiempo provocan la inundación de barrios populares aledaños.

La situación se repite en Campana, Hudson y otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, como Bellaco SA, la empresa a favor de la cual Kicillof desalojó a las miles de familias sin techo de Guernica con la policía de Berni, estos emprendimientos de barrios privados se encuentran fuera de la ley, no pagan impuestos y ni siquiera pueden dar títulos a los propietarios.

Te puede interesar:Continúan los negociados de Lewis en El Bolsón

En 2016, JPU junto a otras empresas fue denunciada por el municipio de Escobar por incumplir sesiones de tierras, obras públicas comprometidas y hasta el pago de impuestos. Por este motivo, el entonces intendente de Escobar hoy reelecto, Ariel Sujarchuk (FDT), frenó la construcción del el barrio cerrado “El Cantón” propiedad de JPU Desarrollos declarando que una rápida solución “puede lograrse y depende de la voluntad de cada desarrollador”. La empresa habló de como el municipio “castiga al propietario que no puede construir su hogar” y abogó por una rápida solución, entre la que ofreció cargar la deuda impositiva a las expensas del barrio.

El pasado 26 de noviembre, la diputada del FDT Laura Russo, fue víctima de un escrache de antiabortistas en la entrada del barrio privado donde vive en Escobar. Casualmente la por entonces edil del partido bonaerense vive en “El Cantón”, y es esposa de Sujarchuk.

Suspicacias aparte, hoy la empresa se apresta a dar curso a nuevo negociado inmobiliario en la comarca andina que pone en riesgo las nacientes de agua de la cuenca del Rio Azul. Un negocio para pocos a costa del agua y la vida de miles, con la complicidad de toda la casta política provincial.







Temas relacionados

Joe Lewis   /    Río Negro   /    El Bolsón   /    Terratenientes   /    Río Negro   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO