Jair Bolsonaro

CON CASI 160.000 MUERTES POR LA PANDEMIA

Bolsonaro y Guedes anuncian la privatización de un área clave de la salud pública

28 de octubre | Se trata de las Unidades Básicas de Salud, unas 44.000 en todo el país, que serán abiertas a la “inversión y el desarrollo” privado. Es un duro ataque a los sectores más pobres de la (...)

DERECHO AL ABORTO

EEUU y Brasil impulsan el consenso antiabortista de Ginebra

24 de octubre | En oposición a tratados de la ONU, EEUU y Brasil impulsan la firma de una declaración internacional que niega que el aborto legal sea un derecho humano universal. La salud de mujeres y personas (...)

ELECCIONES EN BOLIVIA

El humillante fracaso de los golpistas bolivianos es una gran derrota para Bolsonaro

20 de octubre | El resultado, retrato de un catastrófico gobierno, golpea a la derecha continental y en particular a Bolsonaro, partero directo del golpe.

DERECHOS DEL NIÑO

Un niño fusilado por hora en Brasil: "derechos de la infancia" bajo Bolsonaro

13 de octubre | Según el sitio web Fogo Cruzado, desde que comenzó el 2020, fueron baleados 20 niños en la región metropolitana de Río de Janeiro, uno por cada hora en todo el país. Mientras tanto 9 millones entran en (...)

CRISIS CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA

La Amazonia podría convertirse en sabana en 50 años por el agronegocio y la crisis climática

12 de octubre | El llamado "pulmón del planeta" está desde hace décadas sometido a fuertes presiones que podrían cambiarlo por completo, aniquilando especies y afectando drásticamente al clima (...)

AVANZADA ANTIDERECHOS EN BRASIL

Bolsonaro prometió nombrar a un pastor evangélico para la Corte Suprema

7 de octubre | El lunes 5 se celebró en San Pablo el cumpleaños del líder de la Asamblea de Dios. Bolsonaro estuvo presente y declaró abiertamente a los participantes que el segundo nominado a la Corte Suprema será (...)

ARGENTINA VENEZUELA

Votación contra Venezuela: “Es un escándalo, un alineamiento con la política de Trump”

7 de octubre | Christian Castillo, dirigente del PTS-FIT, repudió la votación del Gobierno junto al Grupo Lima. Argentina votó en la ONU a favor del informe de Bachelet sobre la violación a los derechos humanos en (...)

BRASIL

Empresarios brasileños quieren el Ministerio de Medio Ambiente en manos de militares y agroindustriales

5 de octubre | A través de la presión de empresarios y militares, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil se podría fusionar con el de Agricultura, y la lucha y fiscalización de la deforestación puede pasar al (...)

BRASIL

El PT se alía en 140 ciudades con el partido que llevó a la presidencia a Bolsonaro

1ro de octubre | Las alianzas del PT con bolsonaristas y golpistas muestran que este partido está en contra de cualquier combate contra la derecha.

BRASIL

El fuego avanza en la Amazonía y Pantanal a pesar de que Bolsonaro lo niega

1ro de octubre | Los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del planeta, avanzaron con fuerza en los primeros nueve meses de 2020, pese a la postura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, (...)

BRASIL

La violencia contra los pueblos originarios de Brasil recrudeció con Bolsonaro en el poder

1ro de octubre | La violencia contra los indígenas de Brasil aumentó en 2019 durante el primer año del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder, periodo en el cual se dispararon las agresiones y las (...)

BRASIL

Bolsonaro y Guedes anuncian un recorte a la educación para mantener el plan de ayuda social

30 de septiembre | El Gobierno de Brasil dio a conocer el programa social denominado “Renta Ciudadana”, que utilizará dinero del presupuesto para educación y del fondo precautorio (algunos de ellos de juicios por (...)

AGROINDUSTRIA

Incendio en el Pantanal de Brasil comenzó en cuatro grandes granjas

25 de septiembre | Una investigación reveló que cuatro grandes granjas en Corumbá fueron las responsables de iniciar la quema de la vegetación en el Pantanal de Brasil. Con el objetivo de transformarla en pasto para el (...)

JUVENTUDE FAÍSCA

#25S Acción Global por el Clima: en Brasil marchamos por el Pantanal y nuestro futuro

24 de septiembre | Frente a los incendios forestales y el avance del agronegocio, en Brasil también convocamos a la Acción Global por el Clima

ATAQUE PRIVATIZADOR

Tribunal de Brasil vota contra la huelga de trabajadores del correo

22 de septiembre | Luego de un mes del inicio del paro nacional de los trabajadores del correo de Brasil, que enfrenta el proyecto privatizador de Bolsonaro con acciones en varias ciudades del país, el Tribunal (...)

ABORTO LEGAL

Newsletter No somos una hermandad: Marea latinoamericana

18 de septiembre | Nueva entrega del newsletter de feminismo y cultura de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. Cuatro puntos calientes del debate sobre el aborto legal en América (...)

BRASIL

Un mes de huelga de los trabajadores del correo de Brasil contra Bolsonaro

17 de septiembre | Se cumple un mes del inicio del paro nacional de los trabajadores postales que enfrentan el proyecto privatista de Bolsonaro. Se realizarón actos en varias ciudades del (...)

BRASIL

Con incendios récord en el Pantanal, Bolsonaro dice que sufre "críticas desproporcionadas"

17 de septiembre | El mayor humedal del mundo, el Pantanal en Brasil, sufre incendios récord. Bolsonaro sin embargo dijo que las críticas que recibe son "desproporcionadas" porque hay incendios en otros (...)

ESTADOS UNIDOS IMPUSO SU CANDIDATO

Trump, el BID y la batalla que no fue

17 de septiembre | La elección para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo se transformó por primera vez en una disputa política abierta. Las razones de la pelea y el triste papel del (...)

INTERNACIONAL

Denuncian a Bolsonaro por comentario sexual a una youtuber de diez años

15 de septiembre | El presidente de Brasil fue denunciado por su trato ultrajante contra una youtuber. La menor de edad recibió preguntas con “doble” sentido.

BRASIL

Bolsonaro deberá presentarse a declarar en caso por injerencia en la Policía Federal

12 de septiembre | El presidente Jair Bolsonaro deberá prestar declaración de forma presencial, y no por escrito, en el caso en que es investigado por supuestas injerencias políticas e ilegales en la Policía (...)

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Bolsonaro reivindicó el golpe genocida de 1964 contra la "amenaza comunista"

8 de septiembre | En el marco del aniversario del Día de la Independencia de Brasil, este 7 de septiembre, el ultraderechista Bolsonaro reivindicó el golpe militar de 1964 como parte de los "hitos" de la libertad (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

La curiosa popularidad de Bolsonaro

6 de septiembre | Las últimas encuestas muestran un aumento en la popularidad del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Este artículo, publicado originalmente en Esquerda Diário de Brasil, analiza (...)

BRASIL

Bolsonaro envía a la Fuerza Nacional contra el movimiento sin tierra en Bahía

3 de septiembre | El Gobierno brasileño autoriza el envío y el ingreso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública a los asentamientos del Movimiento Sin Tierra en el sur de Bahía, una región de conflictos territoriales (...)

Más publicaciones