Jair Bolsonaro

BRASIL

Un mes de huelga de los trabajadores del correo de Brasil contra Bolsonaro

17 de septiembre | Se cumple un mes del inicio del paro nacional de los trabajadores postales que enfrentan el proyecto privatista de Bolsonaro. Se realizarón actos en varias ciudades del (...)

BRASIL

Con incendios récord en el Pantanal, Bolsonaro dice que sufre "críticas desproporcionadas"

17 de septiembre | El mayor humedal del mundo, el Pantanal en Brasil, sufre incendios récord. Bolsonaro sin embargo dijo que las críticas que recibe son "desproporcionadas" porque hay incendios en otros (...)

ESTADOS UNIDOS IMPUSO SU CANDIDATO

Trump, el BID y la batalla que no fue

17 de septiembre | La elección para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo se transformó por primera vez en una disputa política abierta. Las razones de la pelea y el triste papel del (...)

INTERNACIONAL

Denuncian a Bolsonaro por comentario sexual a una youtuber de diez años

15 de septiembre | El presidente de Brasil fue denunciado por su trato ultrajante contra una youtuber. La menor de edad recibió preguntas con “doble” sentido.

BRASIL

Bolsonaro deberá presentarse a declarar en caso por injerencia en la Policía Federal

12 de septiembre | El presidente Jair Bolsonaro deberá prestar declaración de forma presencial, y no por escrito, en el caso en que es investigado por supuestas injerencias políticas e ilegales en la Policía (...)

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Bolsonaro reivindicó el golpe genocida de 1964 contra la "amenaza comunista"

8 de septiembre | En el marco del aniversario del Día de la Independencia de Brasil, este 7 de septiembre, el ultraderechista Bolsonaro reivindicó el golpe militar de 1964 como parte de los "hitos" de la libertad (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

La curiosa popularidad de Bolsonaro

6 de septiembre | Las últimas encuestas muestran un aumento en la popularidad del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Este artículo, publicado originalmente en Esquerda Diário de Brasil, analiza (...)

BRASIL

Bolsonaro envía a la Fuerza Nacional contra el movimiento sin tierra en Bahía

3 de septiembre | El Gobierno brasileño autoriza el envío y el ingreso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública a los asentamientos del Movimiento Sin Tierra en el sur de Bahía, una región de conflictos territoriales (...)

CORONAVIRUS Y CRISIS

Aumenta el desempleo en Brasil y golpea con fuerza a mujeres, negros y jóvenes

31 de agosto | Según una encuesta del instituto de estadísticas de Brasil, la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2020 alcanzó un promedio del 13,3%, lo que representa un aumento del 1,1% con respecto al (...)

MUNDO OBRERO

Brasil: diez días de huelga general de Correos contra la privatización de Bolsonaro

28 de agosto | Cerca de 80 mil trabajadores enfrentan el ataque al convenio y el intento privatizador de Bolsonaro y el Ejército. Tienen más de 120 compañeros muertos por Covid y su lucha es un caso testigo del (...)

EXPLOTACIÓN LABORAL

Bolsonaro lamenta que el trabajo infantil no sea legal: "Eran buenos tiempos"

26 de agosto | Afirmó que se trata de "un valor de la sociedad" con esta frase el presidente de Brasil volvió a defender el trabajo infantil y agregó: "Eran buenos tiempos cuando los menores podían (...)

BRASIL

La huelga de los trabajadores del correo de Brasil toma las calles

26 de agosto | Los trabajadores del correo se encuentran en huelga desde el lunes 17 de agosto contra los planes de ajuste, los ataques al convenio y el intento de privatización. Son más de 100.000 y este (...)

BRASIL

Tras amenazar a un periodista, Bolsonaro afirmó que la prensa lo persigue

24 de agosto | La amenaza fue el domingo cuando le dijo a un periodista que lo que desearía es "llenarle la boca de puñetazos".

EL CIRCULO ROJO

Latinoamérica, un continente en disputa

24 de agosto | La derecha busca mostrarse fuerte en la región. Como alternativa se llama a la modernización ¿Cuál es la situación regional en medio de la crisis por el coronavirus?

BRASIL

Bolsonaro quiere reducir la ayuda estatal a millones de brasileños por el coronavirus

20 de agosto | El Presidente declaró que pretende reducir la ayuda de emergencia que reciben más de 65 millones de brasileños desempleados y sin ingresos. Mientras asigna recursos a los bancos y aumentando el (...)

POR LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA PATRIA

17A: contra "el comunismo", las vacunas y la reforma judicial, la derecha tomó las calles

18 de agosto | En varias ciudades del país se movilizaron sectores de clase media alta. En Neuquén se vieron carteles donde se pidió "fusilar periodistas" y en Córdoba marchó el Patriarcado Unido (...)

ARTE Y PANDEMIA

Continúa la performance “Insuflación de una muerte crónica”

14 de agosto | La performance del proyecto de “Mujeres en cuarentena” en Brasil se encuentra en vivo por Youtube hasta el 16 de agosto.

CORONAVIRUS

Brasil desigual: en San Pablo los pobres se infectan 2,5 veces más que los ricos

12 de agosto | Un estudio hizo una estimación del número real de casos en Sao Paulo, principal ciudad de Brasil, dado el inmenso subregistro debido a la falta de pruebas. También señaló que quienes solo tienen (...)

Pandemia

Coronavirus en el mundo: ya son más de 20 millones los casos positivos

11 de agosto | Estados Unidos es el país con mayor cantidad de contagios (25,5 %). Le siguen Brasil (15 %), India (11 %), Rusia (4,5 %) y Sudáfrica (2,8 %). Más de la mitad de los casos se encuentran en el (...)

INCENDIOS Y DEFORESTACIÓN

Amazonia amenazada: con Bolsonaro se perdió una superficie similar a El Salvador

9 de agosto | Con la política criminal del ultraderechista, el agronegocio y las mineras se envalentonaron aún más contra la biodiversidad y los pueblos originarios de (...)

AMAZONIA

Nueva oleada de incendios y deforestación en el Amazonas en plena pandemia

7 de agosto | Deforestación en la Amazonía brasileña está en un nivel aún más crítico que en los incendios del año pasado.

BRASIL

Bolsonaro con infección pulmonar a días de dejar el aislamiento por Covid-19

31 de julio | A menos de una semana de su recuperación del Covid-19 el presidente de Brasil afirmó que tiene una infección pulmonar. Mientras el país atraviesa una crisis sanitaria de gran magnitud que ya lleva (...)

PANDEMIA

Bolsonaro fue denunciado en La Haya por crímenes contra la humanidad

27 de julio | La denuncia parte de un colectivo que agrupa a gremios de la salud y movimientos sociales. Es por la pésima gestión que el Presidente viene haciendo de la pandemia, que ya dejó más de 87.000 muertos (...)

25 DE JULIO - DÍA DE LUCHAS EN BRASIL

Día de las mujeres negras en Brasil: ¡estamos juntas con las y los repartidores!

25 de julio | Este 25 de julio es el Día de las Mujeres Negras, Latinoamericanas y del Caribe, y en Brasil, donde reside la mayor cantidad de personas negras, por fuera de África, la fecha coincide con el (...)

Más publicaciones