×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Jesica Lavia: "En Cañuelas nos consolidamos como tercera fuerza"

La izquierda se consolidó como tercera fuerza nacional y Cañuelas no fue la excepción. Comunicación exclusiva con la referente y candidata a concejal Jesica Lavia.

Miércoles 24 de noviembre | 18:13
Jesica Lavia junto a sus compañeros en plena campaña.

La izquierda con una elección histórica se consolidó como tercera fuerza nacional, conquistando una bancada de cuatro diputados nacionales: Myriam Bregman por CABA; Alejandro Vilca con un 25% de los votos en Jujuy y por PBA ingresan Nicolás del Caño y Romina del Plá. Además la izquierda ingresa a los concejos deliberantes en los municipios de José C. Paz, Moreno, La Matanza y Merlo. Analizando los circuitos electorales, hubo una gran concentración de trabajadores precarizados y desocupados, que expresaron su descontento con el gobierno por izquierda.

En Cañuelas el FIT Unidad hizo una muy buena elección, consolidándose por primera vez como tercera fuerza. Este domingo, no solo supieron mantener su espacio, sino que lograron ampliarlo alcanzando 2054 votos, el 6,06%. Mostrando así un crecimiento significativo comparando con las elecciones legislativas del 2017, y donde habían obtenido 1600 votos, el 4,85%.

Cuando todavía continúan las repercusiones de las elecciones, La Izquierda Diario se comunica con Jesica Lavia, referente del Frente de Izquierda en Cañuelas y candidata a concejal. Aquí, algunas reflexiones de la candidata:

"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, logramos posicionarnos como tercera fuerza por primera vez en Cañuelas haciendo un aporte importantísimo para conseguir una bancada socialista en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Nos consolidamos nacional y localmente elección tras elección".

"En las barriadas obreras y populares hay mucha bronca y desilusión. Veníamos del macrimo que nos hundió en la pobreza, y la gente confió en el Frente de Todos con la promesa de que se iba a priorizar a los jubilados en vez de a los bancos, que iba a volver el asado, y no se cuantas cosas más. Pero la realidad mostró que el actual gobierno ajusta y encima se ríe en la cara del pueblo con los vacunatorios VIP y las fiestas privadas en plena cuarentena".

"Hubo un descontento muy grande, y tuvo su expresión por izquierda. Eso en la campaña lo sentimos en la calle, y se acompaña con una experiencia. Mirá, cuando nosotros decimos que no hacemos falsas promesas, sino un compromiso de lucha, y a su vez la gente nos ve peleando en las calles a Nico Del Caño, a mi, a todos mis compañeros junto al pueblo, es una imagen muy potente. Nosotros consideramos que las bancas tanto en el congreso como en los consejos son una herramienta de lucha para el pueblo trabajador, y la gente en las barriadas lo va asimilando y comprendiendo de manera más profunda. Después de esto, mirás los resultados de la elección y vés que los mayores porcentajes los obtuvimos en barrios de mayor composición obrera y donde la crisis pega más duro, como en Máximo Paz. Es lógico, nos conocen, saben que siempre estuvimos del mismo lado, junto a los trabajadores, las mujeres, disidencias y la juventud. Y que vamos a acompañar siempre en las calles la pelea para que el ajuste no lo sigamos pagando nosotros".

Cuando nosotros decimos que no hacemos falsas promesas, sino un compromiso de lucha, y a su vez la gente nos ve peleando en las calles a Nico Del Caño, a mi, a todos mis compañeros junto al pueblo, es una imagen muy potente

“En Cañuelas no pudimos entrar al Consejo porque es muy restrictivo. En muchos municipios alcanzando el 8,3% de los votos podés pelear una banca. Pero acá se necesita el 11%. Es un mecanismo muy excluyente, que garantiza que las bancas se las repartan entre los mismos de siempre y que el Concejo funcione como una escribanía de los poderosos”.

“Sin embargo, sabemos que las luchas se dan en la calles. Somos los únicos que defendemos los derechos de los laburantes y decimos basta de precarización laboral. Acá en Cañuelas los jóvenes no consiguen un laburo estable, y los que consiguen son hiper precarizados. Luchamos por la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, para que trabajemos todos y todas, y un plan de obras públicas destinados a vivienda, controlado por los trabajadores y vecinos, para que todos tengamos un techo”.

"Por último y no menos importante, agradecemos a quienes nos apoyaron con sus votos, fiscalizaron y colaboraron con nosotros para que la izquierda siga creciendo porque sin ellos esto no sería posible. Todos saben que nuestra campaña es a pulmón, que somos independientes de los grupos empresarios y del agro".

“Y quiero dejar una invitación muy importante: el próximo 11 de diciembre protagonizaremos una masiva marcha contra el acuerdo que promueve el gobierno del Frente de Todos con el FMI. Acuerdo que es apoyado sin fisuras por toda la oposición de derecha. Sabemos que la única forma de pagar la deuda es profundizando el ajuste, osea, con el hambre del pueblo. El resto son mentiras de los mismos de siempre, los que prometen cosas en las elecciones y luego se olvidan”.

Te puede interesar: Llamado urgente para preparar una gran movilización contra el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias