ALERTA SPOILER

Jorge Duarte: "Seguramente vamos a un período de alta de conflictividad social"

¿Cómo sigue la interna de la CGT? ¿Se hará realidad el "Pacto Social"? ¿Podrá contener los reclamos? Cómo sigue el mundo sindical, en una entrevista a Jorge Duarte, director de Infogremiales.

Jueves 30 de julio | Edición del día

DAER, MOYANO, PALAZZO: quién es quién en el sindicalismo en cuarentena - Entrevista con Jorge Duarte - YouTube
  •  ¿Qué está pasando en los lugares de trabajo? Dividamos en dos grandes grupos, un gran grupo que son los que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia del coronavirus, el desempleo está creciendo y mucho. Sólo en la construcción se perdieron 80 mil empleos, podemos preveer que el desempleo va a terminar en 13% o 15%. El otro grupo, es lo estructural del mercado laboral argentino por los salarios y se le suma los elementos de protección de salud para los contagios.
  •  Mayormente los protocolos no son respetados o no son informados. Es un elemento adicional que se suma a la informalidad, sobreexplotación y un nivel salarial en caída los últimos años.
  •  ¿Cuál es la visión de las conducciones sindicales sobre esto que pasa? Es muy disímil, hay expresiones diversas, incluso de sectores similares. En eso si queres podemos encontrar un grupo de sindicatos que está tratando de contener la crisis a como de lugar y otro grupo que está tratando de pelearla. El aislamiento te marca la cancha de qué se puede hacer o no en este momento.
  •  Si no estuvieramos en pandemia estaríamos en el Congreso de la elección de autoridades de la CGT. Y hay dos grandes grupos con interés en llegar al liderazgo. Incluso se ve reflejado en el conflicto de Mercado Libre, que recalentó esta interna con Moyano y Daer a la cabeza. Hay un modelo de CGT en disputa, y también quién hegemoniza la relación con el gobierno.
  •  ¿Cómo está el sindicalismo peronista? Hay dos o tres posiciones en disputa con Daer que incluso se juntó con la AEA, donde apareció un documento que no tenía la firma pero si el aval. Es una CGT que comenzó con un triunvirato hace cuatro años después renunció uno de sus líderes y después un tercio de la comisión directiva. Enfrente Moyano intentando tensar al máximo la situación con Mercado Libre, enviando mensajes a la política y al sindicalismo. Ahí hay tensiones internas, ese espacio que había construido Moyano con la Corriente Federal y el SMATA, tratando de incluir a la CTA, tuvo un puente de quiebre en la confección de las listas del Frente de Todos.
  •  ¿Cuál es la agenda empresaria? Está claro que hay una discusión de fondo sobre el reparto de la riqueza, a los problemas de la pandemia hay que sumarle los tiempos de la Argentina. Cayó entre marzo y agosto/septiembre, que es el punto más alto de la negociación salarial. Agarró a todos con los "salarios viejos". Entre eso, la flexibilización de algunos convenios colectivos o la reforma laboral ahí tenemos una discusión sobre la distribución de la riqueza. Creo que esto va a depender de la disposición del movimiento obrero de defender sus convenios y las otras cosas que están puestas en cuestión.
  •  Me parece que la pandemia generó una situación unánime de que "hay que esperar". Eso le pone un límite a la conflictividad. Lo que vamos a encontrarnos cuando lleguemos a la "nueva normalidad". Seguramente vamos a ver niveles de conflictividad muy altos. No me parece menor lo que sucedió en la alimentación que incluso en plena pandemia en Pepsico de la planta de Mar del Plata los trabajadores se organizaron y rechazó el acuerdo de la Federación. Seguramente vamos a ir a un período alto de conflictividad social.




    Temas relacionados

    CGT Azopardo   /    Alberto Fernández   /    Facundo Moyano   /    Pablo Moyano   /    Rodolfo Daer   /    Sergio Palazzo   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    CTA   /    UIA

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO