TIERRA PARA VIVIR

Jornada cultural solidaria de las familias de Magaldi y Benteveo en Rosario

Organizaciones sociales, obreras y estudiantiles se acercaron a brindar su solidaridad y llevar donaciones a las familias que se encuentran en el asentamiento de la zona oeste de la ciudad, en el marco de la olla popular que convocaron los vecinos.

Sábado 31 de octubre de 2020 | 18:32

Este sábado al mediodía se llevó a cabo una olla popular en el asentamiento de Magaldi y Benteveo impulsada por las familias que están peleando por tierra y vivienda. De la misma participaron organizaciones, quienes se acercaron a brindar solidaridad y entregar algunas donaciones.

Previo a esto, los vecinos llevaron a cabo una asamblea en la que definieron movilizar el día jueves a las 17.30 horas para visibilizar su reclamo.

Hace unos días vimos, con el ejemplo de Guernica, que el gobierno cede ante los reclamos de la derecha y para los pobres sólo garantiza represión. La ocupación de tierras por parte de las familias que ya no pueden pagar un alquiler es una expresión del déficit habitacional que en Rosario se evidencia en las más de 50.000 familias sin hogar y las 80.000 viviendas desocupadas.

Te puede interesar: Desalojo y represión en Guernica: un punto de inflexión en la situación de Argentina

En la jornada de hoy se hicieron presentes María Elena Herrera, mamá de Jonatan Herrera, del sindicato de docentes universitarios Coad, del gremio Amsafe Rosario, la agrupación Alfredo Palacios que conduce el centro de estudiantes del terciario Olga Cossetini, la secretaría de género y disidencias de Humanidades y Artes, la Secretaría Obrero Estudiantil de la Escuela de Arte San Nicolás, Secretaría Obrero Estudiantil del ISPEL 3 Villa Constitución, el Partido de Trabajadores Socialistas, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Causa en el Frente Social y Popular, MST, el Partido Obrero Tendencia, La Red de Precarizadxs e Informales, Partido Obrero, miembros de la Multisectorial por los Humedales y diversos artistas.

Te puede interesar:Rosario: organizaciones se solidarizan con las familas del asentamiento de Magaldi y Benteveo

En un breve acto que se llevó a cabo, referentes del Movimiento Teresa Vive del MST, así como del Partido Obrero, mostraron su apoyo a los vecinos y repudiaron la falta de respuesta del gobierno. Por otra parte, María Elena Herrera, madre de Jonatan Herrera, víctima de gatillo fácil, también se acercó a brindar su apoyo llamando a no bajar los brazos y continuar la pelea por una vivienda digna.

Acto seguido, Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, remarcó el parecido de la lucha de las familias por tierra y la pelea de la familia de Jonatan Herrera: “Así trata el Estado a los sectores populares, ninguneando sus necesidades y con los grandes medios de comunicación llenando de mentiras las luchas que llevan a cabo; mientras que a grandes empresarios como Vicentin y a la policía asesina les brinda todas las concesiones que piden”. Agregó también que “esta semana se vio claramente el carácter clasista, antipopular y enemigo de los trabajadores del Estado de conjunto, de todos los partidos, y también se vio que hay solidaridad, que hay estudiantes, que hay jóvenes que pelean en defensa del medio ambiente, que hay docentes, eso es lo que hay que generalizar”.

Por su parte, Tamara Cañizalez, maestra reemplazante organizada en La Red, quien desde principio de año viene luchando junto a otros docentes para poder trabajar y a los cuales el gobierno provincial ignora, sentenció: “¿Cómo no vamos a estar acá abrazando esta toma que es un reflejo de la dignidad por el derecho y la pelea a una vivienda digna? ¿Cómo no vamos a estar acá si ustedes son la comunidad educativa, padres de nuestros alumnos?”. Y acotó que “hoy los que nos están enseñando son ustedes a luchar, a resistir, a organizarnos para torcerle el brazo a los gobiernos que nos hambrean, que nos dejan en la calle y que la única solución que dan es la represión como en Guernica. Acá tenemos que ser muchos más, sobre todo los sindicatos, los recuperados y combativos, deben abrazar esta lucha para pegar todos juntos, para salir a la calle y para seguir luchando en unidad”.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Asentamiento   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO