×
Red Internacional
Jueves 29 de abril | 15:42

Prensa Obrera es el único medio de todo el país que ha escrito que la Jornada de lucha del 27/4 "comenzó con una radio abierta organizada por el Plenario del Sindicalismo Combativo", actividad que empezó a eso de las 11:30 h. Extraño. Luego agrega que hubo una acción antes, en el Obelisco, que fue a las 8 h. Como, según ellos, esa acción “fue divisionista”, entonces el sitio web dice directamente que no fue parte de la Jornada de lucha. Tapar el sol con las manos ya era una intención extraña, pero hacer eso y tirarse contra lo que se ve, ya es mucho.

La verdad es que la Jornada de lucha del pasado martes empezó a las 8 h, con un corte con una enorme bandera que decía "Unidad de los trabajadores ocupados y desocupados". Allí confluyeron todas las luchas del AMBA y GBA, en una acción votada por ellos mismos junto con compañeros desocupados del MST Teresa Vive y a las familias que luchan organizadas en la Asamblea Permanente de Guernica.

Los dirigentes de los desocupados agrupados en la "Unidad Piquetera" convocaron más tarde en el Ministerio de Desarrollo Social para luego marchar. En una reunión del PSC (Plenario Sindical Combativo), que tuvo lugar el día previo, con cierto asombro nos enteramos de que "porque algunas organizaciones de desocupados" se oponían a marchar junto con los ocupados, el PSC debía esperarlos en el Ministerio de Trabajo.

Allí se haría una conferencia de prensa del PSC con algunas luchas invitadas, a la espera de la columna de los desocupados. El encuentro entre ambos sectores se haría en el acto final cuando la marcha de los desocupados (donde los ocupados estaban excluidos), llegase al Ministerio de Trabajo. Largas y duras discusiones tuvieron que hacerse por parte de los trabajadores ocupados para poder hablar allí y en la Conferencia de Prensa, que se convirtió en un acto de ocupados en lucha y sindicatos. Hasta allí llegó una combativa columna de quienes habíamos hecho el "corte divisionista" para unirnos con los sindicatos primero y con los desocupados luego.

¿Por qué se podía hacer un acto común y no una marcha y acto común? Vaya uno a saber. ¿Cuáles fueron las potentes organizaciones que impusieron este veto a la presencia de ocupados en la movilización piquetera? No se sabe. Quizá la 17 de Noviembre que marchó con unos 10 compañeros u alguna otra por el estilo. Ellos se impusieron al Polo Obrero que, según el mismo PO, es quien aporta "con su propio desarrollo masivo y su contribución programática, política y metodológica" al desarrollo del Frente Piquetero. Se ve que la contribución no alcanzó para convencer a toda la unidad piquetera, que terminó derrotando el intento del PO de hacer una marcha conjunta de ocupados y desocupados.

Al llegar la marcha piquetera finalmente se hizo el acto de ocupados y desocupados, un paso adelante gracias a la lucha dada, pese a que el SUTNA abrió el acto y se retiró bastante antes de que éste terminara.

Es por todo esto, que empezó antes que el PO prendiera la tele, que los diarios dan cuenta de la Jornada de unidad entre ocupados y desocupados, por el mérito y la lucha que muchos dimos. A esa confluencia entre ocupados y desocupados por la que peleamos con todas nuestras fuerzas, es a la que tema la gran burguesía y es lo que podría generalizar la gran gesta encabezada por los trabajadores de la Salud de Neuquén.

Así lo vio Clarín que editorializó, con (in)sano instinto de clase, diciendo "este martes, la Ciudad se vio virtualmente sitiada: bajo la consigna ‘Unidad de Trabajadores ocupados y desocupados’, en distintas manifestaciones confluyeron sectores de izquierda, trabajadores aeronáuticos de LATAM, ferroviarios del Ferrocarril Roca, personal de salud de los hospitales Larcade, Garrahan y Clínica San Andrés, tercerizados de Edesur y Luz y Fuerza y docente, entre otros".

El PO, que ha logrado estar más lejos de los ocupados que de costumbre y eso es mucho hablar, se ha perdido entre tres pinos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias