×
×
Red Internacional

Escuela pública.José C.Paz: Presencialidad sin calefacción en plena ola de frío

En cuestión de días, el gobierno provincial decidió regresar a la presencialidad. En las escuelas públicas de José C. Paz, que es uno de los distritos más pobres del conurbano, enfrenta una ola de frío sin estufas y sin gas en muchos casos. Hablamos con su comunidad

Anabela ColliDocente de José C. Paz|Agrupación Marrón.

Sábado 19 de junio | Edición del día

Desde el viernes, Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció por los medios de comunicación que a partir del miércoles 16 las clases serían presenciales. Así fue cómo, con temperaturas de 3° grados, sin calefacción y con ventanas abiertas, los estudiantes y docentes se encontraron nuevamente en las aulas en uno de los distritos más pobres de Buenos Aires.

Diferentes mujeres, tanto madres de estudiantes como docentes se contactaron con La Izquierda Diario para denunciar esta situación, dejando testimonios de escuelas del distrito.

En la Escuela Primaria N° 38 no cuentan con bomba de agua. Una maestra nos relató con angustia: "yo tuve una nena sin medias. A la tarde hubo un nene sin ojotas". Es que además del frío, las familias de los estudiantes están atravesando la consecuencia de una crisis donde aumenta la desocupación y el costo de vida. Una docente de la Escuela N° 502 de José C Paz nos cuenta que el establecimiento está sin estufas y que cuando consultó respondieron que “están a la espera de lo que las inspectoras digan” y agregó que la “presencialidad se sostiene con caloventores que llevan las docentes”. Una vez más los docentes poniendo el cuerpo y lo necesario para sostener la educación. La mamá de una estudiante remarcó que la Escuela Secundaria N° 23 no está en condiciones edilicias y no cuida la salud. "A mí nadie me asegura que mi hija no se va a contagiar de covid o, por estar estudiando con las ventanas abiertas, no se contagie de neumonía, por el tema de la humedad, estar en el frío y que termine internada".

Desde SUTEBA Gral Sarmiento anunciaron que: "según el plan jurisdiccional vigente, en el anexo II, inciso D, se debe contar con el funcionamiento del sistema de calefacción en el período invernal, o con temperaturas inferiores a 10 grados, de lo contrario, los equipos directivos pueden suspender la presencialidad y pasar a clases virtuales". Sin embargo, han dejado a su suerte a miles de docentes y estudiantes que deben concurrir en estas condiciones. Muy distinta fue la actitud de los SUTEBAs dirigidos por la lista Multicolor que realizaron asamblea y votaron un paro de 48 hs en reclamo de garantizar las condiciones para la presencialidad.

Las trabajadoras de la educación de la Escuela Primaria N° 4 se manifestaron a través de fotos que subieron a las redes sociales, pidiendo que SUTEBA Gral. Sarmiento llame a asamblea, exigiendo que la presencialidad no sea insalubre y que la virtualidad tiene que ser garantizada por Kicillof, ya que los estudiantes no cuentan con los dispositivos e internet para poder seguir estudiando. El mismo Nicolás Trotta, ministro nacional de educación planteó sin sonrojarse recientemente que un millón de estudiantes abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar: Sin hacerse cargo, Trotta admitió que casi un millón de niños dejaron de estudiar

Una profesora de literatura dijo que hay establecimientos que no están en condiciones para cumplir con los protocolos contra Covid 19 como la Secundaria N°32 que tuvo que suspender las clases el día viernes debido a la falta de agua. Se preguntó: “¿Es presencialidad cuidada cuando los alumnos tienen que estar expuestos a tan bajas temperaturas y en muchos casos sin contar con un abrigo adecuado?”

En la Escuela Secundaria N° 8 una trabajadora de la educación planteó que se congeló: “es terrible con el tema de la ventilación cruzada”. Ella es madre de un niña que es población de riesgo y, cómo muchas docentes, es sostén de hogar. En la Escuela Primaria N°25 nos contó una docente que la misma no cuenta con agua, la biblioteca está clausurada, el techo está podrido y se llueve. En la Escuela Primaria N° 9 están trabajando sin calefacción, una pared con riesgo de derrumbe y un solo baño para ambos sexos. Una docente de la Escuela Primaria N° 38 comentó que aún no está vacunada, como es el caso de muchos. En cuanto a este tema, hay docentes que todavía no tienen la inmunización porque no pasó tiempo de su vacunación y sin embargo están en las aulas.

Te puede interesar: Presencialidad.Nathalia González Seligra: "El gobierno no garantizó las medidas para evitar esta crisis educativa"

El descontento que empezó a manifestarse por abajo llevó a que este viernes 18, se modifique el horario de ingreso de los estudiantes en las escuelas, no así de los docentes. Por el momento no hay soluciones frente a la exigencia de calefacción en las aulas. Desde el 2018, luego de la muerte de Sandra y Rubén tras la explosión por una pérdida de gas en la escuela de Moreno, en nuestro distrito se ha cortado el suministro de gas, en algunas escuelas se han instalado en la cocina, en otras ni eso. Después de un año y medio de pandemia, esta situación en las escuelas de José C. Paz sigue sin resolverse con la inversión correspondiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias