Política Chile

POLÍTICA NACIONAL

José Villagrán el empresario, derechista anti-aborto y presidente de la Federación de Camiones del Sur que exige mayor seguridad al gobierno

Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga -gremio que en 1972 y 1973 asfixiaron al gobierno de Salvador Allende, con sus paros fantasmas-, es visto como un militante paramilitar islamita, "Es más parecido un talibán. Es un gran dirigente", dicen, donde ejerce como vicepresidente hace años.

Martes 11 de agosto | Edición del día

Con casi 30 años de trayectoria como dirigente gremial, ligado a la derecha (2017 fue candidato al senado en un cupo UDI) aunque siempre se ha manifestado como independiente, José Villagran, el actual presidente de la Federación de Camiones Sur, es quien esta semana dio un ultimátum al ministro del Interior Víctor Pérez, exponiendo que "los plazos ya se terminaron. Esta es una semana que los camioneros vamos a estar atentos de cómo va a actuar el Gobierno. Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver cómo solucionamos el problema". Y quien hoy dialoga con el gobierno por leyes de mayor seguridad en La Araucanía.

Ex candidato al senado de la UDI, fue vicepresidente nacional de la CNTC en las protestas de camioneros el 2015 , tiene licencia para pilotar aviones, emprende en actividades frutícolas y posee una empresa de transportes dedicada al traslado de distintas mercancías en La Araucanía. Considerado por sus cercanos un gremialista acérrimo y combativo, “un emprendedor de fuste".

Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga -gremio que en 1972 y 1973 asfixiaron al gobierno de Salvador Allende, con sus paros fantasmas-, es visto como un militante paramilitar islamita, "Es más parecido un talibán. Es un gran dirigente", dicen, donde ejerce como vicepresidente hace años.

Al cercano a la UDI, lo consideran un dirigente "muy peleador". También fue protagonista en las protestas de camioneros el 2015, considerado como un movimiento liderado por la ultraderecha por ser orquestado por Sergio Pérez Jara, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), y quien declaró su admiración por León Vilarín, líder de los camioneros que paralizaron en 1972 y miembro de Patria y Libertad.

En esas movilizaciones Villagran lideró el desfile de camiones quemados que pasaron por el frente del Palacio de La Moneda, para instalar un petitorio de cuatro puntos, en el que exigían mayor seguridad para los camioneros afectados en la macrozona sur.

En 2017 fue candidato al senado en un cupo UDI, acompañando en la fórmula gremialista al ex diputado Gustavo Hasbún -acusado de sacar provecho económico en el MOP en febrero de este año-. Sin embargo, su postulación obtuvo solo 2.493 votos, equivalentes al 0,74% del total. No fue su primera incursión electoral. Y en 2009 también intentó llegar a la Cámara Alta, pero esa vez postuló como parte del pacto Chile Limpio por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) creado por el ex senador DC, Adolfo Zaldívar. En esa ocasión, su resultado no fue mejor, consiguiendo 1.512 votos (0,59%).

Durante la carrera al Senado, Villagrán levantó las banderas en contra de la violencia en La Araucanía, acusando al igual que hoy la inexistencia de un Estado de Derecho en la zona. También expresó su postura en contra al aborto.

Y al parecer comentan sus cercanos que él, aunque no tiene representación popular en la política, es muy querido en el gremio "Tiene un liderazgo gremial que no se transforma en un liderazgo popular, no tiene base popular a pesar de ser conocido en la región. Quizás le falta carisma, pero eso lo suple con capacidad organizativa, porque se mantiene por los años de los años, siempre liderando a los camioneros".







Temas relacionados

UDI   /    Política Chile   /    Derecha chilena   /    Aborto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO