Mundo Obrero

ENTREVISTA

Río Turbio: "Este juicio va a castigar sólo a los perejiles"

El martes 21 de octubre se inició el juicio por la tragedia minera de Río Turbio, que el 14 de junio de 2004 causó la muerte de catorce mineros que trabajaban dentro de la Mina 5.

Miércoles 29 de octubre de 2014 | Edición del día

Los acusados de la tragedia son el ex interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) Sergio Loncaric y los jefes de seguridad que se encontraban en aquel momento Eduardo Schabner y Gregorio Tolosa.

La Izquierda Diario entrevistó a Juan Carlos González, minero sobreviviente.

-¿Cuáles son tus expectativas con respecto a este juicio?

  •  Mi expectativa es como la de la mayoría de los compañeros que estuvimos involucrados en aquella tragedia. Todos consideramos que, lamentablemente, este juicio va a terminar castigando a los perejiles y no a los autores ideológicos y políticos. En realidad hoy vemos que se enjuicia a cuatro personas de las cuales una ya falleció. Obviaron a una persona que estaba en la gerencia y se ve que la gerencia de explotación de la empresa no hubiera existido en aquel momento. A esa persona no se la está juzgando y ni siquiera se la nombra.

    -¿Quién es esa persona?

  •  Es Faustino Muñoz. Hoy no está sentado en el banquillo de los acusado y encima está como asesor de la gerencia de explotación nuevamente.
    Por esto veo que hay mucha anormalidad en el juicio y es como que no quieren llegar al fondo, ni decir verdaderamente quiénes son los responsables o cómo sucedieron los hechos que llevaron a la muerte de los catorce compañeros.
    Hasta ahora declararon los imputados y uno de ellos acusó a Raúl Wanzo (dirigente minero de la Lista Negra de ATE en aquel momento) de haber causado un sabotaje y eso no es cierto. Sólo quieren desviar las verdaderas causas de la tragedia. Es sólo buscar chivos espiratorios para que no se resuelva.

    ¿Hay funcionarios políticos involucrados en la tragedia?

  •  Hay que recordar los tiempos en que la empresa estaba bajo la concesión de Sergio Taselli. Había autoridades que tenían que controlar la seguridad de los compañeros. Había fiscalizadores que representaban al gobierno provincial y nacional. Había autoridades en la Subsecretaria de Trabajo. Pienso que las responsabilidades también les cabe a ellos.

    ¿Quiénes eran estos funcionarios?

  •  En ese tiempo la fiscalizadora de la provincia estaba desde que el gobernador era Néstor Kirchner. Él y los demás funcionarios debían controlar la empresa.
    En esa época la subsecretaria de Trabajo mandó a hacer un peritaje y la conclusión fue que había seguridad cero. Esto sigue pasando hoy en la empresa porque hace poco se hizo una inspección y dio lo mismos resultados. Sin embargo el Ministerio de Trabajo de la Nación dijo que estaba todo normal con la seguridad. O sea que es contradictorio y muestra que hay un juego político, pero lo peor es que juegan con la vida de las personas que trabajan en el interior de mina.

    También por aquellos años hubo otra inspección de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo donde YCRT fue catalogada como "empresa testigo" y una de las más riesgosas del país. Todas las exigencias que se pidieron a la gerencia para dejar de correr peligro nunca se cumplieron en la época de Taselli. Tampoco se cumplieron cuando le quitaron la concesión a Taselli y siguieron bajo las intervenciones del Estado.

    Yo responsabilizo a todos ellos porque todos sabemos que Taselli fue un destructor de la empresa que inclusive se declaró en quiebra y no llegó a pagar los sueldos de los mineros. Pero después, cuando llegaron las intervenciones que empezaron con Eduardo Arnold en adelante hasta llegar a Esteban Loncarich (es el interventor que está imputado por la tragedia), hubo planes iguales a los que se aplicaban durante la época de Taselli y no había intención de mejorar las condiciones de seguridad.

    ¿Ustedes como trabajadores del carbón denunciaban esto?

    Yo era parte de la Comisión de Seguridad de ATE Río Turbio, junto a Silverio Méndez (uno de los catorce muertos en la tragedia), Ramón Páez y José Castillo. Presentamos cientos de denuncias. Hoy gran parte de las denuncia la tiene el doctor Pérez Gallart. En una de las denuncias hacemos responsable al gobierno provincial y al gobierno nacional por la situación deficiente y por abandono de persona con respecto a nosotros que somos sobrevivientes de la tragedia.

    En el momento de la tragedia vino Néstor Kirchner, justo cuando estaban velando a nuestros muertos, y él le mete en la cabeza a la mayoría de la población de la cuenca carbonífera que tenía pensado darle dinero a los familiares de los muertos. Esto genera controversias porque no es así. Hay víctimas que no recibimos dinero.

    -¿Considerás que hay responsables que quedan impunes en este juicio?

  •  Lamentablemente hay un montón de personas que deberían estar sentadas en el banquillo de los acusados y no están. Esto responde a una línea política donde inclusive la actual conducción de ATE Río Turbio que responde al gobierno nacional estaban como querellantes de la tragedia y dejan de serlo por inacción. No estaban interesados por buscar a los responsables de la tragedia y responde a una línea política. Directamente ATE Río Turbio no hizo nada, ni siquiera aportaron alguna prueba. Supuestamente ellos deberían estar defendiendo a los trabajadores mineros para que no vuelva a ocurrir otra tragedia. Dejaron que los familiares y nosotros, los sobrevivientes, siguiéramos en el juicio solos. Nosotros aportamos lo que pudimos.

    Considero que hubo una desidia enorme por parte de los funcionarios y sólo nosotros hicimos las denuncias de lo que estaba ocurriendo y lamentablemente no va a haber justicia. Eso me duele mucho por la memoria de mis compañeros.

    -¿Cambió algo en la empresa hoy con respecto a la seguridad?

  •  Para mí no cambio nada. Al contrario, hoy se sigue haciendo el mismo plan que aplicaba Taselli. Tercerización y, si bien hay mucho dinero invertido, ese dinero está mal direccionado. Se hacen compras que no corresponden habría que investigar si hay malversación de fondos. Hoy la seguridad de la empresa sigue tan peligrosa como con Taselli. La gerencia no sabe nada de minería, sin embargo salen a decir en los medios oficialistas que todo bien y los trabajadores sufren accidentes. Es el caso de los cinco mineros que se accidentaron hace poco.





    Temas relacionados

    Néstor Kirchner   /    Sergio Taselli   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO