Cultura

ALERTA SPOILER

Juan Paz, autor de Disculpen la molestia: “Estar atento a lo que pasa e interpretarlo en una imagen”

Los dibujos de Juan Paz siempre hacen pensar. El dibujante de “Disculpen la molestia” se abrió paso dentro de los dibujantes políticos y hoy sus dibujos son una marca registrada. Charlamos con él en #AlertaSpoiler.

Viernes 3 de julio | Edición del día

YouTube

En Argentina el humor gráfico tiene su buena historia pero quizás en los últimos años con la masificación de las redes sociales va encontrando un espacio nuevo.
Si alguien va a buscar una historia gráfica o dibujantes políticos seguramente se van a encontrar con Juan Paz o “Disculpen la molestia” en las redes sociales. Nombre que también tiene uno de sus libros editado por Maten al Mensajero (que me olvidé porque es viernes pero tengo en casa) y viene de editar “Crudo”.
Escuchá la entrevista completa o aquí te dejamos algunos de los mejores momentos.

  •  Dice Werner Pertot en el prólogo a tu libro: "Los dibujos de Juan Paz nos devuelven a la realidad como un cross en la mandíbula. Nos obligan a mirarnos al espejo a ver si no tenemos, nosotros también, la marca de la gorra en la frente. Algunos le llaman a esto una “mirada de clase”. Una gran presentación

    Si es una presentación que sintetiza bastante la perspectiva con la que suele ilustrar las cosas que hago siempre desde una vida de un laburante.

  •  Empezamos por el principio ¿Por qué disculpen la molestia?

    Surgió porque uno de los dibujos tenía ese título, es un dibujo del 2014. Yo no me quería hacer ninguna página porque no se me ocurrió un nombre. No le quería poner “los dibujos de Juan Paz”, y me pareció bien porque como que sintetiza bastante también el “disculpen la molestia” porque generalmente, sobre todo al principio, eran dibujos bastante crudos, pinturas bastante crudas, después con el tiempo esto se fue matizando. Pero era bastante punk por así decirlo lado, y bueno mantiene igual esa esencia siempre.

  •  ¿Cómo es bosque es hacer humor político o trabajar artísticamente sobre la política en estos momentos?

    Bueno, en general siempre es estar bastante atento a todo lo que está pasando, en portales o ver algunos programas de tele. Hablar de qué se está hablando y tratar de cazar alguna idea, porque es generalmente buenos en un país con el 90% de los medios en manos de un mega monopolio como Clarín, donde generalmente te van a presentar las noticias de una manera. La idea es estar atento a todo para ver si de alguna forma se puede interpretar en una obra, desde una perspectiva de clase, alguna noticia que estén diciendo que esté claramente toda deformada. Siempre como el criterio que tengo es que que todo resumido en una imagen única, en lo posible sin palabras, sin ninguna letra ni nada y que simplemente sea eso.

  •  Vos trabajas con una perspectiva de clase, sos críticos y has sido crítico de los distintos gobiernos. Cómo como ves esa situación donde a veces hacer el chiste contra Macri era fácil y después sí criticas a algún sector del peronismo, bueno empiezan las bardeadas por las redes sociales.

    Era mucho más fácil con Macri, ja. Siempre te van a putear, no importa lo que hagas, siempre va a haber alguien de algún sector u otro que te va a bardear. Pero para mí lo importante es frenar un toque en el fanatismo, ponele por así decirlo, e intentar hacer una autocrítica también. Sin importar el lugar donde esté parado políticamente. Ahora he perdido, bastantes seguidores, hay un núcleo duro peronista que me dejaron de seguir directamente. También pasó con el macrismo, cuando asumía. Lo importantes nunca perder ahí la brújula y seguir teniendo la misma perspectiva de siempre a la hora hacer lo que haces.
    Siempre dirigido para el mismo lado.

  •  ¿Cómo es la vida de un laburante que se dedica al arte?
    Es con escaso tiempo. Yo como el laburo a mano, en acuarela, lleva bastante tiempo hacer cada dibujo, cada pintura, y encima laburo en un depósito que me hacen bosta físicamente, así que tengo que buscar el tiempo. Mientras tanto en el laburo igual estoy escuchando radio todo el tiempo ahora vas avanzando así te vas imaginando los dibujos todo el tiempo, incluso varios dibujos han salido desde el lauro ahí en una servilleta rapidito.
  •  ¿Cómo fue que surgió “Crudo” y qué tiene que ver con tu vida?
    Hacía rato que se quería ser historieta. Arranqué haciendo histórieta desde muy pibe, después corte, me puse a hacer cosas de política, y volvía a Neuquén después de muchos años, casi diez años de estar acá en Buenos Aires, ya grande, ya con mis amigos laburando en el petróleo (…) y cuando volví me empezaron a contar, charlando las cosas que pasaban ahí, cóomo lo vivían, las trifulcas gremiales que habían adentro, cosas re turbias y estando ahí también la atmósfera, las historias que nos contaban desde pibe, las historias mapuches que se cuentan, fue amalgamando todo eso hasta que en un momento se me ocurrió la historia (…)
  •  Cuando uno lee tus trabajos se da cuenta claramente tiene una perspectiva de clase, pero por esto que vos contabas de la pertenencia de a Neuquén a la Patagonia también se nota.

    Es algo que sale naturalmente. Cutral Có siempre digo es como el Detroit de Neuquén, porque es bastante picante, el menemismo hizo bosta las ciudades. Soy de una generación que creció, después terminó medio en cualquiera, porque bueno se destruye un tejido social zarpado toda una generación de la que yo soy. Entonces hay bastante violencia (…) también con mucha tradición combativa, por esto también el piquete allá está bastante legitimado. Si a los municipales no le deposita en el suelo en término se esperan dos días va y se corta la ruta 22 y ahí saben que les van a depositar el sueldo; si a otros empleados no le depositan es lo mismo, te corto la ruta no puede sacar camiones con petróleo listo se obtiene lo que se necesita.

    En la página de “Disculpen la molestia” también pueden encontrar la forma de aportar económicamente a Juan Paz.






    Temas relacionados

    Arte   /    Dibujos   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO