Juana Runa

Militante de la LOR-CI y de Pan y Rosas

BOLIVIA

Amenazas de la Policía boliviana: ¿otra vez un motín?

5 de diciembre | La Fiscalía Policial (Dirección General de Investigación Policial Interna), empezó un proceso de investigación de los motines policiales de noviembre del 2019. Sectores de la Policía se declaran en (...)

ARCE NOMBRÓ AL ALTO MANDO MILITAR Y POLICIAL

El MAS impulsa la reconciliación con los aparatos represivos del Estado en Bolivia

17 de noviembre | Este lunes, Luis Arce Catacora nombró a los altos mandos de las FF.AA y de la Policía. Habló de recuperar la confianza del pueblo en estas instituciones y evitó referirse a la demanda de justicia de (...)

BOLIVIA

Arce posesiona un gabinete ministerial plagado de tecnócratas y pragmáticos

10 de noviembre | El nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó a su gabinete ministerial. Juraron 16 ministros. La orientación es de índole técnica y pragmática. Este nuevo (...)

BOLIVIA

Arce juró como nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

9 de noviembre | Luis Arce Catacora juró como presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia acompañado por miles de campesinos y delegaciones sindicales. Discursos conciliadores y muchas (...)

BOLIVIA

Se frustra maniobra que intentaba desconocer el resultado de la elección en Bolivia

7 de noviembre | En una segunda carta enviada a Luis Almagro por parte de la vocal del Tribunal Supremo Electoral, aclararó que no puso en duda los resultados electorales. El presidente del Comité Cívico de Santa (...)

A DOS DÍAS DE LA ASUNCIÓN

Lanzan dinamita a una sede donde se encontraba Luis Arce, presidente electo de Bolivia

6 de noviembre | Los derechistas redoblan la ofensiva política que busca suspender el acto de transmisión de mando programado para este domingo 8 de noviembre. El MAS denunció que arrojaron un cartucho de dinamita (...)

BOLIVIA

El MAS modificó el reglamento del Congreso boliviano para tomar decisiones por mayoría absoluta

29 de octubre | A horas de caducar su mandato, senadores del MAS modificaron 11 artículos relacionados al funcionamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de reducir el requisito de (...)

ELECCIONES EN BOLIVIA

Con 55 % de los votos Arce y el MAS preparan un pacto social en Bolivia

23 de octubre | El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclama al MAS como ganador de las elecciones generales. La contundente victoria de la dupla presidencial supera en votos la primera elección de Evo Morales el (...)

ELECCIONES BOLIVIA

La golpista Áñez renunció a su candidatura ante el avance del MAS

18 de septiembre | Con las últimas encuestas indicando que el MAS de Evo Morales, con su candidato Luis Arce, podría ganar en la primera vuelta las elecciones presidenciales del 18 de octubre, la presidenta golpista (...)

BOLIVIA

El MAS negocia a espaldas de la gran rebelión contra el Gobierno de Añez

14 de agosto | Gran rebelión antigolpista es negociada en nueva ley electoral por el MAS. Grupos derechistas atentaron con bombas y dinamitas la sede de la COB. Enorme repudio popular a dirigentes sindicales y (...)

CRISIS POLÍTICA

Multitudinario Cabildo en El Alto llamó a huelga general contra la suspensión de elecciones en Bolivia

28 de julio | Con la participación de diversas organizaciones se desarrolló un multitudinario cabildo que exige el respeto a la fecha de elecciones para el 6 de septiembre.

CORONAVIRUS Y GOLPE

Morir en la calle: colapso sanitario y crisis política en Bolivia

17 de junio | Al menos 10 personas murieron por Covid-19 en las calles de Bolivia en los últimos días. Hay desesperación por acceder a un centro de salud y éstos están desbordados. Dos hospitales de La Paz y El (...)

CORONAVIRUS EN BOLIVIA

Militarización y corrupción en Bolivia: el Gobierno golpista llevó a Beni al desastre sanitario

29 de mayo | Beni es el segundo departamento más extenso de Bolivia y está inmerso en una trágica crisis sanitaria y social por la política del Gobierno de Jeanine Añez.

COVID-19 EN BOLIVIA

Áñez extiende cuarentena, anuncia nuevo bono y guarda silencio sobre test masivos

14 de abril | La cuarentena se prolongará hasta el 30 de abril. Se anuncia la creación de un "bono universal". El sector empresarial será beneficiado con créditos blandos y un fondo de 1.500 millones de bolivianos (...)

AÑEZ AMENAZA IMPONER ESTADO DE SITIO

Bolivia: solo la clase trabajadora puede dar una salida a la crisis del Covid-19

23 de marzo | A partir del domingo 22 de marzo rige en Bolivia la cuarentena total. Medidas desesperadas frente a una amenaza para un país con uno de los sistemas de salud pública más débiles de la (...)

BOLIVIA

Reprimen protesta ante sesión del Parlamento boliviano en Senkata

5 de marzo | Este jueves la Asamblea Legislativa pretendió realizar una sesión en El Alto, supuestamente para homenajear a las víctimas durante el golpe de Estado de noviembre del 2019. Familiares de las (...)

ELECCIONES BOLIVIA 2020

La derecha golpista boliviana en crisis: denuncian fraude hacia las elecciones presidenciales

4 de marzo | Luego de la publicación del Washington Post sobre una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts que pone en duda el discurso del fraude por parte del MAS en las elecciones generales (...)

BOLIVIA

Elecciones en Bolivia: para el golpista Camacho, "si seguimos así, Evo vuelve"

19 de febrero | Una encuesta muestra que el MAS con Luis Arce Catacora encabeza la intención de voto con 31,6%. El ultraderechista Camacho anunció que pone a disposición su candidatura en pos de la unidad de los (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Evo Morales candidato a senador, elecciones militarizadas y la derecha dividida

6 de febrero | A pesar de la detención arbitraria de la apoderada legal de Evo Morales, Patricia Hermosa, y el secuestro de sus documentos por parte de la fiscalía, el ex presidente de Bolivia figura como (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Bolivia: nace organismo para la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y el pueblo

27 de enero | El ProDHCre fue presentado este lunes por la mañana en la Alcaldía Quemada de El Alto. Decenas de personas acompañaron el lanzamiento del flamante organismo independiente de los partidos del régimen (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

La derecha va a las urnas dividida en 5 alianzas, el MAS se disciplina con el binomio determinado por Evo Morales

25 de enero | Este viernes a medianoche se cumplió el plazo para la inscripción de alianzas políticas de cara a los comicios del 3 de mayo. Se presentaron 5 alianzas y hasta el lunes deben confirmarse los nombres (...)

LEGITIMANDO EL GOLPE

Con mayoría del MAS, el Parlamento aprobó la renuncia de Evo Morales en Bolivia

22 de enero | La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que tiene mayoría del MAS, aprobó este martes la renuncia de Evo Morales. Lo hizo unos días después de haber habilitado la prorroga del plazo de la (...)

GOLPE DE ESTADO

Bolivia militarizada

17 de enero | Evo Morales se retracta de sus declaraciones. Miles de militares y policías controlan las calles de Bolivia amenazando las movilizaciones anunciadas para el 22 de enero aniversario del Estado (...)

BOLIVIA

Le prorrogan el mandato a la golpista Jeanine Áñez

16 de enero | En medio del escenario de fuerte represión y persecución política que se vive en Bolivia, el Tribunal Constitucional aprobó este miércoles la prorroga del mandato para el Gobierno golpista de Jeanine (...)

Más publicaciones