×
×
Red Internacional

Jubilaciones.Privilegios de casta: 2.908 jueces jubilados cobran hasta más de $ 700.000

Según datos de Anses, 4.051 personas cobran más de $ 300.000 como haberes jubilatorios encuadrados en regímenes especiales. El 72 % de ellos son magistrados del Poder Judicial. Como contracara, 4 millones de jubilados y jubiladas cobran el haber mínimo de $ 23.064, que está por debajo de la línea de indigencia.

Martes 15 de junio | 20:35
Foto: Diarios Bonaerenses

Según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), dentro del régimen nacional de jubilaciones, 4.051 personas cobran más de $ 300.000 por mes, por encontrarse encuadradas en “regímenes especiales”.

De ese total, el 72 % corresponde a magistrados del privilegiado Poder Judicial. A la vez son éstos quienes concentran la mayor cantidad de haberes máximos, con beneficios de más de $ 700.000. Siguiendo a los ex funcionarios del poder judicial, el segundo grupo con haberes por encima de los $ 300.000 es el de los funcionarios del Servicio Exterior, como los embajadores y cónsules.

En contraste con estos números, son más de 4 millones los jubilados y jubiladas que percibirán como haber de Junio tan solo $ 23.064, mientras la Canasta del Jubilado es de $ 64.039, con lo cual solo alcanza para cubrir 11 días del mes. Si se hace la comparación entre los $ 300.000 que cobra (de mínima) por mes uno de los 2.908 magistrados, contra un jubilado que percibe la mínima, éste no alcanzaría ese monto ni juntando el cobro de sus jubilaciones durante todo un año.

Vale tener en cuenta que las jubilaciones vienen perdiendo poder de compra desde hace años. Un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso sostuvo que el gasto en jubilaciones y pensiones presentó una caída real de 10,5 puntos en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020.

Si bien durante la campaña electoral Alberto Fernández prometió que entre los bancos y los jubilados, se quedaría con los jubilados, en los hechos a poco de asumir suspendió la movilidad jubilatoria, lo cual representó un recorte de $ 100.000 millones, y posteriormente aprobó una ley de movilidad sobre ese ajuste ya realizado, consolidando el recorte y ataque a los haberes de millones de jubilados.

Te puede interesar: Complaciendo al capital: el ajuste a las jubilaciones bajo el Gobierno de Alberto Fernández

Los abultados haberes que perciben los ex funcionarios del Poder Judicial y diplomáticos son una expresión del carácter de casta que conservan muchos estratos del Estado. El reciente intento por parte de los Diputados de los partidos tradicionales de aumentarse la dieta a $ 300.000 es una muestra más de una casta de funcionarios de los distintos poderes que nada tienen que ver con cómo viven las mayorías trabajadoras.

Contra esto fue que Nicolás del Caño, diputado del PTS en el FITU, defendió la posición del Frente de Izquierda de que todo funcionario político gane como un trabajador. A la vez, desde esa misma fuerza política se propone que ningún jubilado cobre menos que la Canasta del Jubilado y que los haberes se actualicen automáticamente según el índice de inflación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias