×
×
Red Internacional

Desde Junio.Jubilaciones de pobreza: con el aumento de 12,2 % la mínima apenas cubre el gasto de 11 días

Anses confirmó que la mínima pasará a ser de $ 23.064 desde junio, según los cálculos de la nueva movilidad jubilatoria. Esta suma cubre apenas el 36 % de la canasta básica del jubilado que es de $ 64.039. Sigue el ajuste para los jubilados.

Lunes 10 de mayo | 17:22

Esta tarde desde Anses dieron a conocer que las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo aumentarán desde junio un 12,2 % de acuerdo a los cálculos establecidos en la nueva movilidad. La fórmula actual que tuvo como objetivo desacoplar los ajustes de haberes previsionales de la inflación, combina para su confección la evolución de los salarios (RIPTE o índice de salarios Indec, el mayor) y de la recaudación de impuestos de Anses, en partes iguales.

Te puede interesar: Jubilaciones, FMI y ajuste: 5 claves de la movilidad previsional

De esta manera la jubilación mínima pasará de $20.571,44 a $23.064,70 y el haber máximo, de $138.426 a $155.203,65. Mientras la AUH ascenderá a $4.504 por beneficiario.

A pesar de esta suba, el 63% de las jubilaciones perciben la mínima, y estas siguen siendo una miseria. Según la Defensoría de la Tercera Edad, la Canasta del Jubilado que relevan estableció en su última medición que esta asciende a $ 64.039. Es decir, con la suba de junio las jubilaciones mínimas sólo cubrirían el 36 % de esa canasta de consumos mínimos necesarios para garantizar una vida digna. Sólo les alcanzaría para costear los gastos de 11 días.

La directora de Anses, Fernanda Raverta confirmó que el incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil conyugues que perciben asignaciones. También impactará en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

Mientras la inflación en el primer trimestre del año acumula una suba de 13 %, las jubilaciones, pensiones y asignaciones lo hicieron en un 8,07 % en marzo, por detrás de la suba de precios. Cada vez más lejos aparece la meta del ministro de economía Guzmán de terminar el 2021 con un porcentaje cercano al 29 %. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino sostuvo que "los jubilados perdieron 12% de poder adquisitivo en los últimos 6 meses." En referencia al ajuste causado por el cambio de la fórmula que mide los ajustes en los haberes.

Te puede interesar: Crisis social.Ajuste a las jubilaciones y la AUH: se hundieron entre un 10 % y 15 % en el último año

Jubilaciones, la verdadera deuda pendiente

Los haberes por el piso siguen siendo una deuda pendiente. Mientras desde el oficialismo sostienen que la nueva fórmula es “mejor” a la del macrismo –ampliamente rechazada por movilizaciones masivas en 2017- ¿los jubilados recuperaron lo perdido? No. A partir de diciembre de 2015 los jubilados perdieron 21 puntos de poder adquisitivo. Con la suspensión de la movilidad jubilatoria en 2020, la jubilación mínima se incrementó 35,3 % con los aumentos por decreto de Alberto Fernández. Si se hubiese aplicado la fórmula de movilidad existente, el incremento hubiese sido de 42,1 %.

Ninguna de las fórmulas tiene un piso que garantice que no se pierda con la inflación. El problema principal es que las fórmulas se vayan interrumpiendo justo en los momentos en que a los haberes les toca recuperar, como pasó en el 2018 y como pasó en 2020 con la suspensión de la movilidad. Y más aún, si entre empalme y empalme se van pasando por alto trimestres. Quedando a la vista que el objetivo es reducir el gasto previsional.

Ante la creciente crisis social, el Gobierno mantiene un fuerte ajuste a las jubilaciones y asignaciones. Tampoco hay IFE para los precarizados y desempleados. Con la pobreza superando el 42 %, es urgente tomar medidas de fondo para recomponer los ingresos de la mayoría de la población. La prioridad sigue siendo mantener un ajuste fiscal para negociar con el FMI una deuda ilegítima y fraudulenta. La gira presidencial por Europa tiene ese objetivo, pero la verdadera deuda pendiente es con los jubilados y jubiladas. Como sostiene el Frente de Izquierda, sigue vigente el reclamo del 82 % móvil del salario en actividad, una jubilación mínima igual a la canasta del jubilado y la revertir el recorte a las contribuciones patronales de los años ‘90 con Menem y Cavallo.

Te puede interesar: Complaciendo al capital: el ajuste a las jubilaciones bajo el Gobierno de Alberto Fernández




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias