Mundo Obrero

PARITARIAS

Judiciales rechazaron la propuesta salarial de Kicillof

En la reunión salarial de hoy, la Asociación Judicial Bonaerense rechazó la propuesta del Ejecutivo. Se acordó un cuarto intermedio hasta el martes 13 y se convocará a asambleas.

Julián Rodríguez

Trabajador judicial en La Marrón Clasista

Martes 6 de octubre de 2020 | 18:50

Luego del paro del lunes decretado por la conducción de la AJB, se llevó adelante la reunión prevista con miembros del Ejecutivo bonaerense. La oferta consta de un 8,5 % sobre el sueldo de septiembre y del 3,5% sobre el de octubre con cláusula de revisión para diciembre de 2020. Una suma insuficiente si se tiene en cuenta la degradación de nuestros salarios a medida que los productos de la canasta básica que hoy se encuentra en los $ 45.478, no para de subir.

Ante el rechazo y el cuarto intermedio acordado para la semana que viene, los miembros de la directiva del gremio se retiraron con la promesa de "realizar reuniones técnicas en los días previos para evaluar las distintas alternativas que permitan dar respuestas a los planteos del sindicato", según informan en su comunicado. Asimismo, se convocará a asambleas en todas las departamentales para evaluar los pasos a seguir.

Esto, luego de haber pasado todo el año con muy pocas asambleas, en las que no se resolvió ningún plan de lucha para enfrentar las políticas de ajuste. En el caso de los judiciales, se pospuso la reunión salarial prevista para mayo, mientras el servicio de justicia continuó, aún durante la feria de julio, que fue suspendida por la Corte. 

La propuesta, al igual que la ofrecida a los gremios docente y estatal, es dejar a miles de trabajadores de la provincia por debajo de la línea de pobreza, y se da el mismo día en que el FMI arribó al país y fue recibido por el Gobierno con los brazos abiertos para negociar un ajuste mayor que permita recaudar lo suficiente para cumplir con el pago de la deuda.

Ni hablemos del problema de las y los trabajadores precarizados que cobran salarios menores al de un ingresante, y son quienes mantienen impecables los edificios judiciales. Sin embargo no entran en la discusión salarial, ya que ni la Corte ni el Gobierno se hacen cargo de su pase a planta.
Necesitamos ser miles en las asambleas de todas las departamentales para debatir entre todos una salida conjunta de los trabajadores de la provincia. Para esto es preciso que las conducciones de la AJB salgan de la pasividad, y convoque masivamente en cada oficina y juzgado al conjunto de trabajadoras y trabajadores. 

Para frenar el ajuste necesitamos un plan de lucha que empiece por este rechazo a la oferta miserable del gobierno y tenga continuidad. Debemos actuar en unidad junto a todos los trabajadores de la provincia, y junto a las familias que pelean por tierra y vivienda, como el caso emblemático de Guernica, donde se resiste al desalojo dispuesto por orden judicial y el aval gubernamental, en tierras reclamadas por quienes dicen ser propietarios, pero ni siquiera pueden presentar un título que lo acredite.

En ese sentido también, es importante que el sindicato se pronuncie, acompañando a la movilización que se realizará el próximo jueves a las 11 hs hacia Gobernación dichas familias, que merecen el apoyo y solidaridad del conjunto de las y los trabajadores.







Temas relacionados

Ataque al salario   /    Asociación Judicial Bonaerense   /    Paritarias   /    Salario   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO