×
×
Red Internacional

Luis Pérez pudo recuperar los restos de su hermano. Martín Carriquiriborde sigue buscando a su sobrino o sobrina. Testimonios que honran la vida de Gabriela y Luis, jóvenes militantes desaparecidos en 1976.

Jueves 21 de octubre | 17:11

En el día 44 del juicio Brigadas, que juzga a represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención y exterminio del sur del Conurbano, declararon Luis Ángel Pérez y Martín Carriquiriborde, hermanos de Luis y Gabriela, respectivamente.

Héctor Pérez tenía 20 años cuando fue secuestrado el 29 de noviembre de 1976 en la casa de sus padres, en la localidad de Quilmes. Era empleado de la fábrica SAIAR de Quilmes y militante de la juventud del Partido Comunista.

Ese mismo día, fueron secuestrados otros dos trabajadores de la planta; entre ellos, Luis Alberto Jaramillo. Luis Pérez, hermano de Héctor, quien brindó testimonio en primer lugar, precisó que la familia se acercó a la empresa en busca de alguna respuesta pero solo les dijeron que la desaparición era “un tema policial”.

A comienzos de 1977, un compañero de trabajo de apellido Carrizo, que había estado detenido con Héctor, les relató cómo fue el cautiverio en la Brigada de Lanús. Ese fue el primer dato que tuvo la familia sobre Héctor.

Imagen captura transmisión Youtube
Imagen captura transmisión Youtube

Como miles de familias, golpearon puertas por todos lados sin encontrar nada. "Tuvimos ese andar por todos lados, mientras veíamos que día a día no teníamos noticias. Íbamos a distritos lugares que nos indicaban familiares de otras personas desaparecidas que conocíamos en el camino de la búsqueda", sostuvo con suma entereza Luis.

Comentó que entre los años 2005 y 2007, en el marco de la Campaña por la Identidad, dejaron muestras. Así, en 2009 recibieron el llamado del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la familia pudo recuperar los restos de Héctor. De acuerdo a lo que le informaron, su hermano fue asesinado el 23 de diciembre de 1976 en un basural de Lomas de Zamora en un operativo donde asesinaron a otras ocho personas.

El nombre y el recuerdo de Nilda Eloy volvió a estar presente cuando Luis relató el encuentro que tuvo con ella, al momento de brindar testimonio en el juicio por la Verdad: "Ella me contó que estuvo con mi hermano en El Infierno. Me habló del hambre y la sed que pasaban, y me contó que se distraían pensando en hacer una gran comida entre todos".

“Mi hermano estudiaba y trabajaba, era un chico que pensaba en un mundo mejor, quería hacer un viaje imitando al Che Guevara. Los amigos decían que era una muy buena persona, muy responsable y muy inquieto con las cuestiones sociales. No hay palabras para decir que a uno le roban a su hermano o a su hijo. Nunca dejamos de buscarlo”, finalizó Luis.

Seguí la cobertura del Juicio Brigadas

En segundo término declaró Martín Carriquiriborde, hermano de Gabriela.

Jorge Orlando Repetur y Gabriela Carriquiriborde eran militantes de Montoneros y fueron secuestrados el 30 de septiembre de 1976 en su domicilio de La Plata. Gabriela era trabajadora de IOMA, obra social bonaerense, y estaba embarazada de seis meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en el Pozo de Arana y en el Pozo de Banfield, donde nació su bebé a fines de diciembre de 1976.

“Fueron retirados de su domicilio por fuerzas del Ejército y la Policía. Nos enteramos el 1 de octubre porque los garantes de la casa que alquilaban eran empleadores de mi esposa. Encontraron varias cosas, entre ellas, un poema que Jorge le había escrito a mi hermana y un dibujo con su panza de embarazada”, explicó Martín.

Imagen captura transmisión Youtube
Imagen captura transmisión Youtube

Antes del secuestro, la casa de una prima fue atacada a tiros. Él estaba en ese momento en la vivienda y los tres (él, su prima y su pareja) lograron escapar. Sus familiares se fueron a Suiza. También comentó de la detención de otros familiares. A la semana del secuestro, Martín y su mujer también se fueron de La Plata por miedo.

“Muchos años después supimos por testigos que mi hermana pasó por el Pozo de Arana y el de Banfield, junto a otras mujeres embarazadas. Un testigo afirma que el bebé nació a fines de 1976 y luego de esa fecha, de mi hermana no hay más testimonios. Aún no sabemos nada de su hijo o hija, que ahora es grande, y estamos siempre expectantes de poder encontrarlo”, agregó. Víctor Carminatti, secuestrado junto a su hija Alicia, la vio allí. Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, compartió celda y la asistió en los momentos previos al parto, declaró.

Toda la familia permanece desaparecida. “Ni los restos de Gaby y Jorge, ni su bebé, hijo o hija, han aparecido”, lamentó Martín, quien la recordó como una persona “muy traviesa, divertida y muy querida. “Tenía un alma inquieta”, sostuvo con la voz quebrada. “Era mi única hermana y lamento profundamente que no haya podido compartir mi vida con ella”, concluyó.

La próxima audiencia será el martes 26 de octubre a las 9 horas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias