Sociedad

SE TENIA QUE DECIR

Juicio a Chevron por contaminación: "Tenemos la mayor tasa de cáncer en Ecuador"

En el programa #SeTeníaQueDecir hablamos con Pablo Fajardo, ambientalista y abogado que llevó a Chevron a los tribunales. Un caso histórico de contaminación, lobby e impunidad de la empresa norteamericana.

Viernes 26 de junio | Edición del día

La CONTAMINACIÓN que dejó CHEVRON en ECUADOR #STQD - YouTube

Chevron llegó a la Argentina con una carta de presentación nefasta. En el año 2011 la justicia de Ecuador condenó a esta empresa por la contaminación de miles de hectáreas de Amazonía ecuatoriana, afectando a la población campesina e indígena de la región. Esta causa llegó también a la Corte Suprema de Argentina.

Esta petrolera inauguró en 2013 en Argentina la explotación masiva de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, con el método del fracking. Y lo hizo luego de un pacto con cláusulas secretas con YPF Sociedad Anónima, con la participación del gobierno de Cristina Fernández.

Se trata de un caso histórico de contaminación, lobby e impunidad de una multinacional petrolera, que opera en distintos países.

En el programa #SeTeníaQueDecir hablamos con Pablo Fajardo, ambientalista y abogado que llevó a Chevron a los tribunales.

El abogado señaló que "Chevron es una de las empresas más nefastas, opacas y corruptas del planeta". Asimismo, sostuvo que "en esta zona tenemos la mayor tasa de cáncer probablemente de Latinoamérica", refiriéndose a las comunidades afectadas en Ecuador por la contaminación de la petrolera.

Fajardo, afirmó también que "Chevrón es una de las empresas que más contamina. Operó en la Amazonia ecuatoriana por 26 años consecutivos".

Mirá el video completo.






Temas relacionados

Contaminación ambiental   /    Gas (Gas licuado del petróleo)   /    concesiones petroleras   /    Contaminación   /    Petróleo   /    Petroleras   /    Chevron   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO