Las Capillas - Pueblo Ocloya

Jujuy: amplio rechazo al intento de desalojo de comunidad indígena

Días atrás se realizó una asamblea en la comunidad indígena Las Capillas, con la presencia de integrantes de distintas comunidades y pueblos originarios del NOA, organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, instituciones y legisladores que expresaron su solidaridad ante el accionar de la minera Piuquenes que intenta apropiarse de territorio comunitario.

Lunes 25 de enero | 19:55

La Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas en "resguardo del territorio y defensa de la vida" fue convocada en la comunidad indígena Las Capillas por el Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya – CDCAPO y OPINOA, ante el intento de desalojo de integrantes de la comunidad por parte de la minera Piuquenes.

Como da cuenta el comunicado de prensa de la comunidad indígena existe una resolución del 19 de noviembre del año 2020, donde el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, Sala Penal II – Vocalía 3, resolvió denegar la concesión del recurso extraordinario federal deducido por representantes de la Comunidad Aborigen Las Capillas en Expte. PE-16044/2019 RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD INTERPUESTO EN EL EXPTE.C-138/2019 (Cámara de Apelaciones y Control-Vocalía 2) a favor de la minera Piuquenes. Este fallo implica un inminente desalojo de la comunidad de terrenos que habitan desde tiempos ancestrales.

Ante esta situación la comunidad presentó una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y viene realizando acciones para visibilizar la situación, juntar adhesiones, y denunciar que no se están respetando los derechos de la comunidad indígena que tiene relevado su territorio y está protegida de desalojos por la Ley 26.160, Convenio 169 de la OIT, artículo 75 de la Constitución Nacional.

La última Asamblea contó con la presencia de Pueblos Indígenas de la Región NOA-OPINOA, Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní-Regional Jujuy, Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní, Oran-salta, Consejo del Pueblo Tastil-salta, Asamblea del Pueblo Guarani (APG)-salta, Consejo Nación Tonokoté Llutki-Santiago del Estero, Consejo de pueblos originarios llankaj maki, Movimiento Comunitario Pluricultural, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Comunidad Puesto Seis-Pueblo Atacama, Comunidad Molulo-Pueblo Kolla, Comunidad Mudana y Cimarrones-Kolla Quebrada, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI, Secretaria de Pueblos Indígenas, Secretaria de DDHH-NACION, Centro de Acceso a la Justicia-CAJ, Administración de Parques Nacional Calilegua-APNC, Asamblea Permanente por los DDHH-APDH-Regional Jujuy, ANDHES, Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena-SAFCI, Movimiento Ambientalista “Juntos Podemos en un ambiente sano”, Frente de Izquierda de los Trabajadores-FIT, Movimiento Identidad, entre otros.

Entre las medidas definidas se decidió solicitar audiencia al Fiscal general Dr. Lello Sánchez y a fiscal interviniente Dr. Aldo Lozano para el 9 de febrero, además de pronunciarse públicamente en contra del latente despojo y a favor de la aplicación plena y efectiva de ley 26160; Repudiar atentados, atropellos y vulneración de derechos contra autoridades y miembros de Comunidad Indígena Las Capillas; Exhortar al Poder Judicial Para que se deje sin efecto tal medida resuelta el 19 de noviembre del año 2020; Impulsar prorroga de ley de emergencia nacional de orden público 26.160, con presupuesto; Promover la aprobación en el Congreso de la Nación de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

Violentaron vivienda de integrante de la comunidad

La comunidad indígena denunció recientemente que mientras se desarrollaba la asamblea el sábado 23/01 violentaron la vivienda de Marcos Farfán de 80 años, miembro integrante de la Comunidad Indígena Las Capillas Pueblo Ocloya. Según el comunicado hubo daños materiales y posible sustracción de algunos elementos personales. Denunciaron que el señor Falcón, terrateniente del lugar, desde el año 2014, incrementó las amenazas y atropellos a integrantes de la comunidad, y sus empleados, comenzaron con las alambradas, cerramiento de paso, restricción de circulación de ganado en zonas de pastoreo, quita de las toma de agua, agresiones verbales y físicas.

Apoyo del Frente de Izquierda

La diputada Natalia Morales del PTS/FIT estuvo presente en la Asamblea y manifestó el apoyo incondicional en la lucha de la comunidad ante el desalojo, y por todos los derechos de los pueblos originarios. "Vemos en todo el país que la megaminería, el agronegocio, son política de Estado y es impulsada por los gobiernos provinciales como el de Morales, pero también el nacional de Fernández. Es muy importante la solidaridad y coordinación para fortalecer esta pelea e impedir el desalojo..."
"Tenemos importantes ejemplos en Chubut, Mendoza o Catamarca donde se viene llevando adelante la unidad de las comunidades indígenas, con la juventud, les trabajadores, y sectores populares para frenar esta avanzada que pone en riesgo los territorios, el agua y la vida".
La diputada para finalizar manifestó que desde las bancas realizaron un aporte económico para fortalecer esta pelea.

NO AL DESALOJO DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE LAS CAPILLAS, PUEBLO OCLOYA.

Ayer estuve en la Asamblea de las familias de...

Publicado por Natalia Morales en Domingo, 24 de enero de 2021







Temas relacionados

Pueblo Ocloya   /    Las Capillas    /    comunidades indígenas   /    Desalojos   /    Desalojo   /    Pueblos originarios   /    Megaminería   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO