Sociedad

PANDEMIA

Jujuy: ante nuevo caso de covid-19, trabajadores del VEA exigen testeos

Hoy se difundió nuevamente en las redes una denuncia sobre la situación crítica que están atravesando los trabajadores de los supermercados en Jujuy.

Miércoles 12 de agosto | 21:46

La denuncia se publicó hoy en una cuenta de facebook, donde se afirma que se registró otro caso de covid-19 en el supermercado VEA ubicado en en barrio Ciudad de Nieva. Esta nueva alerta deja en claro que la vida de trabajadores peligra. En este caso según informan, se trataría de un trabajador de panadería, que en estos momentos se encuentra aislada.

A su vez, este sitio denuncia que “debido a los reiterados casos positivos y los casos sospechosos que se encuentran aislados, el área de RRHH amenaza constantemente con tomar medidas disciplinarias con todo el plantel de trabajo, si es que se presentan nuevos casos” como si contagiarse en el trabajo fuese responsabilidad de los trabajadores o clientes y no de los recursos sanitarios y de higiene que debería garantizar la empresa y gerencia. Esta idea de quitar de responsabilidad a la empresa y enfocarla en la responsabilidad individual de los trabajadores se expresa en que según informan trabajadores, la gerencia de VEA también advirtió a sus empleados que “si presentan síntomas deben recurrir a su médico particular, y NO (!) dar conocimiento al COE (Comité Operativo de Emergencia)”, poniendo así en peligro la vida de los trabajadores, ya que la posibilidad de abordar un tratamiento queda librada a los escasos recursos con los que estos cuentan.

Desde La Red de Trabajadores precarios e informales de Jujuy nos solidarizamos con los trabajadores de Vea y apoyamos sus reclamos contra las amenazas a los trabajadores y la exigencia de que la empresa se haga cargo de testear a todos los empleados y aborde como corresponde los casos positivos y sospechosos.

Te puede interesar: “Perdimos el miedo”: 300 trabajadores en la primera Asamblea Nacional de Comercio

Pero también queremos darle fuerza a todo el sector, venimos de participar de una gran asamblea virtual de trabajadores de comercio, donde mas de 300 trabajadores de todo el país donde votamos algunas medidas como exigir al Sindicato de Empleados de Comercio convocar a movilización por la reincorporación de los despedidos, por el salario y contra las empresas que incumplen protocolos y así también seguir organizándonos para realizar concentraciones el 19 de agosto en lugares simbólicos, por ejemplo donde hubo despidos o contagios, por que las vidas trabajadoras importan!







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Covid-19   /    Supermercados   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO