Sociedad

Jujuy: condiciones laborales ante el pico de contagios de Covid-19

Ante el salto en los contagios, los trabajadores continúan expuestos en sus lugares de trabajo, mientras el gobierno habla de “resistencia” y mantiene el endurecimiento de la cuarentena como única medida.

Lunes 3 de agosto | 13:29

Ilustración: @Mar Ned - Enfoque Rojo

Con un total de 2539 casos de covid-19, se extiende la fase uno en Jujuy.La cantidad de fallecidos es de 61 personas, y la situación actual de las camas de terapia intensiva es crítica. En los hospitales de cabecera, como el Pablo Soria y San Roque, la ocupación es del 100%. En la misma situación se encuentra el hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín, departamento que concentra la mayoría de los casos con 834 positivos

En estos últimos días se multiplicaron las denuncias del personal de la salud sobre la situación de los hospitales ante los casos de coronavirus como también de otras patologías. Si bien el gobierno plantea la situación como algo inevitable, y en las conferencias del COE habla de resistir y de responsabilidad individual, desde el comienzo de la cuarentena las y los esenciales denuncian la falta de protección y de testeos. Estos pedidos urgentes de las y los trabajadores continúan sin ser escuchados y los mismos denuncian que no solo faltan respiradores si no también medicamentos e insumos como oxígeno, además de jornadas laborales extenuantes y la precarización del trabajo.

Si bien el gobierno había anunciado el 28 de abril la reapertura de la planta de producción de oxígeno en Aceros Zapla, justamente para abastecer hospitales y clínicas de la provincia, el empresario Sergio Taselli decidió no comprar los insumos necesarios, como el gas freón, y hace más de dos semanas el sector recientemente inaugurado dejó de producir.

De la misma manera las patronales continúan incumpliendo los protocolos sanitarios y exponiendo a las y los trabajadores ante el virus, como es el caso de las mineras, empresas de colectivos o los empresarios del Grupo Ledesma que se transformaron en focos de contagios.

La crisis sanitaria sumada a la situación económica, agrava aún más las condiciones de vida de las y los trabajadores, siendo que las patronales aprovechan la pandemia para realizar distintos ataques al salario, suspensiones y despidos. Como se viene reflejando desde el observatorio de despidos durante la pandemia de la izquierda diario son 5,5 millones de trabajadores afectados en todo el país.

En Jujuy en la última semana hubo distintas declaraciones en torno a estadísticas oficiales como las constructoras que reflejan una baja del 20%, lo que significa el cierre de unas 50 empresas que representan estimativamente unos 1000 puestos de trabajo en el marco de la pandemia. También desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos declararon el cierre definitivo de 13 locales, siendo 5 de la capital y los 8 restantes del interior de la provincia, en los últimos 7 días.

La pelea por la organización de las y los trabajadores,y una salida de otra clase a la crisis en curso, se vuelve fundamental.

Salud

La situación sanitaria se agrava día a día en los distintos hospitales públicos de la provincia y golpea cada vez con más fuerza a los trabajadores que estuvieron en la primera línea desde el principio de la pandemia. En un contexto donde aumenta la cantidad de contagios, se conoce que son más de doscientos los trabajadores del personal de salud que contrajeron coronavirus, hasta el 17 de julio, último día que el gobierno dio información del sector.

En la semanafalleció un enfermero del hospital Oscar Orias que se suma a las otras tres personas pertenecientes al personal de salud que perdieron la vida producto de la pandemia.

Mientras tanto el Hospital Pablo Soria hace varios días está en su límite y ahora el Hospital Oscar Orias también está en el 100 % de su capacidad para camas destinadas a terapia intensiva.

Ante esta realidad sanitaria desde el gobierno se anunció que se estaba articulando con las clínicas privadas y en este sentido el ministro de Salud Gustavo Bouhid, mediante una resolución pidió al sector privado atender pacientes con Covid, a través de las obras sociales, permitiendo la especulación. Ante la faltante de camas y UTI es indispensable la unificación del sistema de salud, entre el privado y el público, y poner a funcionar todos los laboratorios, declarando los mismos de utilidad pública, para aumentar la capacidad de testeos.

Ingenios

Desde la empresa Ledesma S.A.A.I. de los multimillonarios Blaquier, informaron que ya son 128 casos de COVID positivo. Los propios trabajadores y sus familias dieron a conocer que 4 empleados del sector azúcar han fallecido a causa del coronavirus en las últimas 36 hs. además de un obrero del sector de frutales el pasado jueves.

La empresa venía negando las licencias a trabajadores que padecen enfermedades graves, problemas cardíacos, diabetes y afecciones pulmonares muchas veces producto de la misma contaminación que provoca la empresa a través del bagazo (producto que expide la caña al ser tratada para producir azúcar y papel) padecimientos de los cuáles la empresa tiene pleno conocimiento.

Te puede interesar: Ledesma S.A.A.I: ya son 7 obreros fallecidos por covid-19

En el Ingenio La Esperanza, de la localidad de San Pedro un trabajador, se quitó la vida mientras esperaba del resultado del test, según un medio local, él se encontraba en un pozo depresivo ante la incertidumbre, no solo ante la crisis en curso, sino también desde el plan de remate y venta del ingenio de parte del gobierno.

Comercio

La patronal de los supermercados DÍA Jujuy durante la semana cerró dos de sus sucursales,una en San Salvador y otra en Libertador Gral San Martín, siendo cerca de 20 trabajadores y sus familias las afectadas que quedaron en la calle por esta razón.
Ante la gravedad de la medida tomada por la empresa, desde el Ministerio de Trabajo, lejos de hacer cumplir el decreto presidencial 624/2020 que prohíbe los despidos durante la pandemia, avaló el avance.

Transporte

En el transcurso de la semana se conoció el caso del fallecimiento por coronavirus de un trabajador del transporte de la empresa Santa Ana que se encontraba pronto a jubilarse.Después de conocerse esta pérdida, empezaron a aislar a casi 40 trabajadores por considerarlos casos sospechosos de coronavirus.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy convocó una medida de fuerza en reclamo al cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad e higiene, reclamos que son sentidos desde el inicio de la pandemia por parte de los trabajadores. Y el gobierno de Morales no tardó en dictar conciliación obligatoria contra los choferes que exigen protocolo covid-19.

Es de resaltar sin embargo que al día de la fecha a los trabajadores del transporte público solo se les dió un barbijo por mes y dos botellas de alcohol en lo que va de la pandemia. A esta grave y preocupante situación de choferes se le suma además, los reclamos por el pago de sus salarios en tiempo y forma.

La empresa de transporte de larga distancia Evelia adeuda salarios y persigue a sus trabajadores utilizando la excusa de la crisis sanitaria, además del atraso en los mismos y recibos de sueldos falsos que reflejan un monto como salario y luego se deposita otro menor.

Municipales

Durante la semana los delegados de trabajadores municipales, dieron los resultados del relevo llevado conjuntamente en toda la provincia. El resultado fue de 47 contagios.

Mientras, el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E. elaboraron un Protocolo de seguridad para los recolectores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la provincia. El mismo fue aprobado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) y distribuido en las jurisdicciones comunales. Sin embargo, en la elaboración, no participaron los trabajadores ni los diferentes gremios.

Dentro de la información publicada, no se explicitan las obligaciones de los funcionarios municipales para con los trabajadores municipales, en prevenir el contagio, ni de los elementos que deben conformar equipo de protección personal (EPP) de un recolector, ni la calidad, ni la frecuencia en que el mismo debe ser entregada; ítems que los trabajadores continúan reclamando desde el de inicio de la pandemia.

Finalmente, inspectores de Palpalá, tras varias semanas de reclamos y con amenazas de ser puestos a disponibilidad, las autoridades municipales, acordaron que trabajen en turnos reducidos y rotativos, ante el creciente número de contagios y la falta de elementos de protección correcta que aún no les llega.

Lee también: Testimonio: "No me alcanza para pagar los servicios más la mercadería"

Comedores

Referentes de comedores y organizaciones sociales del interior de la provincia expresaron que se redujeron a la mitad la cantidad de comedores y merenderos que tenían en funcionamiento. Debido a la falta de recursos provinciales, con una partida de $13,70 por niño, que no contemplan los aumentos de los precios, la dificultad de realizar compras, sumado a que se debe garantizar los materiales de seguridad sanitaria, para quienes trabajan allí.

Por esta razón en los comedores y merenderos que todavía funcionan, la demanda aumentó notoriamente desde el inicio de la pandemia y continúan a pulmón.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son La Izquierda Diario, Somos Jujuy, El Tribuno, Jujuy Dice, Jujuy al Momento, UNJu radio y Todo Jujuy. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

Atención primaria de salud   /    Covid y conflictos en Supermercados   /    #covid19    /    sueldos #covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Crisis en salud   /    Gerardo Morales   /    Sistema de salud   /    Salud pública   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO