Mundo Obrero

Jujuy: crecen los contagios de covid en empresas y hospitales

Los contagios en los lugares de trabajo dieron un salto, llegando a representar el 55%. La provincia entra en el ranking 10 con más casos confirmados de COVID-19

Lunes 13 de julio de 2020 | 11:41

Dentro del ranking de las 10 provincias con más casos confirmados de Covid-19 en Argentina, el sábado, Jujuy, marcó un nuevo pico de contagios contabilizando 59 casos y, de esta manera, desde el inicio de la pandemia la provincia contabiliza 492 personas.

En las últimas semanas, se evidenció el estado de precariedad del sistema público de salud en la provincia, que desde el comienzo reclamaban las y los trabajadores de la salud, quienes continúan sin protección en distintos hospitales y centros de salud, mientras la circulación local del virus avanza. Jujuy supera el promedio nacional de personal de salud con coronavirus, sin embargo el ministro de salud Gustavo Bouhid no da respuesta y responsabiliza a las y los trabajadores de “no tener todos los recaudos”.

La situación es preocupante con una inversión por covid de apenas un 3,4% del presupuesto de salud y solo 70 respiradores en una provincia con más de 770 mil habitantes. Recordemos además que dentro de los reclamos de las y los esenciales se encuentra la falta de pago de salarios y el bono correspondiente.

Sin embargo, el gobernador Morales, quiere seguir responsabilizando a las y los trabajadores, a las y los que siguen en la primera línea, sin emitir comentario alguno contra por ejemplo aquellos empresarios que no están dispuestos a paralizar la producción y sus negocios. Este es el caso de Ledesma, que como hemos desarrollado en el informe anterior, no cumple con los protocolos de seguridad e higiene y ya son 11 los contagiados en la empresa.

En el mismo sentido, en la minera de litio de capitales canadienses y chinos, Exar, dieron positivo 58 obreros. Hasta el sábado se habían realizado 503 test, después de que se conociera el caso de un contagiado, pero aún falta testear la totalidad de los trabajadores, que continúan en la espera y la incertidumbre.

Un gran porcentaje de los contagios en Jujuy, el 55%, corresponden a personal de salud u empresas, a diferencia de las afirmaciones del gobernador, los empresarios tienen responsabilidad en contribuir a los contagios poniendo por delante sus ganancias.

Te puede interesar: El semáforo de Morales: salud en rojo y ganancias en verde

Salud

Durante la semana a través de una protesta en el hospital de campaña de San Salvador de Jujuy, 135 trabajadores de la salud manifestaron que les habían depositado sólo 16 mil pesos de los 21.600 que se había acordado, sumado a que desde hace tres meses que no cobraban. Además de la falta de pago del bono y la precariedad en los contratos, denunciaron, que el ministerio de salud esperó a que se acrecentaran los casos de coronavirus para recién tomar medidas; como repartir equipos de protección personal.

El personal del Hospital Orias de la ciudad de Libertador por medio de una carta abierta, también, denunció la falta de insumos de prevención, elementos de bioseguridad, escasos recursos humanos y los problemas edilicios acarreados; al punto de no contar con terapia intensiva, salas acordes. Reclamos, que se dieron a conocer con antelación.

A su vez, ante el cuestionamiento de Morales y Bouhid a la profesionalidad de los trabajadores, en la implementación de las medidas de bioseguridad y el cumplimiento del protocolo; fue en las redes sociales donde se expuso al gobierno, a través de testimonios de los trabajadores de la salud y de resultados de encuestas (Isepci), que remarcaron la falta de entrega de elementos básicos para el cuidado personal, incluso nulo entre los trabajadores de los rubros limpieza/maestranza y personal de Apoyo (choferes, mecánicos, telefonistas, servicios generales, otros). La situación de precariedad sobre la forma de contratación, tales como, contratos de servicio o de locación, monotributistas, becas, reemplazantes, entre otras.

Gastronómicos:

El Secretario General de la CGT Jujuy y de la UTHGRA, Juan Carlos Martínez dio a conocer datos de la precarización laboral en este sector, donde muestra que de los 6 mil puestos laborales, el 70% de los trabajadores estaban en negro y que del 30% restante son muy pocos los que están cobrando el salario mínimo que aportan de Nación. Esa estadística se traduce en 4200 trabajadores sin derecho a una obra social, vacaciones, francos, pago de horas extras, entre tantos otros derechos.

También dio a conocer que 40 locales cerraron sin mandar los correspondientes telegramas de despidos a las y los trabajadores.

A partir del 9 de julio el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) autorizó la reapertura de los locales gastronómicos con atención al público, “cumpliendo con el protocolo de seguridad e higiene” Aunque la realidad es que la mayoría cuentan con uno o dos barbijos para toda el mes con turnos que son de más de cinco días semanales

Artistas

En medio de la crisis sanitaria, económica y social, las y los docentes precarizados de la escuela Popular de Arte Sueños Intactos de Alto Comedero sostienen el vínculo pedagógico- artístico con los estudiantes, un proyecto sostenido colectivamente. Mientras, pelean por mejores condiciones y con el persistente compromiso de hacer del arte un derecho y no un privilegio.

La agrupación Circo en Movimiento realizará una varieté virtual solidaria con propuestas de circo y artes escénicas con el objeto de armar los bolsones de una segunda entrega para la asistencia a artistas y trabajadores de las artes escénicas en situación de vulnerabilidad debido a la cuarentena, como también, recaudar dinero en efectivo para el proyecto “Compras Solidarias”.

Transporte

Mientras tanto el conflicto continúa en el transporte, con una movilización que se dio para pedir la regularización en el pago del salario, ya que hay una demora en algunos casos desde hace dos meses, por parte de trabajadores del transporte nucleados en la Unión Tranviarios Automotor que marchó hacia Casa de Gobierno el pasado 8 de julio, manifestación que se replicó en todo el país.

Tras haberse concretado un paro hace una semana que duró tres días, se volvió a reanudar el servicio, que si bien este sector recibe subsidios como lo aclaró el gobernador en un informe del COE, subsidios por parte de la provincia, este no estaría llegando a los bolsillos de los trabajadores. En este sentido, este martes habrá una audiencia nacional para ver de qué manera se puede destrabar este conflicto. De la misma participarán FATAP; UTA central y Nación.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son La Izquierda Diario, Somos Jujuy, El Tribuno, Jujuy Dice, Jujuy al Momento y Todo Jujuy. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO