Sociedad

MALESTAR EN LA DOCENCIA

Jujuy: delegados y delegadas del CEDEMS realizan reunión virtual y difunden sus reclamos

El último sábado, delegados y delegadas del CEDEMS realizaron una reunión virtual frente a la parálisis de la Comisión Directiva. Reproducimos el comunicado enviado a los medios por los y las docentes.

Lunes 11 de mayo | 12:02

Reunión virtual de delegados y delegadas de CEDEMS

El día sábado 9 de mayo nos reunimos delegados y delegadas de CEDEMS ante la situación cada vez más crítica que estamos atravesando como trabajadores/as de la educación en el marco del aislamiento obligatorio.

El sábado comenzó con un nuevo ataque que se constató en decenas y decenas de denuncias sobre recortes en la liquidación de haberes. Esta situación provoca profundo malestar en el colectivo docente dado que se vuelve a repetir tamaña arbitrariedad y se desconoce además las causales de la misma. Es perverso el discurso ambivalente que delante de cámaras aplaude nuestra tarea y en el bolsillo de los trabajadorxs se sufre el manoseo de nuestros haberes.

¿Los partidos mayoritarios no habían endeudado nuevamente a la provincia para pagar salarios? ¿Por qué otra vez quieren que los trabajadores y el pueblo seamos la variable de ajuste aprovechando la pandemia para despedir, rebajar los salarios, desdoblarlos, o liquidarlos mal? A nivel nacional la CGT y empresarios pactaron a espalda de los trabajadores una rebaja del 25% de los salarios, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo nacional y en nuestra provincia directivas sindicales como la de CEDEMS están dejando pasar estos ataques, por eso les seguimos exigiendo que se pongan a la cabeza de los reclamos. Sin embargo lxs educadores de media y superior no vamos a esperar el letargo de la conducción gremial. Nos cabe la responsabilidad de ser voceros de nuestros colegas y expresarnos nosotrxs para hacer visibles las problemáticas que nos aquejan.

Por segunda vez tenemos que padecer recortes, al parecer se pagó hasta 30000 y descontaron de tarjeta y créditos bancarios. Saldo cero. Los bancos nunca pierden. En otros casos el descuento es incierto: colegas que no llegan 30000 pesos también sufrieron descuentos.

Sumado a que ya el salario es magro, salario que no recibe modificaciones desde el mes de octubre del año pasado (lo que obliga a explotarse laboralmente dado que la canasta familiar esta en los $41,0000 y la inflación devora nuestros sueldos) otras problemáticas nos generan preocupación:

• Colegas reemplazantes o con contratos como los ITL están sin cargos o sin cobrar.

• Calificación de la Junta: Lxs cursos a distancia van a valer la mitad? Con qué criterio nos van a calificar? Y la grilla? Los cursos gratuitos de nación online serán puntuadxs? Quiénes no pudieron hacer cursos el año pasado estarán en desventaja ¿Fomentará la Junta un mercado negro de certificaciones truchas con estxs indefiniciones? En superior cientos de docentes ni si quiera salieron clasificadxs, y la vocal sale primera en TODAS las materias! ¿Qué garantía de imparcialidad?

• Se anunció el esperado llamado a concurso de cargos vacantes. Eso trae un respiro a los desocupadxs pero tampoco queremos que se haga un reparto de cargos "a dedo", sin transparencia y con marcos regulatorios ambiguos desde una Junta que esta en serio cuestionamiento por su conformación antidemocrática. No queremos que se viole el Estatuto Docente.

• El nuevo "plan estratégico del Ministerio" no da solución a estos problemas. Más bien solo marca, una vez más, un conjunto de órdenes basadas en el control para que los docentes garanticemos lo que el estado no hace, sin contar con las herramientas y elementos necesarios. Pero nunca nos consultan que opinamos, como tampoco buscan conocer la opinión de los estudiantes ni su familias. Por otra parte hay diferencias notables entre los contenidos definidos como prioritarios por el ministerio provincial y lo que se seleccionó en las cartillas enviadas a nivel nacional. Órdenes, contraordenes, diferencias en paradigmas educativos jurisdiccionales y nacionales, control vertical como si fuese un ejército.

• Las directivas ministeriales son ambiguas respecto de la evaluación, definiciones vagas atraviesan discursos acerca de si calificar o no. A un mes de “cerrar trimestre” algunxs estudiantes consultan: ¿Qué nota tendré?¿Me darán libreta?

• Nos preocupa también la realidad que están viviendo otros tantísimos estudiantes y sus familias, muchas de las cuales están sin ingresos o con ingresos insuficientes. En esas casas la tarea y la virtualidad no es lo urgente sino el plato de comida diario. La misma ministra expresó que 41000 chicos no acceden a la virtualidad. Nos inquieta que sobre esa realidad digan que hay que evaluar ¿Cómo, si no están garantizadas condiciones y herramientas mínimas para que la brecha digital no profundice aún más la desigualdad social que ya se vivía en las aulas? No queremos que tras la "evaluación" venga una deserción masiva.

• Por otro lado nuestras relaciones laborales se están redefiniendo: mayor exigencia laboral, disposición de bienes tecnológicos propios para desarrollar trabajo exigido por el empleador. Rebaja salarial implícita. Nos preocupa que sobre esta virtualidad momentánea se construyan o instalen relatos y sentidos comunes que mercantilicen más aún la educación y precarice más aún nuestro trabajo.
Por todas estas preocupaciones comenzamos a organizarnos, a debatir, a intercambiar. Exigimos a la CD que escuche a sus afiliados, al gobierno que no pacte con CD fantasmas sin ningún respaldo.

Vamos a hacer visible nuestras problemáticas, nos valdremos del espacio que hoy nos permite el confinamiento: las redes que poblaremos de audios y videos.
Relevaremos situación de nuestros colegas por lo que emitiremos un formulario que recabará datos condiciones trabajamos, cómo lo hacen nuestros estudiantes y cómo cobramos.

Solicitaremos que nos entreguen boletas de sueldos on line para tener conocimiento que nos están pagando y qué no.

Seguiremos exigiendo a la directiva que convoque a instancias de debate y discusión aunque sea de manera virtual. Y seguiremos reuniéndonos para organizarnos y defender nuestros derechos y la educación pública y gratuita. El confinamiento es para frenar el virus pero no para mutilar nuestrxs derechos. Si nos aislamos avanzan. Fuerza colegas, la organización es resistencia!

Delegadxs Escolares del CEDEMS en lucha, comuníquese con su delegadx.







Temas relacionados

Jujuy   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO