Sociedad

EDUCACIÓN

Jujuy: docentes rurales denuncian que el Gobierno los deja varados y exigen testeos

Docentes rurales denuncian que están varados al suspenderse el Programa Estamos más cerca y exigen al Gobierno que garanticen el transporte para volver a sus escuelas y que les realicen testeos para asegurarse que no tienen COVID.

Sábado 20 de junio | 15:13

Docentes de escuelas rurales de Fase 1 del Programa de apoyo escolar “Estamos más cerca”, que tienen que regresar a sus domicilios al suspenderse dicho programa, denunciaron a este y otros medios como también por redes sociales que están varados en la localidad de Abra Pampa desde las hs 8:30. Al momento de publicar esta nota no han sido recogidos aún por los transportes que el Gobierno de Gerardo Morales aseguró que iban a tener.

Los y las docentes señalan que hay una gran incertidumbre sobre el transporte y que podrían buscarlos a hs 14:30 como a las hs 18:30. En el marco de que se estableció la vuelta de la Fase 1 de cuarentena en toda la provincia, decenas de docentes van a estar en la calles varados durante horas y trasladándose durante todo el día para llegar a sus domicilios. El gobierno vuelve a maltratar a los y las trabajadores/as de la educación al no garantizar condiciones mínimas y básicas de bioseguridad frente al crecimiento de casos de COVID.

Directivos y docentes señalaron a distintos medios que están “hace horas y que no se garantizó un transporte coordinado para no quedar varados”. También están “exigiendo que se les realicen los testeos de COVID antes de llegar a sus domicilios”.

Una docente señaló a este medio que “nos enteramos de la suspensión del Programa por compañeros que nos enviaron la información vía whatsapp”. Además, afirmó que “más tarde la supervisora dijo que nos comuniquemos con la empresa que realiza los viajes especiales para comunicarle que nos venga a retirar desde la escuela a Abra Pampa”.

Una vez más el Gobernador Morales anuncia por las conferencias del COE que van a garantizar algo que luego no cumplen, dejando en este caso a decenas de docentes varados durante horas y sin testeos. Hay que recordar que el Gobernador afirmó públicamente que iban a garantizar transporte oficial y cuando confirmó que arrancaba el Programa Estamos más cerca iba a existir testeos para los y las docentes, como también vacunas antigripales y pistolas de termómetros en cada escuela. Nada de eso sucedió.

Por su parte, más de 200 delegados/as escolares y docentes autoconvocados impulsaron una declaración exigiendo al Gobierno que garantice todas las medidas necesarias para que los docentes lleguen en óptimas condiciones a sus domicilios, frente a la pasividad y complicidad de las conducciones gremiales con el Gobierno.

Desde la agrupación 9 de abril se acercaron a solidarizarse con los docentes afectados y exigen a las conducciones gremiales como al Gobierno que garanticen inmediatamente el transporte y los testeos gratuitos para todos y todas las docentes rurales de Fase 1. Señalando que el Gobierno es responsable de la salud e integridad física de esos trabajadores/as.







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO